En este post expongo el gran cambio que podemos conseguir tan sólo con una liposucción en espalda. La espalda es un área que, en mujeres jóvenes, puede acumular grasa en el contexto de una distribución troncular de la grasa, de forma que estas pacientes no acumulan apenas en miembros inferiores y sí en abdomen, brazos y espalda, mostrando un tronco muy recto y con pocas formas. Asimismo, en torno a la cincuentena y con los cambios perimenopáusicos, tiene lugar otra redistribución y acúmulo de grasa en torno al tronco y abdomen (aquí en forma de grasa tanto superficial como visceral). En hombres es habitual el acúmulo en torno a crestas ilíacas (los love handlers de los americanos) y abdomen.

Este caso clínico es el de una paciente con patrón troncular, que en los últimos años había aumentado los depósitos de grasa en abdomen y espalda. Es el típico patrón de distribución en tronco, mostrando una cintura poco marcada, poca lordosis o curvatura lumbar, glúteos aplanados y poco acúmulo en miembros inferiores. Se le realizó una liposucción en abdomen, costados, espalda (desde crestas ilíacas hasta escápulas), sacros, crestas ilíacas, especialmente agresiva (tanto en planos superficial como profundo) en espalda y región lumbosacra. Las imágenes muestran los resultados a sólo un mes de la intervención.

liposuccion-espalda

Esta cirugía se realiza bajo anestesia general (es tan dolorosa una liposucción en espalda que descartamos la anestesia local con sedación, y también descartamos la anestesia epidural al llegar a zonas muy altas en la espalda), siempre en medio hospitalario, con alta tras unas horas en la sala de reanimación. Puede ser doloroso el postoperatorio los primeros días, en espalda, aunque cede con la pauta analgésica habitual. Se permite ducha desde el día siguiente y actividad prácticamente normal desde el principio, salvo actividades deportivas intensas o grandes esfuerzos unas dos semanas.

Los resultados son muy estables en el tiempo, aunque siempre quiero recordaros que, como en cualquier cirugía de contorno corporal, es imperativo un compromiso de los pacientes en mantener peso y cuidar su cuerpo (dieta adecuada, actividad física…) tras la intervención, a fin de mantener unos óptimos y duraderos resultados.

Posts relacionados:

Quedo a vuestra disposición pero NO ATENDERÉ NI ON LINE NI POR TELÉFONO CONSULTAS SOBRE:

  • Intervenciones realizadas por otros especialistas
  • Ni aquellas que exijan una valoración del paciente en persona.

Gracias por vuestra comprensión.