Siempre son complejas las mamas con deformidad tuberosa, pero en el caso de esta paciente estaba agravada por la caída y pérdida de volumen tras adelgazar más de 20 kg.

Es más complejo porque la deformidad constrictiva en los polos inferiores se mantiene, aunque la piel sea laxa o ptósica, encontrándonos con unos tejidos de muy mala calidad y un mayor riesgo de malposición del -en estos casos- imprescindible implante mamario.

Surge de nuevo el planteamiento de qué tipo de implante, que aquí sin duda es definitivo no sólo para ampliar la base constreñida, sino para darle la forma al pecho, pues estaba tan vacío tras perder tanto peso que la capa de glándula era mínima. Para mí esta decisión está clara: implantes anatómicos. Y como en estas pacientes que han perdido mucho peso solemos encontrarnos tejidos muy laxos y con tendencia a la caída o descenso (o movilidad) de los implantes, yo suelo optar por las prótesis revestidas con poliuretano, que me aseguran la posición de la prótesis donde yo desee, sin riesgo de que se bajen porque sus tejidos no los sujeten. El poliuretano no se mueve.

Esta paciente además hacía mucho deporte y no quería que esta cirugía interfiriera o le impidiera seguir practicándolo libremente, así que aceptó encantada mi sugerencia de este tipo de prótesis revestidas con microespuma de poliuretano.

El planteamiento quirúrgico fue vía periareolar, la corrección de la glándula constreñida con su disección y colgajo de eversión para expandirla y abrirla. Los implantes se dispusieron en un plano subpectoral por razones de su escasa cobertura y recurrí al modelo de MICROTHANE REPLICON proyección extra-alta del Laboratorio Polytech (único fabricante de prótesis revestidas de espuma de micropoliuretano que, ojo! no es en absoluto una superficie macrotexturada), volumen 380 cc en ambos. Por último, realicé una mastopexia periareolar para corregir la ptosis

El resultado que se puede observar en las fotos clínicas es a nueve meses de la cirugía.

OTROS POST RECOMENDADOS:

Quedo a vuestra disposición pero NO ATENDERÉ NI ON LINE NI POR TELÉFONO CONSULTAS SOBRE:

  • Intervenciones realizadas por otros especialistas
  • Ni aquellas que exijan una valoración del paciente en persona.

Gracias por vuestra comprensión.