¿Qué dicen nuestros rasgos faciales de nosotros? Nuestra personalidad, nuestra salud o incluso nuestro bienestar en las diferentes etapas de la vida pueden estar reflejados o adivinarse leyendo nuestra cara.

Hasta hace unos días yo tampoco conocía que esta milenaria filosofía china del Feng Shui (que explica cómo la armonización de los elementos de nuestro entorno puede aportar felicidad, fortuna o simplemente equilibrio, tan extensamente aplicada en arquitectura y decoración), puede también aplicarse a nuestros rasgos faciales, de forma que su equilibrio, su forma y proporciones, expliquen o incluso atraigan la paz , la salud y la prosperidad, o todo lo contrario.

Mapa Facial

No soy seguidora de los estudios geománticos del Feng Shui, pero como cirujana plástica sí que me siento muy interesada por este tema, dado que nuestra actividad, según estos conceptos, podría modificar o influir aspectos de salud, personalidad o bienestar que estén relacionados con las estructuras que intervengamos, es decir, que corrigiendo rasgos disarmónicos (desde el punto de vista del Feng Shui) no sólo mejoramos, obvio, nuestra imagen, sino que además esto puede insuflar de positiva energía chi en nuestra vida. Interesante, ¿no?

Así por ejemplo, corregir el estrabismo puede mejorar la vida de una persona especialmente en los años 35-50 de su vida, o quitar un lunar o mejorar una cicatriz en la punta nasal mejorar su fortuna (parece que no es nada auspicioso tener algún tipo de imperfección en esta área, clave en la prosperidad de nuestra vida), pero también un trabajo nasal inadecuado, especialmente si acorta en exceso la nariz o deja muy expuestos los orificios nasales podría empeorar la salud o la fortuna en la parte media de la vida.

rasgos faciales_ lunares poco auspiciosos

Lo cierto es que, intuitivamente, algo sí que sabemos al mirar una cara, los rasgos o las proporciones en verdad nos indican muchas cosas, aunque no seamos conscientes de ello. Pues bien, hay textos de casi 2000 años antes de Cristo que hablan de estas lecturas faciales. Estudiar esto me ha corroborado cosas de las que he hablado otras veces, como en el post sobre la nariz masculinala nariz femenina, o el beneficioso efecto sobre nuestro estado de ánimo y la percepción de los otros (y por tanto, algo que mejora nuestras interacciones sociales y así el trabajo y la fortuna) de corregir una frente o un entrecejo surcado de arrugas de expresión (expresión de preocupación o enfado es lo que suele trasmitir), o unas ojeras muy hundidas, o unos labios muy adelgazados, o un mentón muy pequeño o retruído, o por qué recomendamos al hacer una rinoplastia no dejarla tan pequeña y artificial como era práctica habitual hace décadas. Pues sí, parece que hay rasgos que merece la pena corregirse (o más bien modificarlos) y otros no tanto o no en absoluto.

Principios del Feng Shui facial y su lectura

Está fundamentado en las energías cósmicas de los cinco elementos y el yin y el yang. Estas energías se reflejan en el rostro, en los diferentes rasgos, en los puntos vitales faciales y las tres divisiones de arriba abajo de la cara ( frente, parte media y parte inferior). Es necesaria una harmonía entre los “montes” (el elemento yang, representado en la cara por los huesos) y los “ríos” (el elemento yin, aquí las partes blandas). A veces esto no coincide, por ejemplo un rostro puede considerarse muy bello en nuestra sociedad y ser sin embargo excesivamente yin, así una nariz muy pequeña y algo respingona, boca demasiado grande, ojos muy separados o cejas muy finas, algo que vemos en muchas modelos… En una más de sus estupendas frases, Coco Chanel decía que una dieta inapropiada, persistentes emociones negativas, drogas, tóxicos y stress contribuyen a arrugas y líneas , congestión y malas coloraciones en nuestra cara. La cara refleja cuanto nos ocurre, pero también nos habla de nuestra personalidad y potencial, así como del funcionamiento de nuestro cuerpo. Igualmente, el estudios de los pies (reflexología podal) nos da inestimables datos de nuestros órganos, o el estudio de las manos de nuestra personalidad…

