LOS AUTORRETRATOS DE ROBERT MAPPLETHORPE

En estos días he podido disfrutar de una exposición en la Tate Modern Gallery, London, de las impactantes fotografías en blanco y negro de Robert Mapplethorpe (1946-1989), uno de los fotógrafos que más admiro, cuyas imágenes incluyo con frecuencia en este blog. Tal vez sus trabajos más conocidos son esos impresionantes desnudos femeninos y masculinos, algunos rozando la pornografía y de una innegable calidad. Pero otros de sus más célebres trabajos son también esta serie de autorretratos, al principio con una Polaroid, desde los años 70 en que empezó con la fotografía de forma amateur hasta su prematura muerte, víctima del VIH.

Impresionan estos autorretratos como testimonio de los cambios en el rostro de un hombre joven, su evolución a la madurez y el dramático cambio en pocos años causado por su enfermedad.

He recogido aquí algunas de estas fotografías, comenzando en los años 70, con 25-30 años, más tarde con 35, 40 años, y el cambio en 2-3 años que parecen hacerle saltar casi 20 años en edad. Ninguna refleja su rostro en fase terminal.

1976

1980

1980 mapplethorpe1980 Robert Mapplethorpe1985

1985 Robert Mapplethorpe

1985 Mapplethorpe

1986

1986 Robert mapplethorpe

1986 Robert mapplethorpe

1987

1987 Robert mapplethorpe

1988

1988 mapplethorpe

1988 mapplethorpe

Como cirujano plástico es ésta la lectura que hice de estas fotos, interesada por cómo cambiamos con el paso de los años y nuestras circunstancias vitales. Por supuesto tampoco dejo de sentir al verlas la provocación en el rostro de un joven guapo y vanguardista, la profundidad de la mirada aumentada con los años, la definición de la personalidad en los rasgos faciales, y la vacuidad que genera el deterioro físico, siempre dentro de un rostro más que interesante el de Mapplethorpe.

Simplemente deseo que miréis despacio estas imágenes. En otros post ya explico cómo con los años lo más definitivo en el rostro es la pérdida de volúmenes, que hace que se pierda primero la ternura adolescente o juvenil para generar caras más angulosas o más acordes con nuestros cambios vitales en la madurez, y cómo la depleción de grasa y la atrofia muscular son las responsables de un aspecto envejecido. Fijaos en el notorio cambio en los autorretratos desde el año 1985 a lo largo de 1987 y 1988, en que la atrofia muscular y grasa hunden los ojos, opacifican la mirada, y hacen que se pierda del todo la juventud, con poco más de 40 años.

Mapplethorpe 30 años

Robert Mapplethorpe con 30 años aproximadamente

Por supuesto, seguiré incluyendo trabajos de Mapplethorpe en este blog, pues cuanto más lo investigo más interesante me parece. Y, por último, quiero sugeriros que miréis otro post anterior, en esta línea, donde seleccioné parte de la serie de fotografías de las hermanas Brown: 4 mujeres a lo largo de casi 40 años, que también ejemplifica muy bien las diferentes formas en que puede cambiar nuestro rostro a lo largo de los años.

Quedo a vuestra disposición pero NO ATENDERÉ NI ON LINE NI POR TELÉFONO CONSULTAS SOBRE:

  • Intervenciones realizadas por otros especialistas
  • Ni aquellas que exijan una valoración del paciente en persona.

Gracias por vuestra comprensión.