caso aumento de glúteos

Como suelo hacer en esta sección de casos clínicos, que veo os resulta muy útil sobre todo cuando os identificáis con el caso que explico, os detallo aquí cómo planificamos y desarrollamos en esta ocasión un aumento de glúteos recurriendo a los depósitos de tejido adiposo grasos que esta paciente presentaba en otras áreas corporales.

La paciente solicitaba un aumento de glúteos, que como sabéis se puede realizar bien recurriendo a la grasa del propio paciente o bien a implantes específicos para glúteos.

Aquí podéis ver la evolución antes y después de la cirugía. Las imágenes del postoperatorio corresponden a los resultados obtenidos cuatro meses después de la operación. A continuación de las fotos encontráis la descripción del caso.

Lipofilling_perfil_dcho

caso aumento de glúteos

caso aumento de glúteos

caso aumento de glúteos

caso aumento de glúteos

caso aumento de glúteos

En esta ocasión, la paciente mostraba depósitos de tejido graso en otras localizaciones que se verían muy beneficiadas o mejoradas con una liposucción, así el abdomen, crestas ilíacas, costados y cara interna de muslos y rodillas, de las que podríamos obtener un volumen suficientemente grande de grasa como para lograr, infiltrada en glúteos, un aumento significativo en éstos, que era lo que solicitaba la paciente.

En un caso así, sólo nos plantearíamos asociar una prótesis (además de los injertos de grasa) si no tuviéramos zonas donantes como para obtener la grasa suficiente para el volumen que planificamos. Es decir, sólo se consiguen aumentos significativos de glúteos si tenemos bastante grasa en varias localizaciones, de forma que en pacientes delgados no es suficiente o sólo si desean un aumento muy discreto. En caso contrario (desean mucho aumento o no tienen suficiente grasa), no hay otra que recurrir a las prótesis.

En esta paciente, al par de mejorar espectacularmente sus glúteos, se logró una muy notable mejoría de su silueta o contorno corporal, pues tratamos el abdomen (si la piel no es excelente o sin más si ha tenido embarazos como en este caso hay que ser prudente y no hacer mucha liposucción pues la piel abdominal no es nada agradecida en cuanto a su capacidad de retracción post liposucción), costados, crestas ilíacas, espalda y región sacra, logrando una gran definición de su cintura y espalda, al mismo tiempo que, al reducir volúmenes justo encima de las nalgas y en el sacro, éstas ya mejoraban muchísimo. Se trataron también la cara interna de los muslos y las rodillas, por mejorar su estética y también para obtener aún más grasa. Se obtuvieron así unos 1800cc de grasa, que una vez lavada y decantada quedó en unos 1100 cc de grasa disponible para infiltrar.

La liposucción cuando se busca infiltrar o injertar la grasa obtenida no se hace de la forma habitual sino con un sistema de aspiración más lento y con cánulas más finas a fin de que el tamaño de los injertos sea reducido y así se puedan integrar mejor. Esta grasa debe después procesarse, decantándola, lavándola y pasarla a jeringas muy pequeñas con las que se infiltran los injertos. En este caso recurrí a un sistema llamado Fat Washer 800, distribuido por laboratorios SEBBIN, que aspira, decanta y lava la grasa, todo en un sistema cerrado y estéril, de un solo uso.

En esta paciente se infiltraron unos 550 cc de grasa en cada nalga, en planos intramuscular (unos 300 cc en cada lado) y subcutáneo superficial y profundo.

El postoperatorio no resulta doloroso en la zona infiltrada y algo más molesto en las zonas donantes o de liposucción. Lo más importante como medida postoperatoria es no comprimir los injertos, evitando por ello dormir boca arriba o sentarse recostándose hacia atrás (pero sí se permite estar sentado en posición recta o sobre un cojín), unos 10-14 días. Los injertos nunca se infiltran en la zona de apoyo de los glúteos, pero estas medidas nunca están de más. Se recomienda el uso de una faja especial que comprime en las zonas de liposucción pero muy poco en las injertadas.

Como en cualquier tratamiento de lipoestructura o lipofilling, es normal una importante inflamación postoperatoria, 3-4 semanas, y la estabilización del volumen hacia los 3-4 meses, de forma que en este plazo, 4 meses, podríamos considerar el volumen como el definitivo, es decir, como ya completadas las fases de descenso de la inflamación y de reabsorción de la grasa. La que tenga a los 4 meses es la que ha sobrevivido y entonces la que va a quedar. Eso sí, como resulta evidente pues estos injertos son adipocitos o células de grasa vivos, aumentarán o reducirán su volumen en función de los cambios metabólicos y de peso de los pacientes. Ya sabéis, se engordamos también lo harán los injertos de grasa y si adelgazamos también, pues los adipocitos son así.

A mí me encanta esta cirugía pues logra, como pocas, (tal vez es casi tan espectacular, o casi, como los mummy makeover o combinación pecho+abdomen) modificar el cuerpo de las pacientes (prácticamente siempre son mujeres aunque también es válida para los hombres, por supuesto), tratando todo el cuerpo desde el tronco a las piernas, todo, abdomen, espalda, cintura, muslos, piernas, además de los glúteos, todo un cambio corporal.

Espero que os ayude a solventar dudas ante este tipo de cirugía.

Quedo a vuestra disposición pero NO ATENDERÉ NI ON LINE NI POR TELÉFONO CONSULTAS SOBRE:

  • Intervenciones realizadas por otros especialistas
  • Ni aquellas que exijan una valoración del paciente en persona.

Gracias por vuestra comprensión.