La ginecomastia o desarrollo excesivo de la glándula mamaria en varones es una patología que también acompleja mucho a quien la padece.

ginecomastia-frente

Ya en mi web he explicado esta patología, que puede ser secundaria a sobrepeso en otras épocas de la vida, especialmente en la infancia; yatrogénica, tras el consumo de ciertos medicamentos o suplementos (especialmente, con los anabolizantes), o reflejo de un trastorno hormonal. Pero, otras veces, es idiopática, sin causa que la explique, como en este caso.

ginecomastia-lateral-dcha

Mi paciente no había tenido sobrepeso previamente ni había tomado ninguna medicación ni suplemento, y tampoco tenía trastornos hormonales (hecho confirmado por su endocrino, consulta ineludible en las ginecomastias). Sin embargo, tenía un muy abundante tejido glandular en ambas mamas, muy simétrico, que no mejoraba con nada. Por eso, la cirugía aquí es la única solución.

¿Cómo planteamos la intervención?

La cirugía de la ginecomastia puede consistir en una liposucción si solo hay contenido de grasa y buena piel, o en la excisión de la mayor parte del tejido mamario mediante una mastectomía subcutánea. Lo habitual es combinar ambas técnicas. Y en cuanto a las excisiones de piel, estas dependerán del grado de ginecomastia, exceso cutáneo, ptosis…

ginecomastia-lateral-izq

En este caso, era casi pura de tejido glandular, pero como siempre hay algo de grasa, combiné liposucción y mastectomía. Y, dado que tenía una piel con buen tono y poco exceso, retiré piel que se adaptó en una única cicatriz, periareolar en ambos lados. Se aspiraron unos 130 cc de grasa en cada lado, y casi 150 gr de glándula en cada lado, unas piezas muy voluminosas. La mastopexia periareolar, en round-block, fue más extensa en el lado izquierdo al tener más exceso de piel.

ginecomastia-perfil-izq

Os mostramos el resultado a dos años de su cirugía.

OTROS POST RECOMENDADOS:

Quedo a vuestra disposición pero NO ATENDERÉ NI ON LINE NI POR TELÉFONO CONSULTAS SOBRE:

  • Intervenciones realizadas por otros especialistas
  • Ni aquellas que exijan una valoración del paciente en persona.

Gracias por vuestra comprensión.