La pregunta realmente es:

¿Cuándo un postoperatorio mal hecho por los pacientes puede malograr una cirugía?

Actividades mal hechas, desaconsejadas o prohibidas por vuestro cirujano y que aún así hacéis los pacientes, bien porque no pensáis que nuestra recomendación sea tan importante seguirla, bien porque alguien os dice que no pasa nada, bien porque ni nos habéis escuchado ni habéis leído nuestras instrucciones. A los cirujanos no nos importa tanto el que no hagáis caso o no escuchéis como que de esto se pueda derivar una complicación y un posible mal resultado. Pues la mejor de las cirugías se puede malograr por un postoperatorio mal hecho.

Pueden ser muchas situaciones, aquí he hecho sólo una relación de algunas de estas actividades incorrectas (sólo incorrectas si lleváis una o pocas semanas operados) que pueden conllevar una complicación en vuestra cirugía. Y es que podemos planificar todo muy bien, hacer una cirugía perfecta, prescribiros el tratamiento y pautas adecuadas, pero no estamos con nuestros pacientes 24 h al día todos los días en estas primeras semanas, para controlaros, de forma que no es nada raro que en alguna de las primeras revisiones aparezcáis con un hematoma, o un implante desplazado, o una sutura abierta….y muchísimas veces no es culpa del cirujano por una praxis incorrecta, sino del paciente que no ha hecho las cosas bien. Y los cirujanos sabemos (o sospechamos) cuando ha sido por esta causa, por más que suframos (a veces mucho) como vosotros las consecuencias de esta situación.

Malposición o rotaciones de implantes mamarios:
  • Sujetadores push-up. Desplazan los implantes hacia arriba y al centro, y pueden rotar fácilmente un implante anatómico. Su uso está contraindicado los primeros meses, y en caso de implantes anatómicos yo los desaconsejo durante todo el primer año. Debéis ser cuidadosas cuando dejéis los sujetadores deportivos u ortopédicos y paséis a los aros, pues es raro el que no tenga algún refuerzo o sistema push-up.
  • Dormir de lado o boca abajo. Lo siento, sé que es incómodo no poder dormir en la posición habitual, pero peor es que los implantes se desplacen o roten. Según cada caso en concreto esta prohibición ( o recomendación de no hacerlo, como prefiráis entenderla) puede prolongarse tres, cuatro meses o hasta casi el año para dormir boca abajo , consultad esto a vuestro cirujano para vuestro caso en concreto.
  • Masajes enérgicos, posibilidad de alguna contusión, exposición a traumatismos. Debéis evitar presiones externas importantes, y por ello debéis no dar la ocasión de recibir alguna contusión, sobre todo las primeras semanas, y aquí me refiero a conducir (¿y si tenéis que hacer alguna maniobra intempestiva y se tensa el cinturón de seguridad, por ejemplo? ), que yo prohíbo los primeros 15 días, subir en moto o bicicleta (evitad los riesgos, es evidente, ¿no?), o coger un autobús (urbano, de esos en que hay que agarrarse como sea a las barras de arriba, o en que nos empujan continuamente) o actividades laborales o deportivas que pueden tener riesgo de alguna contusión. He visto hematomas causados por todas estas situaciones, que de pronto aparecen cuando los primeros días estaba todo perfecto…También incluyo aquí el consejo de tener cuidado durante las relaciones sexuales, evitad que os toquen o muevan el pecho con fuerza, las primeras semanas, que no son una ni dos las pacientes que me han llegado a alguna revisión con un implante movido (muchísimo más cuidado con los implantes anatómicos, os los pueden girar…).
  • Deportes intensos que incluyan brazos y especialmente pectorales. Llegará un momento que podréis hacer cualquier deporte, pero no los primeros meses. Consultad según vuestro caso en particular, pues varía según tipo de implantes, tipo de cirugía, evolución..
  • No usar el sujetador adecuado. No valen los sujetadores muy flojos (es falso eso de que con unas prótesis no hay que usar sostén) pero ojo también a los que juntan o realzan, como he explicado más arriba.
Problemas en la cicatrización y de hemorragias
  • Fumar. Prohibidísimo (me encantaría decir que bajo vuestra responsabilidad, pero es que resulta que si tenéis algún problema de cicatrización será también responsabilidad del cirujano ayudaros y resolver el problema, luego no, no debeis fumar en absoluto), nada de fumar tres semanas antes ni hasta tres semanas después de la cirugía, si es de las que conlleva despegamientos importantes de tejido. Los riesgos son un elevado índice o una mayor frecuencia de necrosis de tejidos (el tabaquismo hace que no llegue suficiente oxígeno con la sangre), cicatrización retardada, dehiscencias… Una necrosis puede afectar a una areola , pudiendo perderse parte de ésta, o a la piel sobre la cicatriz de la abdominoplastia (que se abrirá seguro y tardará semanas si no meses en cerrar), o a las cicatrices verticales de una mastopexia o reducción mamaria, o de un lifting. No es ninguna tontería.
  • Iniciar actividad física antes de tiempo. Debéis organizaros en cuanto al tiempo de baja laboral necesario, o en casa para evitar tareas domésticas de limpieza, o de llevar a los niños al cole, bañarlos…Vuestro cirujano os indicará cuánto tiempo debéis evitar tareas físicas, y no seguir sus prescripciones volviendo a las actividades precozmente puede conllevar dehiscencias de las heridas o de los planos profundos (por ejemplo de la plicatura muscular en una abdominoplastia).
  • Estar mucho tiempo sentadas tras un aumento de glúteos con implantes o con grasa, o una dermolipectomía de muslos. La posición sentada tensa las heridas, y si tenéis injertos de grasa pueden dificultar su supervivencia al comprimirlos, debéis evitarla las primeras semanas , y usar cuando lo hagáis un cojín o lo que vuestro cirujano os recomiende. Esto incluye evitar largos desplazamientos en coche o autobús, en esas primeras semanas.
  • Estar mucho tiempo de pie, moviéndose poco, tras cirugías en miembros inferiores como una liposucción, aumentando la inflamación y el edema. O tras una labioplastia, en que debéis hacer reposo los primeros 4-5 días (podéis sentaros un rato, con un cojín, y andar un rato, pero nada de largas caminatas ni estar de pie mucho rato por el riesgo de aumentar la inflamación, y desde luego nada de bicicletas o motos las dos primeras semanas, si queréis evitar un hematoma, o que se abran las heridas).

