Entrevista en La Voz de Granada

Comparto la entrevista en la Voz de Granada realizada el pasado 17 de diciembre donde debatimos la necesidad de educar bien a los jóvenes lejos de la obsesión por la imagen y más centrados en valores auténticos.
Quería apuntar que cuando hablo de los aumentos en chicas jóvenes, hago referencia a que no me parece normal que, si tienes el pecho boniato, quieras hacerte un aumento de varias tallas, que te lo trasforma por completo. No es que me parezca anormal que las chicas quieran operarse, sino que se pidan tamaños desproporcionados. Por eso es imprescindible, como siempre destaco, valorar detenidamente cada caso con el especialista.

Me despido hasta después de vacaciones y os deseo unas fiestas llenas de alegría y un año de ilusión para todos.

Quedo a vuestra disposición pero NO ATENDERÉ NI ON LINE NI POR TELÉFONO CONSULTAS SOBRE:

  • Intervenciones realizadas por otros especialistas
  • Ni aquellas que exijan una valoración del paciente en persona.

Gracias por vuestra comprensión.


Actualizaciones en cirugía de rejuvenecimiento facial

 

Este fin de semana he asistido al estupendo Symposium de Cirugía Facial organizado por el Dr. J.M.Palacín en Barcelona. Gran nivel, como es habitual. El curso se ha centrado en la cirugía de rejuvenecimiento facial, aunque también se ha hablado de rinoplastias y de campos nuevos como el trasplante de cara.

Read more


La espalda masculina

Al igual que el último post, en que hablaba de qué hace bonita la espalda en una mujer, hoy reflexionaremos a propósito de la espalda masculina, qué la hace atractiva o todo lo contrario, su simbología y cómo evoluciona si se descuida. Vuelvo a recomendar a los que deseen ahondar en los aspectos antropológicos de las diferentes partes de nuestro cuerpo, las obras de Desmond Morris, “El hombre desnudo” y “La mujer desnuda”.

Read more


La espalda femenina

Es la espalda un área frecuentemente ignorada de nuestro cuerpo, aunque tal vez sea la más sobrecargada. A veces sólo nos hacemos conscientes de ella cuando las tensiones musculares o emocionales la han dañado tanto que nos tiene que avisar. La tenemos tan poco integrada en nuestro esquema corporal que la mayoría seriamos incapaces de  identificarla si la viéramos p.e. en una foto. El descuido de la espalda no sólo se verá traducido en dolor y malas posturas, sino también en flaccidez cutánea ante la pérdida del tono muscular, depósitos de grasa a modo de flotadores o michelines en la cintura, rodetes bajo el sujetador, bolsas de grasa bajo la axila, actitud encorvada que marca aun más la relajación abdominal….

Read more


¿Cirugía de la sonrisa?

En este blog, aparte de aclarar cuestiones de interés mayoritario, me gusta también incorporar y dar mi opinión respecto a técnicas y cirugías novedosas que puedan crear nuevos caminos o modificar nuestra perspectiva. Estoy asombrada con las cirugías “extremas” que  están realizando los cirujanos plásticos en Corea del Sur, de verdad impresionan los resultados. Este país se ha convertido en el que más cirugías plásticas se contabilizan, en especial en un sector de población joven, hombres y mujeres, que buscan una cirugía al máximo, en pos de un ideal de belleza con párpados occidentalizados, nariz más alta y definida, mandíbula más pequeña, pómulos redondeados, boca más grande… Un concepto muy distinto al que tenemos en Europa, donde sólo se demanda modificar los rasgos poco armoniosos y es excepcional plantear esas grandes modificaciones de casi todos los rasgos faciales. Pues a pesar de la globalización en modas y cánones de belleza, aún persisten importantes diferencias, lo que es siempre buena noticia.

Read more


Bullying: ¿Puede y debe la cirugía plástica evitarlo?

En los medios cada vez se recogen más noticias a propósito de dramáticos casos de acoso en niños y adolescentes que a veces terminan con el intento o incluso el suicidio. Acoso, burlas, humillaciones que merman la autoestima y capacidad de relacionarse de estos chicos, en unos tiempos en que cada vez exponemos más nuestra imagen, en redes sociales, foros, chats, además de la escuela o instituto. Más que nunca parece insufrible para estos chicos o niños tener las orejas despegadas o una nariz grande o torcida, o un lunar o una mancha de nacimiento… Cada vez acuden más padres a nuestras consultas para solicitar una cirugía que pueda ayudar, o prevenir, que su hijo no sufra tanto. Y está claro que sí, la cirugía plástica puede, en muchos casos, ser de inestimable ayuda y resolver, definitivamente, la causa del conflicto.

Read more


Novedades en cirugía plástica II: implantes mamarios

 

Continúo hoy con el resumen de las novedades que se trataron en el curso de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética (ISAPS), en Cannes, Francia, que ya os adelanté la semana pasada. (Podéis leer la primera parte aquí)

El segundo día se centró en cirugía estética de la mama, en especial aumento mamario, mastopexia y lipofilling en mama.

