Tal vez os sorprenda, pero cerca de la mitad de pacientes requiriendo una cirugía estética de párpados, o blefaroplastias, sois hombres, especialmente para cirugía de las bolsas de los párpados inferiores.

¿Qué se puede esperar de esta cirugía?
La blefaroplastia deja una mirada más relajada, fresca y descansada,  no en vano es la cirugía facial más popular. En los párpados superiores se reseca el exceso de piel y en los inferiores esas bolsas que dan un aspecto de cansancio, junto a los círculos oscuros en el surco infraorbitario por la sombra de las bolsas. Por supuesto sin cambiar la expresión y con unas cicatrices casi imperceptibles.

¿ Qué buscan los hombres que solicitan una blefaroplastia?
Generalmente sólo solicitan la extirpación de las bolsas de los párpados inferiores que dan ese aspecto tan cansado y que resultan imposibles de camuflar, entre otras cosas por la resistencia a usar cosméticos tan útiles como el corrector de ojeras. Y hay bolsas que ni con el corrector se camuflan..
Los hombres, aún más que las mujeres, solicitan un resultado muy natural sin cambio en la expresión y, a ser posible, sin cicatrices visibles. Suelen descartar cirugías tipo cantopexia ( técnica para elevar el canto o ángulo externo del ojo, que sí aceptan o desean muchas mujeres) así como la blefaroplastia del párpado superior, salvo que el exceso de piel sea ya tan acusado que tape o reduzca el campo visual. Y, siempre, es deseable un postoperatorio rápido y ajustado.

¿ Qué es la blefaroplastia transconjuntival?

La blefaroplastia transconjuntival es una técnica para la resección de las bolsas de los párpados inferiores a través de una incisión en la cara profunda o conjuntival del párpado, cerca del pliegue óculopalpebral. La ventaja de esta vía de abordaje es que respeta el músculo orbicular, que es el encargado de mantener el tono del párpado y su expresividad.

La vía estándar o tradicional, cutánea, justo bajo las pestañas, aunque resulta apenas visible puede a la larga debilitar el párpado inferior pues es preciso cortar el músculo para acceder a las bolsas, más profundas, así como modificar su expresión al gesticular. La vía transconjuntival sólo corta la conjuntiva, con una mínima incisión de apenas un centímetro, y enseguida está el plano donde se encuentran las bolsas.

La operación se realiza con anestesia local y sedación intravenosa  dura aproximadamente una hora. Se coloca una lentilla opaca para proteger la córnea y, a través de esa pequeña incisión de 1 cm se reseca el exceso de grasa en las bolsas. No se dan puntos para cerrar la incisión. No hay , por tanto, ninguna cicatriz visible.

Blefaroplastia del párpado superior.

En cuanto al párpado superior, la incisión se realiza en el pliegue que se forma al abrir y cerrar el ojo. En los hombres, siempre con la máxima la naturalidad, solemos resecar menos piel, no buscamos , como sí hacemos en mujeres, dejar el párpado muy despejado pues esto dejaría un efecto disarmónico, un poco femenino. Los hombres tienen las cejas rectas, no arqueadas, más bajas, y no suelen mostrar despejada la parte móvil del párpado superior. Si deseamos un resultado natural, debemos ser moderados en la resección de la piel así como en la extensión de la cicatriz, que aquí no debería ir más allá del canto externo. Menos es más.

¿Cómo es el postoperatorio?
Resulta bastante rápido. Las molestias son mínimas, durante unos 7 días. Pueden tener visión borrosa 2-3 días por el uso de pomadas para proteger y lubrificar córnea y conjuntiva. Se notarán los ojos un poco secos e irritados por una semana. Los hematomas?, son inevitables, durante 7-10 días con seguridad. Luego éste es el tiempo que calculamos para la vuelta al trabajo, 7-10 días. No es demasiado, ¿verdad?

Quedo a vuestra disposición pero NO ATENDERÉ NI ON LINE NI POR TELÉFONO CONSULTAS SOBRE:

  • Intervenciones realizadas por otros especialistas
  • Ni aquellas que exijan una valoración del paciente en persona.

Gracias por vuestra comprensión.