Varias veces en mi web y en este blog he descrito cómo son unas mamas tuberosas o tubular, o constreñida, pero me encanta la descripción que me hace una chica en este blog, yo no lo podría haber explicado mejor: cómo se va notando el pecho cuando comienzan los cambios puberales, la inquietud o impaciencia por el crecimiento anómalo o más bien la falta de crecimiento en algunas zonas del pecho, las desproporcionadas dimensiones de las areolas, la gran separación entre ambos senos… en suma la percepción y extrañeza ante un pecho con una forma muy rara, que acompleja mucho.
Y todas lo contáis así, a la mayoría os da muchísima vergüenza enseñarlo, incluso en mi consulta (como si no estuviera súperacostumbrada a ver senos tuberoso), referís que siempre os lo vísteis muy raro, que evitáis cambiaros ante las amigas, que os inhibe en las relaciones íntimas, pues no sabéis que hay un montón de mujeres que lo tienen así, puesto que todas lo ocultáis.
CASO 1
Quiero hacer varios comentarios a propósito. El primero es insistir, una vez más, en que se trata sólo de una anomalía en la forma mamaria, sólo es un problema estético, pues la glándula no tienen ningún problema, su anatomía interna es del todo normal y funciona como tal, permitiendo una lactancia sin problemas. Lo único anormal es la forma del pecho. No es un problema de salud, por ello cuando, como en este comentario en que esta chica refiere al “hecho de que esto es un problema realmente, no sólo que tenga los pechos un poco raros” insisto en que es sólo un problema estético, importante y que acompleja muchísimo, cierto, pero no es un pecho enfermo o patológico, es que tiene una forma distinta.
Otra cuestión que os preocupa a pacientes y a madres de adolescentes con esta situación es si se puede hacer algo para evitarlo o para minimizarlo cuando veis que empieza a crecer (o no crecer) así, y no, no se puede hacer nada en este sentido, da igual el tipo de sujetador que uséis y no influyen cremas ni masajes. Lo único que puede funcionar es la cirugía, y para plantearla hay que esperar a que el pecho y el cuerpo completen su desarrollo.
CASO 2
Por último, también me preguntáis mucho si es posible solucionarlo sin implantes. En algunos casos sería posible mediante injertos de grasa y plastias en los tejidos para liberar y relajar las bandas retráctiles, aunque el resultado estará menos controlado y es menos eficaz que cuando asociamos un implante. En realidad, los implantes son imprescindibles en la gran mayoría de los casos, y no cualquier tipo de implante, pues deben ser anatómicos, de altura baja o media según las proporciones torácicas, de proyección alta y muy cohesivos. Y, por supuesto, no sólo es poner el implante, en la cirugía que sabéis es más larga y mucho más compleja que un aumento simple, hay que corregir también el tamaño areolar, la ptosis si existe y especialmente trabajar la glándula para expandirla y seccionar o liberar cualquier banda constrictiva.
CASO 3
Y en todos los casos se puede hacer algo, por más difícil que sea. Pero recordad, no es un pecho patológico, y para nada es una extrañeza o una excepción, los senos tuberosos son mucho más frecuentes de lo que creéis.
Espero que compartir las dudas de otras personas os ayude a solventar vuestras propias inquietudes en situaciones similares.
Quedo a vuestra disposición pero NO ATENDERÉ NI ON LINE NI POR TELÉFONO CONSULTAS SOBRE:
- Intervenciones realizadas por otros especialistas
- Ni aquellas que exijan una valoración del paciente en persona.
Gracias por vuestra comprensión.
- Consulta: Camino de Ronda, 71. Granada. ESPAÑA.
- Facebook: www.facebook.com/DoctoraMaritinaMartinezLara
- Twitter: @dramartinezlara
- Instagram: @dramartinezlara
- Teléfono Cita: +34 958 949 103 | +34 619 083 582
- Cita online: www.doctoramartinezlara.com/cita-online/
10 Comments
Comments are closed.
Buenas tardes Doctora , descubri que tengo mamás tuberosas a los 15 años más o menos. .ahora tengo una hija de 21 meses y pienso dejar la lactancias a los dos años..cuanto tengo que esperar para poder someterme a la cirugía, es posible volver a dar de lactar tras la operación? Y desde hace unos 8 meses solo toma leche de la mama derecha entonces la izquierda quedo mucho más pequeña en cambio la derecha esta mucho más grande y más herniada ;quedaran del mismo tamaño tras terminar la lactancia ?
Muchas Gracias
Hola Andrea, respecto al tiempo de espera tras dejar la lactancia, yo le recomendaría 3-4 meses, en realidad hasta que no tenga ya nada de leche. Y en cuanto a la asimetría en los volúmenes de ambas mamas, no le puedo decir, no sé si estaban distintas antes del embarazo, y por otra parte si solo lacta por un pecho tal vez éste quede después algo mas caído, pero no es muy fácil de predecir, habrá que esperar a ver…. Por ultimo, no se le puede garantizar una lactancia tras la cirugía especialmente si hay que hacer algún colgajo para corregir la tuberosidad, de forma que esto dependería del tipo de malformación mamaria…
Personalmente, después de años barajando las opciones (y los miedos) hace un mes que me sometí a una intervención para solucionar mi problema de tuberosidad y ptosis mamaria, con una importante asimetría entre ambos pechos.