Se examinan los 3 segmentos faciales, 108 puntos (con un número que indica en qué edad de la vida puede ser determinante, auspicioso o no ese rasgo concreto), las formas, la coloración, las arrugas o pliegues, o los lunares. Sin extenderme mucho, voy a exponer aquí un resumen sencillo de estas valoraciones.

mapa-facial

Las 3 zonas faciales

mapa de los segmentos faciales

  • La frente, representa la juventud y la relación con los padres. Si es ancha y despejada refleja una niñez feliz. Puede augurar respecto a las perspectivas profesionales.
  • El segmento medio facial, desde las cejas hasta la punta nasal. Se relaciona con edad media de la vida y nuestra vida familiar.
  • El segmento inferior, hasta el mentón. Edad madura y ancianidad. Relación con los hijos.

Según qué segmento predomine puede indicar qué etapa de la vida sea más feliz o acomodada. En la mayoría de las personas suele ser la medio facial.


LOS RASGOS FACIALES. INCIDENCIA DE LOS CUIDADOS Y LA CIRUGÍA

    • LA PIEL

      Una piel suave, clara, sin manchas especialmente en frente y nariz, poco arrugada, sin cicatrices visibles ni lunares evidentes trasmite claramente y a su vez puede indicar una vida más relajada , cómoda o próspera y sin incidencias. Deberíamos entonces cuidar bien la hidratación y evitar la exposición solar así como el impacto del tabaco. La cirugía puede ayudar a mejorar cicatrices visibles, lunares inestéticos, arrugas marcadas, manchas….

    • LA FRENTE

      Debería ser clara y lisa, amplia, llena, suave y brillante, más redondeada en mujeres y más recta en hombres. Indica y auspicia no sólo salud sino también vitalidad, sabiduría y sensatez, poder o incluso autoridad. Es uno de los puntos más claros y decisivos , siendo clave en la infancia y juventud. Una frente adecuada indicaría unas excelentes perspectivas profesionales. Así, cuando deseemos trasmitir buen juicio o seguridad debería evitarse ocultarla con el pelo, y desde luego explica el positivo impacto de los tratamientos con neuromoduladores en frente y entrecejo. Y, por supuesto, intentar eliminar o controlar el stress que aquí tanto se trasmite.

    • LAS CEJAS

      Bien marcadas (más gruesas en la cabeza o raíz, y más afiladas en la cola) y definidas, suavemente arqueadas en mujeres, indican buena salud y prosperidad. Las cejas representan el arco que protege los ojos. Muy finas, o excesivamente rectas o por el contrario demasiado arqueadas, o caídas, no son muy deseables por indicar aspectos más negativos, desde laxitud, problemas o depresión hasta rigidez o autoritarismo. Aquí tienen su lugar desde cuidados tipo depilación adecuada hasta la corrección con neuromoduladores o cirugía de una posición disarmónica.

    • LOS OJOS

      El rasgo más importante de todos. Indican el espíritu de la cara y el estado de nuestra mente. Deben ser claros y brillantes, siendo un mal índice si están apagados o hay manchas. Es conocido que la medicina china estudia el iris para hacer un diagnóstico de patología en cualquier órgano o parte del cuerpo. Dejando aparte el estudio del iris, en los ojos son indicativos su grado de separación (lo ideal es que el espacio entre ambos sea el equivalente a la anchura de un ojo), la apertura palpebral, el ángulo de su eje transversal….Así, unos ojos más separados de lo normal reflejan laxitud o excesiva relajación, si muy juntos se corresponden a personas algo obsesivas o focalizadas en algo. Por otra parte, cuanto más afilados o menos redondeados parecen indicar mayor agudeza o inteligencia, en tanto que más redondos parecen menos sofisticación. Unos ojos con mala coloración o apagados indican poca salud o poca prosperidad. La edad en que el aspecto y proporciones de los ojos parece ser más importante es de los 30 a 40 años.

