¿Cómo mejorar la cicatriz de la Cesárea? I

Tal vez sea el parto con cesárea la intervención quirúrgica más frecuente entre las mujeres, en nuestro medio. En nuestro país, las estadísticas indican que el parto vía cesárea alcanza el 25% de los partos.

Por suerte, en la mayoría de los casos se practica la cesárea vía suprapúbica, es decir, horizontal, que suele dejar una casi imperceptible cicatriz horizontal sobre el pubis, en  el área del bikini, fácil de camuflar con la ropa interior o el bikini y que además suele coincidir, si la incisión se ha planificado correctamente ( pero no olvidéis que ésta es, en muchos casos, una intervención urgente) con un pliegue natural sobre el pubis. Sin embargo, otras veces la cicatriz puede quedar adherida, ensanchada, con marcas de sutura visibles y con un exceso de piel a modo de pequeño faldón sobre la cicatriz.

Y, si era un caso de muchísima urgencia, es probable que se realice una incisión tipo laparotomía media, es decir vertical, que deja una cicatriz imposible de camuflar.Read more


Cirugía plástica después del embarazo

Es común a toda mujer embarazada la preocupación por cómo quedará su cuerpo, ¿volverá a ser como antes?. Por suerte hay muchas posibilidades quirúrgicas que pueden ayudar.

En primer lugar la recuperación tras el embarazo dependerá mucho de cuánto peso se adquiere en éste y de los hábitos adoptados antes y después del parto. Las reglas para un embarazo saludable ya las conocemos: una dieta equilibrada (los ginecólogos recomiendan no mas de un kilo por mes, en total 9-10 kg en total!, así que nada de comer por dos..), practicar ejercicio , hidratar la piel (ayuda a evitar las estrías y la flaccidez post parto) y usar siempre protector solar (previene el tan difícil de tratar melasma o manchas faciales típicas del embarazo)

Read more