Ésta es una de las preguntas más frecuentes, no al blog, sino al teléfono de contacto que dejamos a nuestros pacientes una vez operados (deseo insistir, una vez más, que no deben utilizar nuestras vías de contacto aquellos pacientes operados por otro cirujano para consultar sus incidencias. Nosotros sólo contestaremos las de nuestros pacientes ¿de acuerdo?)

La situación de infección o intolerancia a algún punto o sutura aislada es de lo más común, de hecho es algo que solemos comentar a nuestros pacientes como algo que puede ocurrir fácilmente en el tiempo entre revisiones. Pero me temo que, como otras muchas cosas,en ese momento no prestáis mucha atención o no lo entendéis bien porque, cuando acontece, enseguida nos consultáis sumamente alarmados y casi a cualquier hora del día. De forma que voy a utilizar este post para explicároslo.

Una cosa es una infección de la herida quirúrgica, por diferentes causas (crecimiento bacteriano local, contaminación, la llegada de bacterias vía sanguínea..), que causa un absceso de partes blandas más o menos superficial o un absceso profundo, que cursa con fiebre, tumefacción (hinchazón), dolor, calor, enrojecimiento, y que debe ser tratado de inmediato mediante drenaje de la colección purulenta, desbridamiento, lavado y curas frecuentes así como tratamiento antibiótico. Pero otra cosa es un pequeño punto enrojecido con una mínima cantidad de pus, algo así como una espinilla o pústula de acné, que se queda limpio en cuanto se comprime para drenarlo, y que ni da fiebre ni cursa con inflamación local, ni siquiera dehiscencia de la herida. No es la misma situación en absoluto.

sutura01

Como sabéis el cierre de una herida quirúrgica conlleva varios planos de puntos o suturas. Habitualmente se utilizan suturas reabsorbibles, al menos casi siempre en los planos profundos, que se reabsorben en varias semanas. Se realiza un plano profundo, que suele ser el que tiene más tensión y por tanto se hace con suturas más gruesas, otro intermedio, en el plano de la grasa subcutánea y/o en dermis profunda, también con suturas reabsorbibles (se deshacen solas, no hay que retirarlas) mucho más finas y con menos tensión, y otro en piel, que puede ser escondido en un plano intradérmico (tipo de sutura habitual en cirugía plástica que no deja marcas de puntos externas) o bien mediante puntos externos. Cualquiera de estas suturas , debido a la compresión que ejercen sobre los tejidos, puede causar un proceso muy limitado de necrosis de la pequeña zona de tejido que engloban, y una reacción de cuerpo extraño o intolerancia, o bien una infección muy localizada de ese punto y alrededor, que cursa con un proceso para eliminar esa sutura. Así, primero se percibe algo de dolor y un ligero enrojecimiento o inflamación (muy pequeños y delimitados en ese sólo punto), y una superficialización del punto, de forma que en pocos días se ve como una espinilla que, al igual que ésta, al apretarlo o espontáneamente asoma con un poco de pus, algo de sangre y con frecuencia los restos de la sutura visibles. Una vez que sale todo se cura solo, ya desaparecen las molestias y el enrojecimiento, y en unos días cura sin problemas.

Vemos entonces que estos problemas pueden deberse a una intolerancia local a un punto (aunque hay pacientes que suelen intolerar muchos tipos de suturas, con lo que tienen este proceso en múltiples puntos a lo largo de la herida; no suele causar una dehiscencia de la herida pero sí que retrasa en el tiempo su evolución). Otras veces la intolerancia o la compresión alrededor del punto hacen que éste pueda infectarse y así generar la reacción de cuerpo extraño para eliminarlo, siendo más fácil esta infección secundaria en suturas más superficiales.

sutura 03

sutura 02 copia

Insisto, son procesos autolimitados, afectan a puntos aislados y sin más son reacciones locales que conducen a que nuestro cuerpo elimine esa sutura intolerada. No es una auténtica infección. No necesitan tratamiento quirúrgico ni siquiera médico urgente. No se acompañan de infección de la herida ni causarán que ésta se abra. Si notáis que, tras unas 2 semanas, y así hasta casi los 2 meses (puede pasar en cualquier momento hasta que se reabsorban los puntos, pero nunca antes de las 2 primeras semanas), de pronto veis una zona pequeña más indurada y sensible, incluso un poco roja tras unos días, sin fiebre ni calor local tan sólo un poco de inflamación en un punto concreto, o que un día al levantar los apósitos o esparadrapos están manchados de un poco de pus y sangre, estando el resto de la herida bien, no os alarméis, se trata de un punto intolerado sin más. No se va a complicar. Tan sólo debéis facilitar que salga ese punto y poneros Betadine unos días hasta que se cierre otra vez, sin ocluir con esparadrapo ni con las láminas de silicona si ya los estabais usando.

Recordad. No es una infección. Se resuelve solo en unos pocos días. No hay que tomar antibióticos. No se va a abrir la herida. No tenéis que ir a urgencias ni que vuestro cirujano os cure enseguida. Sólo limpiar y Betadine (o similar) y no ponerse las láminas de silicona hasta que esté cerrado y firme. Es una situación que pasa a muchos pacientes, sobre todo si las heridas requirieron varios planos de sutura profundos, como reducciones mamarias, mastopexias, abdominoplastias, dermolipectomías, o a veces en algunas otoplastias donde se hizo alguna técnica de plicatura del cartílago con suturas. Y puede ocurrir desde 2 semanas hasta casi los 2 meses tras la cirugía. No altera vuestro postoperatorio, tan sólo tendréis la zona enrojecida algo más tiempo. No es una urgencia, así que no debéis estar preocupados.

Espero que mi artículo os ayude a solventar dudas ante este tipo de situación.

Quedo a vuestra disposición pero NO ATENDERÉ NI ON LINE NI POR TELÉFONO CONSULTAS SOBRE:

  • Intervenciones realizadas por otros especialistas
  • Ni aquellas que exijan una valoración del paciente en persona.

Gracias por vuestra comprensión.