Pienso que es muy importante que las mujeres con este problema sepan que no es obligatoria la colocación de prótesis para corregir la tuberosidad, máxime si no se trata de un caso severo. En mi caso, la máxima naturalidad del resultado era una prioridad, y en este sentido tanto mi cirujano como yo misma decidimos que el injerto de tejido adiposo era la mejor opción. Aunque la colocación de prótesis mamarias sea una intervención muy normalizada, la idea de un cuerpo extraño en mi cuerpo, con sus consiguientes riesgos, no me crea ninguna seguridad, sobre todo en el caso de las mamas tuberosas, donde el problema no se soluciona con la simple colocación, ya que el cirujano debe realizar un trabajo adicional en el polo inferior de la mama, el problema del doble surco mamario es mayor que en casos de mamas no tuberosas, etc. A corto plazo las prótesis proporcionan un resultado estético más apreciable, pero es probalbe que a medio o largo plazo no sean lo que todas las pacientes esperan o desean.
Mi consejo es que desde luego se recurra a más de una opinión profesional antes de decidirse, y que se barajen todas las opciones, no dejarse llevar por la impaciencia o la desesperación por poner remedio al problema, tanto en la elección de la intervención como en la apreciación de los resultados posteriores a la misma.
Claro que si, hay que valorar caso a caso. Y hasta hay mamas tuberosas que por su tamaño no necesitan aportar volumen, solo una mastopexia. Pero la mayoría de las pacientes desean, además de corregir, la tuberosidad, aumentar el tamaño de su pecho, y muchas veces me encuentro con el problema de que las pacientes quieren un volumen mucho mayor del que le aceptan sus tejidos y no entienden bien las limitaciones. Aunque a mi me da gusta mas corregir con implantes, especialmente por el mayor control de la forma, en algunos casos, seleccionados, se puede recurrir a injertos de grasa, siendo imprescindible que la mama tenga de entrada suficiente volumen y que se acepte un aumento discreto.
Te agradezco muchísimo tu aportación personal a este blog!!! Un saludo
Sí, como usted ha dicho, mi caso está dentro de los que se pueden considerar idóneos para solucionar con un injerto de tejido: solo una de mis mamas era tuberosa pero no un caso severo y su volúmen era muy pequeño; la otra mama no era tuberosa sino «normal», pero con una ptosis muy avanzada a causa de haber adelgazado muchos kilos en los últimos años. Al estar contenta con la talla de la mama «normal», lo que se hizo fue una mastopexia en esa mama, y un injerto de tejido adiposo en la tuberosa. Hace apenas un mes de la intervención y el cambio es muy notable.
Realmente el resultado está siendo incluso mejor del esperado, solo me arrepiento de no haberme decidido antes!.
Mucho ánimo a todas las que se encuentren en una situación similar, que no se desilusionen y busquen una solución; su diagnóstico no son unas «mamas feas» como llegó a decirme un insensile cirujano… Es un problema identificable y que un buen profesional puede solucionar.
Un saludo!
Gracias de nuevo a ti por comentar tu caso personal, y te deseo que evolucione todo muy bien. Según me refieres pienso que te han hecho un buen planteamiento quirúrgico, las asimetrías son todo un reto a veces. Un saludo
Buenas tardes Dra.
Hace 20 días me realizaron una Mastopexia vía areolar, con cicatriz en forma de piruleta en la mamá derecha. Yo tenía mamás tuberosas grado III con asimetría de 3cm. en la mamá derecha.Las tenía completamente vacías , mi cirujano optó por ponerme prótesis anatómicas de proyección moderada de 350cc en la mamá izquierda y 315cc en la mamá derecha. Me veo los pezones asimétricos y la mamá izquierda más grande y más alta que la mamá derecha. Estoy bastante preocupada de que ese sea el resultado final, ya que me he probado varios bralets y tops escotados y se nota la diferencia de altura y volumen de las mamas. ¿ Esto se puede deber a que mis mamás aún están inflamadas una más que la otra? O así me voy a ver siempre.
Espero pueda resolver mi duda, muchas gracias por su respuesta. Un cordial saludo.
Hola Clara, ha pasado muy poco tiempo desde tu operación, aún queda mucho por evolucionar, ten paciencia, y si pasados 6-8 meses ves que la diferencia de agrava, háblalo con tu médico que seguro que te orienta mejor, porque yo sin verte no puedo valorar nada. Gracias, saludos.
Hola buenas tengo mamas tuberosas y bultos en el pecho tambien que si tu coges la mama se nota y se mueve que hay un bulto. Quiero operarme el pecho y quitarmelos ya que me pinchan y me dan calambres… Que me aconsejas? Muchas gracias eres maravillosa!!
Hola, muchas gracias por tus palabras. Debería verte para poder concretar si la mejor solución es operarte, ¿podrías pasarte por la consulta? Saludos