Gluteoplastia con implantes
Casos reales de gluteoplastia: compara el antes y después
Últimos casos de gluteoplastia con implantes
Casos reales de cirugías donde detallamos todo el proceso realizado
¿En qué consiste la gluteoplastia con implantes?
Actualmente disponemos de implantes específicos para glúteos, fabricados con un gel de silicona hipercohesivo, casi un bloque de silicona en algunos modelos. Al igual que en los implantes mamarios, existen implantes redondos, con diferentes proyecciones, y anatómicos, a fin de permitir al cirujano adaptarse a las diferentes formas del glúteo y de la pelvis.
Los implantes de glúteos se plantean cuando el paciente desea un aumento y apenas dispone de grasa para realizarlo con lipofilling, o bien si desea un aumento importante y muy definido. Lo habitual es asociar implantes y lipofilling en estos casos, pues las prótesis sólo rellenan la parte alta y central de las nalgas, de forma que el lipofilling se dirige a las áreas que no rellenan los implantes, las partes laterales e inferiores.
Esta cirugía siempre se hará en hospital, de nuevo bajo anestesia epidural o general, y tiene una duración de unas dos horas, pudiendo alargarse si se asocia liposucción en regiones adyacentes como área lumbosacra o crestas ilíacas, imprescindible para definir aún mejor los glúteos o sobre todo si asociamos infiltración de grasa o lipofilling de esta grasa obtenida en la vecindad de los implantes, especialmente en regiones laterales del glúteo, consiguiendo así un aspecto más redondeado del mismo. La planificación en consulta junto al paciente es fundamental, para así lograr el resultado más bonito posible. Por supuesto, el volumen del implante dependerá, sobre todo, de las dimensiones o anatomía de la región glútea del paciente, así que de nuevo es cuestión de medir. En concreto son definitivas las dimensiones del músculo glúteo mayor, no debiendo nunca la prótesis excederlas bajo riesgo de malposición.
La vía de abordaje es una incisión doble, paralela, a 1 centímetro a ambos lados de la línea media , que quedarán luego muy bien camufladas en el pliegue interglúteo, sobre el sacro, de una extensión de 7-8 cm, a unos 4 cm por encima del orificio anal. Desde allí se abordan ambos lados y se hace el bolsillo para albergar los implantes, que puede ser en un plano intramuscular, en el espesor del músculo glúteo mayor (en nuestra clínica realizamos esta técnica intramuscular) o en un plano entre los glúteos mayor y medio.
Se ponen drenajes aspirativos que se mantienen varios días y una faja compresiva para las zonas de liposucción y menos firme en la zona glútea. Habitualmente la estancia en hospital es de un día.
El postoperatorio es más pesado y doloroso que cuando sólo utilizamos grasa, sobre todo porque el músculo glúteo siempre está fuerte y se tensa mucho al poner los implantes. Las indicaciones de reposo son más exigentes, así como las de una muy rigurosa higiene para evitar infecciones. Se permite la deambulación normal (antes limitada a cortos paseos en casa) a partir de las dos semanas y abstenerse de deporte unos dos meses. Estos pacientes deben recordar que no podrán realizarles en el futuro inyecciones intramusculares en glúteo (pero puede ser una intramuscular en el brazo, no hay problema), si portan implantes, no así si sólo se les puso grasa, en cuyo caso no habría problema tras unos meses.
Al igual que con el lipofilling, debe evitarse el apoyo en glúteos, debiendo descansar boca abajo o de lado durante cuatro semanas, y no estar sentados mucho tiempo.
Al principio la sensación es que los implantes se ven muy altos y se notan muy duros, pero conforme cede la tensión o contractura muscular se ablandan y bajan a la posición buscada.
Deseo recordar que optar por una o otra técnica no siempre es electivo, quiero decir que en pacientes que soliciten un aumento de glúteos, si están delgados no es una opción la grasa (es imposible si no tienen depósitos suficientes, no se les notará nada), o si deseen un aumento evidente si sus depósitos son moderados. En realidad, para aquellas personas que quieran algo en verdad muy marcado (al estilo de algunas celebrities) habría que optar por asociar grasa e implantes, en cambio si tienen bastante grasa corporal sí que se lograría un magnífico resultado sólo con grasa. Como pueden ver, estas cirugías de remodelación glútea remodelan, de paso, abdomen, caderas, muslos, cintura, por ello resultan tan espectaculares pues es todo el cuerpo lo que se viene a definir.