Recientemente he asistido a un curso bien interesante impartido por el Dr. A. Aslani a propósito de gluteoplastias o modelado de glúteos con implantes y/o injertos de grasa. Me han encantado sus conceptos e ir un poco más allá en una cirugía que me gusta bastante.

Hoy quería hablar de un concepto que ya venía barajando pues así me lo habían pedido algunas pacientes, por más que aún no sea de mucha tendencia en España (sí en Sudamérica, pero en mi país continúa prefiriéndose una silueta con glúteos pequeños y pocas curvas, pero también va cambiando). Se trata del modelado de las cartucheras o trocánteres, que tradicionalmente se ha venido realizando mediante liposucción, profunda y superficial, de la grasa en trocánteres así como de las regiones inferolaterales del glúteo o incluso infraglúteas. ¿Y si cambiamos el concepto, dejando sin aspirar la grasa de las cartucheras e infiltrando o aumentando con grasa las zonas de alrededor?

Como he comentado, nuestra tendencia, así como lo que piden las pacientes, es hacer mucha liposucción en las cartucheras y en áreas limítrofes. Esto nos queda muy bien en pacientes con glúteos cortos y bien definidos, además de con una buena piel. Pero la mayoría de las pacientes no son así, ni su anatomía ni sus características tisulares.

Así, las pacientes con la típica deformidad “en guitarra”, es decir, acúmulo en crestas ilíacas y trocánteres, con importante depresión en parte lateral por encima del trocánter, con un glúteo muy largo y mal definido, estas pacientes no se resuelven sólo con liposucción, y de hecho, aunque hagamos una importante lipoaspiración en cartucheras no se reflejará en un buen modelado de éstas, por el exceso cutáneo que no llega a retraerse lo suficiente y por la estructura anatómica, con una cadera muy alargada que precisa un aumento lateral más que una reducción en la parte baja. Es decir, se precisa una liposucción bien agresiva en cintura, costados, crestas ilíacas, región lumbar y sacra, respetar la grasa del trocánter (es decir, no hacer lipo en cartucheras o muy discreta en caso de que haya una cantidad excesiva), e infiltrar esa grasa aspirada en la depresión lateral supratrocantérea, regiones inferolaterales del glúteo, glúteo y zona subglútea, lateralmente, para rellenar y redondear ese glúteo largo y rectangular, acortándolo y definiendo su parte alta, y dándole soporte a fin de evitar su caída. El concepto va evolucionando, siempre buscando los mejores resultados posibles, y está claro que esos casos nunca se resolverán sólo sacando grasa, hay que redistribuirla, aumentar en zonas inferolaterales y reducir arriba, en la cintura.

"Deformidad en guitarra": Gluteos largos y con tendencia a caer, precisan soporte con grasa en zonas inferolaterales y por encima del trocánter, y mucha liposucción en crestas, caderas, cintura, sacro.
«Deformidad en guitarra»: Gluteos largos y con tendencia a caer, precisan soporte con grasa en zonas inferolaterales y por encima del trocánter, y mucha liposucción en crestas, caderas, cintura, sacro.

También se benefician de este enfoque las pacientes con glúteos muy cuadrados, con cintura mal definida, en un contexto de distribución grasa de patrón troncular, que acumulan en tronco dejándolo muy recto y sin curvas, y casi nada en miembros inferiores.

Necesitan aumentar sus glúteos, así como, muy especialmente las áreas inferolaterales y nunca reducir en trocánteres.

Por último, las pacientes con piel laxa, estrías, flaccidez, nunca van a mejorar con una liposucción en cartucheras, pues no sólo esta piel no se retraerá sino que podemos causar mayor caída del glúteo al reducir el poco soporte que tenían. Necesitan aumentar, con grasa o, de no tener suficiente, con prótesis. Y, en ocasiones, habrá que barajar una dermolipectomía si el grado de flaccidez así lo requiere.

gluteos
Gluteos largos y pesados – Debe evitarse una liposucción agresiva de cartucheras y en cambio añadir volumen y soporte con grasa en zona inferolateral y lateral
03-gluteos-planos
Glúteos largos y planos – Precisa liposucción en cintura y sacro y volumen en glúteo (prótesis) y áreas laterales e inferolaterales (grasa)

No se trata de dejar unos glúteos enormes, tipo Kim Kardashian (aunque algunas ya van pidiendo algo parecido, bueno un poco menos), sino unos glúteos con curvas bien definidas, redondeados en perfil y en vista frontal posterior, bien marcados en su parte alta con una cintura estrecha, y con un buen soporte inferior que evite su caída o la apariencia ptósica. Las pacientes queréis mejorar la forma de los muslos y glúteos, pero no necesariamente sabéis cómo se pueda hacer. No es sólo hacer liposucción como veis, hay que combinar, valorar vuestra anatomía (que es lo decisivo), y recurrir, cada vez más, a aumentar áreas estratégicas con grasa , asociada o no a las prótesis glúteas.

En relación a este tema, también os recomiendo leer:

Quedo a vuestra disposición pero NO ATENDERÉ NI ON LINE NI POR TELÉFONO CONSULTAS SOBRE:

  • Intervenciones realizadas por otros especialistas
  • Ni aquellas que exijan una valoración del paciente en persona.

Gracias por vuestra comprensión.