Este fin de semana he asistido al intenso curso BBF 2017 (Best Botti Facial Rejuvenation Course), en Gardone Riviera, Italia. Intenso por el apretado y largo programa diario, así como por el interés de las cirugías y las charlas científicas.

Sabéis que es imprescindible para cualquier médico una adecuada formación continuada (y si los laboratorios nos ayudan ésta será mejor pues así podremos asistir a más reuniones científicas y actualizarnos aún más). Los cursos especializados son una absoluta necesidad, por lo que intento organizarme lo mejor que puedo para asistir o participar, en la medida que el trabajo y la atención a mi familia me lo permiten.

congreso bbf2017

Dra. Isabel Ruiz (izq.), Dra. Nélida Grande, Dra. Brianda Hurtado, Dra. Paz Artigues, Dra. Maite Balda
Dra. Isabel Ruiz (izq.), Dra. Nélida Grande, Dra. Brianda Hurtado, Dra. Paz Artigues, Dra. Maite Balda

Como este blog es divulgativo, haré un escueto resumen que explique qué cosas me han parecido más interesantes del curso BBF 2017 y los conceptos más novedosos. Los temas se han centrado en cirugía de párpados y área periorbitaria, lifting cervicofacial, injertos de grasa en cara y técnicas complementarias. Hoy hablaré de lo que tratamos de cirugía palpebral y periorbitaria.

Las sesiones de cirugía palpebral y periorbitaria se han centrado en ir más allá de las simples blefaroplastias, es decir, plantear cirugías más elaboradas e individualizadas, no centradas exclusivamente en retirar piel sobrante del párpado superior y las bolsas de los párpados inferiores. La realidad es que ha cambiado el concepto de belleza para el área periorbitaria, ya no se considera lo más bonito un párpado despejado, con un párpado móvil muy visible y un párpado inferior vacío sin nada de volumen (ni bolsas). En verdad, los párpados vacíos aunque despejados no dan sensación de rejuvenecimiento ni embellecen un rostro, por lo que deberemos atender a conceptos de volumen, según la zona palpebral a tratar, a posición o distancia a la ceja, a la posición del canto externo o ángulo del ojo, al tono o estado del párpado inferior si laxo o descendido, a la ojera, a la altura del párpado inferior, o la función del músculo elevador del párpado y la tan frecuente pero inadvertida ptosis palpebral (descenso del borde libre del párpado superior).

El canon de belleza actual describe unas cejas arqueadas de forma natural en mujeres y rectas y más bajas en hombres, con volumen en ceja y bajo su arco, así como en el párpado superior, de forma que el tercio externo del párpado esté lleno, y más despejado en cambio el tercio interno o nasal. En cambio, no es tan importante que se vea mucho el párpado móvil o parte tarsal, y desde luego no deberá ser así en hombres, donde como he comentado con frecuencia un párpado móvil visible feminiza, y por tanto no favorece. Los párpados con poco volumen donde se visibilizan los contornos orbitarios masculinizan un rostro femenino y envejecen a hombres y mujeres. Así, poco a poco iremos cambiando nuestro planteamiento quirúrgico, quitando menos piel y poniendo o conservando más grasa.

Fundamental es prestar atención a la función muscular y detectar incluso mínimas ptosis palpebrales, muy frecuentes y difíciles de objetivar si son leves. Su corrección deja un párpado más abierto, con una córnea menos tapada u ocultada y un aspecto de ojo más grande, sin duda muy rejuvenecedor al mismo que más atractivo, al dar una imagen más atenta y despierta, más joven y menos cansada. Estas ptosis se corrigen por la misma incisión del párpado superior y se pueden combinar perfectamente con todas estas cirugías.

Otro punto clave en la estética de la mirada y del rostro es la posición del ángulo palpebral y del párpado inferior. Con los años las estructuras que anclan los párpados en la pared orbitaria lateral se van relajando, dejando un párpado más débil, con tendencia a descender y a mostrar más las bolsas grasas cuando no mostrar parte de la esclera (la parte blanca del ojo). Ojos cansados y envejecidos. De nuevo la cirugía deberá consistir en ir más allá de retirar el exceso de bolsas y un poco de piel. La clave es la recolocación, suspensión o elevación del canto externo (estructura que ancla los párpados en su parte externa). Hay muchas técnicas de cantopexias y cantoplastias, así como técnicas para tensar o resuspender el músculo orbicular si está débil o descendido en exceso. Técnicas que complican la cirugía palpebral, pero del todo necesarias si se presentan estos problemas.

La posición, forma, contorno de las cejas es del todo crucial. No debemos hacer una blefaroplastia superior (o no de forma exclusiva) si la ceja no está bien posicionada, a menos que no nos importe arriesgarnos a un mal resultado o sin más (seguro) insuficiente. La altura y forma de la ceja importa más, muchísimo más, que un ligero exceso de piel en el párpado. Sé por experiencia que cuando os contamos en consulta que el problema es la ceja os parece muy complejo y es difícil explicaros esto, pero no es por haceros una cirugía más larga sino simplemente una que os sirva y corrija lo que no os gusta. Hay varias técnicas para elevar las cejas, desde abordajes subperiósticos hasta simples excisiones directas de piel, que se discutirían en cada caso, asociándolas a la blefaroplastia y al cada vez más necesario recurso a los injertos de grasa. Posicionar y aportar volumen es la clave.

Los injertos de grasa (microinjertos siempre) son imprescindibles para aportar el volumen necesario en cejas, arco orbitario, párpados, ojera, pómulos, sienes o regiones temporales. Con frecuencia estos injertos harán innecesario retirar piel o incluso retirar bolsas de grasa al cambiar los volúmenes y proporciones. Voluminizar es embellecer y rejuvenecer, y cuántas veces quitar piel o grasa sólo empeora, al despejar y sin embargo endurecer o dar años.

No es sólo el párpado entonces sino toda la zona periorbitaria lo que hay que valorar. Y puede que estemos prolongando el tiempo quirúrgico al ir más allá de la blefaroplastia clásica. Pero se trata de lo que se trata, los pacientes deseáis mejorar vuestro aspecto, la mirada cansada, vuestra tarea es decirnos qué queréis y qué es lo que no os gusta y la nuestra plantearos cómo conseguir el resultado buscado. Aunque la cirugía dure el doble de tiempo (no necesariamente) u os hagamos algo distinto a lo que pensabais.

Quedo a vuestra disposición pero NO ATENDERÉ NI ON LINE NI POR TELÉFONO CONSULTAS SOBRE:

  • Intervenciones realizadas por otros especialistas
  • Ni aquellas que exijan una valoración del paciente en persona.

Gracias por vuestra comprensión.