Prótesis de poliuretano. ¿Habéis oído hablar de estos implantes? Tal vez no, a pesar de que se llevan fabricando más de 20 años, se han difundido muchísimo más en el mercado sudamericano, donde acumulan una larga experiencia, pero sólo hace unos años que empezaron a distribuirse y más tarde fabricarse en Europa. Deseo hablar hoy de este tipo de implantes pues son un avance más en el arsenal quirúrgico a nuestra disposición y son de gran utilidad en algunos casos de cirugía mamaria, especialmente en cirugía reconstructiva y en cirugía secundaria. Mis pacientes saben que no soy de las que siempre hacen la misma técnica ni siempre pongo las mismas prótesis, de hecho una de las cosas que más me gustan de mi especialidad es el amplio abanico de posibilidades ante cada caso en particular, de ahí que podamos personalizar al máximo cada intervención, en este caso las cirugías mamarias, que para nada, nunca, son siempre igual.

¿En qué consisten los implantes de poliuretano?

Los implantes de poliuretano vienen a ser implantes de silicona de alta cohesividad, súpertexturados, a los que se les añade una cobertura o superficie extra consistente en una espuma de poliuretano (Microthane).

Microthane. Imagen de la cápsula.
Microthane. Imagen de la cápsula.

Así, son unos implantes ultratexturizados. Esta espuma de Microthane está compuesta por polímeros conectados en cadena, estando unidas estas moléculas por puentes de uretano. Es una microespuma de grado médico (sí, tiene la aprobación de la FDA desde 1998, con la certificación de su validez para uso médico y su inocuidad) que se une a la superficie del implante, aumentando la superficie de contacto prótesis-tejido y también con la cápsula periprotésica, que se fija como un velcro.

Protesis mamarias
Prótesis mamarias
Cápsula periprotésica
Cápsula periprotésica

Es decir, esta cobertura con la espuma de poliuretano forma una malla microscópica tridimensional mucho más gruesa y laberíntica, menos organizada, que permite la entrada de tejido vivo de la cápsula periprotésica (la cápsula es la reacción que forman los tejidos vivos rodeando la prótesis) casi hasta dentro de las profundidades de la cobertura del implante. Esta cápsula es entonces mucho más vascularizada, con pocas células musculares, menos fibrosa y contráctil, fruto de la unión de los tejidos vivos con el implante y su cobertura.

protesis-poliuretano-mama-senos
Prótesis de poliuretano de mama

Ventajas de estos implantes

¿Qué ventajas aporta este tipo de cápsula que es mas una malla o una red de tejido periprotésico sobre las cápsulas que forman las prótesis texturadas normales o, más aún, las prótesis de cobertura lisa? Clarísima, esta malla que es casi como un velcro imposibilita que el implante se pueda desplazar, dislocar, girar, por lo que garantizan la buena posición del implante. Su segunda gran ventaja es que hace muy difícil la posibilidad de una contractura capsular, reduciéndola hasta un 1% frente al 5% de los implantes texturados normales en planos submusculares y con vía de entrada submamaria. Más ventajas, la casi imposibilidad de formación de seromas (no quedan espacios muertos entre la prótesis y los tejidos circundantes) y, por lo mismo, la menor posibilidad de infecciones en este espacio periprotésico. Veamos, pues, sus indicaciones.

Indicaciones

Cirugía reconstructiva de mama. Especialmente tras una mastectomía subcutánea en que dejamos amplios espacios con enorme riesgo de formación de seromas, desplazamientos del implante y contracturas capsulares.

– Cirugía de revisión, secundaria, de contracturas capsulares grado III-IV. Los implantes de poliuretano aportan mayores garantías a estas pacientes ante el riesgo de nuevas contracturas capsulares, siendo ésta la principal indicación para estos implantes.

contractura capsular Baker IV
Contractura capsular Baker IV

-Cirugías donde haya un alto riesgo de rotación o desplazamiento del implante, especialmente en los recambios de prótesis donde nos encontremos con espacios muy grandes. Así, hay que valorarlas ante muchas cirugías secundarias de mama y también en mastopexias de aumento donde tengamos tejidos muy laxos y de mala calidad.

– Pacientes con mamas en mal estado como secuelas de varias cirugías, recambios, casos problemáticos, seromas frecuentes..

-Ripling, pues la cápsula más densa (aunque blanda) y estable minimiza su posibilidad

prótesis mamarias

Inconvenientes

– Estos implantes precisan experiencia, tienen una curva de aprendizaje, cuesta muchísimo más introducirlos y no es posible por vías de abordaje difíciles. La planificación del bolsillo difiere un poco respecto a los otros tipos de prótesis.

– La técnica de recambio y la capsulectomía es también más difícil, pues se adhieren muchísimo los tejidos, la cápsula y el implante, de ahí que sea mucho más complicado y laborioso, aunque no es imposible, por supuesto.

– El precio es superior a cualquier otro implante texturado en el mercado

– Reticencias de muchos cirujanos, sobre todo por desconocimiento.

En la práctica, se tiende a recurrir a estos implantes más en cirugías secundarias, por contracturas capsulares o por problemas de malposición difíciles de controlar con otros implantes. Aunque esto no significa que sean muy adecuados como indicación primaria, como en reconstrucción tras mastectomía subcutánea o en algunas mastopexias de aumento. Son implantes de última generación que deben estar dentro de nuestros recursos como cirujanos, de enorme seguridad y estabilidad en el tiempo, y que atajan o resuelven dos de las principales causas de reintervención tras cirugía mamaria, que son la contractura capsular y las malposiciones.

Quedo a vuestra disposición pero NO ATENDERÉ NI ON LINE NI POR TELÉFONO CONSULTAS SOBRE:

  • Intervenciones realizadas por otros especialistas
  • Ni aquellas que exijan una valoración del paciente en persona.

Gracias por vuestra comprensión.