    • LA NARIZ

      Un dorso alto y una punta nasal bien proyectada indica prosperidad. Especialmente este rasgo puede denotar buena fortuna en las décadas de los 40-50 años. No es un buen índice una nariz demasiado pequeña o de dorso muy bajo, o con una punta demasiado respingona o con orificios visibles. Quiero recordaros aquí cómo tradicionalmente se ha considerado más exitosos a los hombres con una nariz importante, prominente, en tanto que se consideraba más bonita una nariz pequeña en las mujeres al simbolizar puerilidad o incluso indefensión, lo que no tiene por qué presuponer prosperidad y agudeza en el trabajo, ya que parece que una nariz más definida y no tan pequeña comporta mayor fortuna en la vida. Luego de nuevo las proporciones y el evitamiento de los excesos es clave, hablando ahora como cirujana plástica. Deberíamos olvidar las modas y centrarnos tan sólo en las proporciones y la harmonía ( y si, como vemos, nos va a aportar mayor prosperidad, aún estará más claro).

    • LA BOCA

      Al estar en el segmento inferior, este rasgo define más cómo va a ser nuestra vida en décadas más avanzadas, de los 55-65 años. Es el área de la comunicación, por lo que define cómo nos relacionamos con los demás. Así unos labios finos, delgados, parecen corresponderse a individuos más agresivos o que discuten más en tanto que aquellos con labios grandes, llenos, se expresan más suave y amigablemente. Unos labios secos denotan poca suerte en la vida, unas comisuras descendidas además de traducir amargura (aunque no se esté así) auguran poca fortuna a edades más avanzadas. Una boca grande, con labios llenos y bien dibujados y con formas indican y auguran felicidad y prosperidad (de forma inconsciente todos confiamos más en alguien con labios llenos y grandes, y desconfiamos de personas con labios muy finos y lineales…). Como cirujano plástico, además de insistir en mantenerlos siempre bien hidratados y evitar dañarlos con el tabaco, os recuerdo la inestimable ayuda de los tratamientos con injertos de grasa o con ácido hialurónico.

    • EL MENTÓN

      Otro punto clave. La mandíbula y la parte inferior de la cara nos habla de cómo será nuestra vejez. Es auspicioso un mentón bien proyectado, fuerte, tanto que pareciera que pudiera darnos seguridad en los aspectos económicos, es como si el mentón fuera la base de la cara, de modo que sujetara o agarrara la riqueza que emana desde la punta nasal (que aporta la prosperidad en décadas anteriores) así como de la frente en nuestra juventud, asegurando, si es fuerte, nuestra vejez. Un mentón bien marcado armoniza la mandíbula y la cara, dándole una más estética forma en V. Cuanto más puntiagudo o marcado denota individuos más activos socialmente, en tanto que si es pequeño o retruído, además de indicar una personalidad menos fuerte, puede auspiciar dificultades en edades avanzadas. En post anteriores he hablado del efecto de las mentoplastias, véis que ya no sólo sería un efecto puramente estético.

Reconozco que este post se sale bastante de los contenidos de mi blog, pero es tan interesante relacionar y pensar alrededor de lo que comporta nuestra estética y por qué nos gustan tanto algunos rasgos, o por qué hay rasgos que a pesar de ser objetivamente normales los pacientes se los quieren modificar…Por no hablar de la repercusión que tienen las modificaciones que realizamos…Es evidente que las mejoras en nuestro aspecto se acompañan siempre de una mayor seguridad y autoestima para los pacientes, lo que les conlleva simplemente por eso una mayor prosperidad cuando no felicidad, pues mejora el feedback con los otros, la forma en que nos perciben y lo que trasmitimos. Y también sabíamos que algunas cirugías o algunos cambios ayudaban más que otros a mejorar la vida del paciente, más allá de los cánones o modas o complejos físicos individuales. Ahora vemos que el impacto de nuestros rasgos y sus proporciones llevan milenios estudiándose, aunque tantas cosas eran tan evidentes que inconscientemente lo sabíamos. No sólo se trata, para los cirujanos, de estudiar técnicas quirúrgicas, también, sobre todo, se trata de valorar muy bien cuándo y dónde actuar, y eso se hace mejor si sabemos el significado y la repercusión de las estructuras que modificamos.

Si os ha interesado este post, también os recomiendo leer:

Quedo a vuestra disposición pero NO ATENDERÉ NI ON LINE NI POR TELÉFONO CONSULTAS SOBRE:

  • Intervenciones realizadas por otros especialistas
  • Ni aquellas que exijan una valoración del paciente en persona.

Gracias por vuestra comprensión.