ADEMÁS DE LA MAMOGRAFÍA

En el pasado post me centré en intentar aclarar cuál es el momento para empezar a hacerse mamografías, dado que es ésta la mejor prueba de detección temprana. Hoy me referiré a las otras pruebas de estudio mamario, que vienen a ser el examen clínico del seno, las ecografías y la RMN

En cuanto a cuándo empezar a preocuparnos por la mama y acudir al especialista para su estudio, la recomendación general sería, ya desde los 20 años, acudir periódicamente, y puede ser cada 3 años, a un profesional para su examen. Según cada caso, esta exploración puede ser un simple examen físico o tal vez una ecografía, así hasta los 35-40 años. Veamos los pros y contras de cada prueba

1.-EXAMEN CLÍNICO DEL SENO

En esto consiste la palpación de la mama, preferiblemente a cargo de un profesional médico. Se ha insistido mucho en el autoexamen pero lo cierto es que los estudios clínicos no encuentran que tenga un beneficio claro en la detección del cáncer ni en la disminución de la  mortalidad, por una parte porque simplemente ni la mitad de las mujeres se lo hacen periódicamente, y la otra es que tiene muy poca eficacia, ante el desconocimiento y ante el hecho de que, cuando en verdad se detecta una lesión, es decir, cuando es palpable para la mujer (no para un especialista) tal vez ya haya crecido mucho. En cualquier caso, al no haber mucha evidencia respecto a si incluirlo o eliminarlo, se considera sin más un suplemento al screening. Recordad, si no os hacéis más que este examen, hay que hacerlo de forma más sistemática y regular, si no es del todo eficaz, y por lo general es mucho más útil una exploración por un especialista. Lo llamamos autoexamen cuando es la propia mujer quien se lo hace y examen clínico cuando es un profesional médico quien lo realiza. 

en qué consiste el autoexamen

El objetivo es que la mujer se familiarice con el aspecto y sensación o tacto natural de sus senos y notificar inmediatamente cualquier cambio. Hay que palparse ambos senos acostada y después mirarse de pie presionando con las manos sobre las caderas a fon de contraer los pectorales y que puede verse mejor cualquier cambio. Nos tocamos con diferentes presiones de los dedos y nos miramos, remarcando cualquier cambio. El mejor momento, en mujeres que tienen ciclo menstrual, es una semana después de la regla y en mujeres postmenopáusicas o sin ciclos que fijen un día al mes.

¿qué cambios o signos en un autoexamen debemos consultar?

-una masa o engrosamiento en cualquier lugar del seno

-formación de hoyuelos o arrugas en la piel

-un pezón está hundido o invertido y no siempre ha estado así

secreción del pezón que sale por sí sola, que no es transparente y que mancha la ropa

-cualquier cambio en la forma, textura (piel abultada o gruesa, piel de naranja) o color de la piel.

Estos cambios no significan que tenga un cáncer, muchas veces serán problemas benignos, pero hay que consultarlos. 

Beneficios

El examen clínico puede ser muy útil para detectar un cáncer en mujeres menores de 40 años (para las que en la mayoría de los sistemas de salud no se recomienda aún una mamografía), pero lo es aún más en mujeres a las que ya se hace mamografía periódicamente, a modo de estudio complementario en los intervalos entre una y otra.

 Riesgos

-El examen clínico, y el autoexamen, no son sustitutos de una mamografía, y no se ha encontrado, como apunto arriba, que disminuyan el riesgo de morir por un cáncer de mama (cuando es palpable puede haber crecido ya mucho y es éste el principal criterio para el pronóstico).

-Se pueden obtener resultados falsos positivos, en los que un examen clínico encuentra algo que se puede sentir como un cáncer, pero que resulta ser benigno, caso de placas grandes de mastopatía fibroquística, fibroadenomas o quistes. Pero, os recuerdo, el principal riesgo es que no es nada eficaz para palpar tumores pequeños y el objetivo del diagnóstico temprano es detectar tumores cuando aún no hay síntomas o aún no es palpable, siendo entonces su pronóstico y supervivencia mayor que cuando la lesión se diagnostica al palparla, sea el médico o la paciente.

Recordad entonces, el examen clínico es sólo un complemento y no una técnica de detección temprana.

2.- ECOGRAFÍA MAMARIA O ULTRASONIDO

 Beneficios

-es una técnica no invasiva

-a veces puede ser un poco incómodo pero nunca será doloroso

-es fácil disponer de esta técnica y tiene un coste muy inferior a otros métodos

-es extremadamente seguro y no utiliza radiación ionizante

-la ecografía proporciona una imagen clara de los tejidos blandos que no se visualizan bien con rayos X

-la ecografía es muy útil en mamas muy densas que a veces son difíciles para visualizar bien con mamografía, luego es un gran complemento de la mamografía.

 Riesgos

-a veces la interpretación de un examen ecográfico puede precisar procedimientos adicionales como ecografías de seguimiento o una aspiración/biopsia. Muchas de las áreas que se suelen seguir con ecografía resultan ser no malignas.

-es una prueba muy dependiente de la pericia del radiólogo o examinador. 

3.-RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR (RMN) DE LA MAMA

 Beneficios

-es una técnica no invasiva que no supone exponerse a radiaciones ionizantes

-es más sensible que la ecografía y la mamografía para detectar cánceres que no se ven en éstas

-la capacidad para detectar un cáncer no está aquí comprometida por la densidad del tejido mamario

-es el mejor complemento a la mamografía en la evaluación de mujeres con alto riesgo

-cuando una lesión sospechosa se detecta sólo con RMN ésta puede servir de guía para la biopsia, sin precisar más pruebas.

 Riesgos

no es peligrosa para la paciente, siempre que se sigan las pautas de seguridad adecuadas

-cuando se sea portadora de algún dispositivo imantable éste puede interferir o funcionar mal durante el examen con RMN, por lo que hay que avisar antes al médico o radiólogo

a veces hay que inyectar un material de contraste para el estudio, que en algunos pacientes puede provocar una reacción alérgica. En casos de precisar contraste siempre hay personal médico para intervenir si hay algún problema

– se recomienda a las mujeres que estén amamantando no hacerlo las 24-48h siguientes si se precisó algún contraste.

-el coste económico es mucho más elevado, razón por la cual no se utiliza como técnica de screening y sí ante mamografías positivas o dudosas, o como complemento en pacientes de muy alto riesgo de cáncer de mama.

Post recomendados:

Quedo a vuestra disposición pero NO ATENDERÉ NI ON LINE NI POR TELÉFONO CONSULTAS SOBRE:

  • Intervenciones realizadas por otros especialistas
  • Ni aquellas que exijan una valoración del paciente en persona.

Gracias por vuestra comprensión.