No están aquí todas las situaciones incorrectas, aunque las hay a montones, como la exposición al sol, la toma de medicamentos sin consultar, cambiar la pauta de curas, consultar a alguien distinto a vuestro cirujano resultando en consejos inadecuados, el llevar prendas compresivas diferentes a las recomendadas por vuestro cirujano, tener importantes cambios de peso tras la operación……son muchas muchas las actividades que los pacientes hacéis de forma incorrecta y que pueden o generan problemas que complican vuestra cirugía.

Consultad a vuestro cirujano o a su equipo (y no a otras personas, por favor, los perjudicados sois vosotros) y, sobre todo, escuchadnos en la consulta, os repetimos cada vez que venís lo que debéis y no debéis hacer, es muy importante que nos prestéis atención y leáis la información que os damos. Y seguid nuestras instrucciones al pie de la letra, no queremos fastidiaros, ni somos unos exagerados, ni están pensadas para otro tipo de pacientes, estas pautas están marcadas por nuestra experiencia y no son sobreprotectoras, sino que están para evitaros problemas. Vuestros problemas son nuestros problemas, pero los más interesados en que todo salga bien sois, aún por encima de los cirujanos, los pacientes ¿no os parece? Pues sed sensatos y hacednos caso, por favor.

Quedo a vuestra disposición pero NO ATENDERÉ NI ON LINE NI POR TELÉFONO CONSULTAS SOBRE:

  • Intervenciones realizadas por otros especialistas
  • Ni aquellas que exijan una valoración del paciente en persona.

Gracias por vuestra comprensión.