 1.- Mastopexia

La mastopexia o elevación mamaria puede realizarse con o sin implantes. El recurso a los  implantes es sólo cuando precisamos más volumen. Hay muchas técnicas de mastopexia, con diferentes cicatrices, desde la mínima, periareolar, hasta la cicatriz en T invertida. Las cicatrices no se deciden por el gusto de la paciente, ni del cirujano, sino por la calidad de los tejidos y el grado de ptosis o caída. Está claro que, si la forma no queda bien, ninguna paciente va a estar contenta aunque las cicatrices sean mínimas y perfectas, así que la decisión dependerá de la posición previa de la areola y de la cantidad y calidad de la piel.

Read more


Novedades en Cirugía Plástica

Este fin de semana he participado en uno de los interesantes cursos de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética (ISAPS), en Cannes, Francia. Me ha encantado la ciudad y la sede, el mismísimo Palais des Festival, donde se desarrolla el famoso festival de cine. Y, como siempre, estas reuniones resultan estimulantes pues son dos días debatiendo las últimas actualizaciones en cirugía plástica, mamas, contorno corporal, injertos de grasa o rejuvenecimiento facial. Una vez más para comprobar el altísimo nivel que tenemos en nuestro país así como para constatar que la sensatez y el sentido crítico pesan más que el gusto por la novedad.

Read more


¿Necesito un lifting de cuello? Varias maneras de tratarlo

Tal vez sea el cuello la parte de nuestro cuerpo que antes acusa el peso de la edad, es más, un cuello fláccido y descolgado suele denotar incluso más edad de la que tenemos. Para muchas personas puede resultar lo peor o lo más humillante en el proceso de envejecimiento, sobre todo porque es difícil de disimular y suele contrastar con un rostro aún joven, aunque sea en apariencia. De hecho, es difícil mantener un cuello firme y bien definido más allá de los 40 años.

Read more


Labios con arrugas: soluciones

TRATAMIENTO DE LAS ARRUGAS VERTICALES DEL LABIO

Las arrugas verticales se deben a varios factores. Por un lado el labio envejece perdiendo volumen, no sólo el espesor del labio sino también perdiendo proyección con la reabsorción ósea del maxilar y mandíbula y con la retracción del labio hacia dentro, haciendo menos  visible su parte roja. A esto se le añade el efecto de la contracción del músculo orbicular de los labios, que es un músculo súperactivo, y los pliegues o surcos verticales son debidos a su acción, evidenciándose cuando el labio, con los años, ha perdido volumen o cuando el músculo se contrae excesivamente, o cuando algunos hábitos, en especial el abuso del sol y el tabaco (que seca y empeora las condiciones de la piel, además del extra de contracciones musculares al fumar) suman factores negativos al proceso natural de envejecimiento. Éstas son las razones por la que algunas personas muestran más que otras, o antes , estas arrugas verticales.

Read more


Usos de los neuromoduladores: nuevas perspectivas.

La toxina botulínica tipo A, cuya forma comercial más conocida es Neuromoduladores (Allergan), se ha convertido en el tratamiento estético facial no quirúrgico más popular. Es un arma fabulosa siempre que se aplique correctamente, que es para reducir la actividad de músculos hipertónicos cuya contracción causa arrugas profundas e inestéticas como los pliegues frontales o del entrecejo. Es cierto que con el uso hemos ido descubriendo nuevas posibilidades de tratamientos con este maravilloso producto, así como efectos negativos e indeseados, que contradicen nuestro objetivo de embellecer rostros. Hoy es un valioso recurso, tanto como tratamiento aislado como, más frecuentemente, en combinación con otras técnicas como los rellenos con ácido hialurónico, los autoinjertos de grasa o quirúrgicos.

El Neuromodulador se puede utilizar para:

Read more


¿Cómo mejorar la cicatriz de la Cesárea? I

Tal vez sea el parto con cesárea la intervención quirúrgica más frecuente entre las mujeres, en nuestro medio. En nuestro país, las estadísticas indican que el parto vía cesárea alcanza el 25% de los partos.

Por suerte, en la mayoría de los casos se practica la cesárea vía suprapúbica, es decir, horizontal, que suele dejar una casi imperceptible cicatriz horizontal sobre el pubis, en  el área del bikini, fácil de camuflar con la ropa interior o el bikini y que además suele coincidir, si la incisión se ha planificado correctamente ( pero no olvidéis que ésta es, en muchos casos, una intervención urgente) con un pliegue natural sobre el pubis. Sin embargo, otras veces la cicatriz puede quedar adherida, ensanchada, con marcas de sutura visibles y con un exceso de piel a modo de pequeño faldón sobre la cicatriz.

Y, si era un caso de muchísima urgencia, es probable que se realice una incisión tipo laparotomía media, es decir vertical, que deja una cicatriz imposible de camuflar.Read more


Bienvenida

¡Hola! Bienvenid@s a mi Blog.

Mi nombre es Maritina y soy  Licenciada en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada.
Título de Médico Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética vía MIR en Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.

A través de mi blog, me gustaría contaros los temas más interesantes sobre las que trabajo, informaros de los tratamientos más novedosos y compartir con vosotr@s los que  forman parte de mi vida diaria. Siempre con carácter profesional y con una visión critica de los mismos, además de mi punto de vista personal.
Comienzo aquí una aventura personal que llevaba ya tiempo pensando, y por fin le doy forma en mi Blog. Espero os resulte a tod@s muy interesante y podamos compartir conocimiento y opiniones a través de mismo.
Os espero.