corrección pezón invertido doctora martinez lara

El pezón invertido o umbilicado es una patología bastante frecuente en mujeres, más rara en hombres, y puede afectar a una o las dos mamas. El auténtico pezón umbilicado es una alteración congénita, causada por la presencia de un ligamento retractor o más bien por el acortamiento de los conductos galactóforos. Los conductos galactóforos son los que llevan la leche producida en la glándula hasta el pezón.

Hay que distinguir el pezón invertido del pezón retraído, una patología adquirida secundaria tras una cirugía, infección o un tumor mamario, por lo que hay que diagnosticar correctamente. Su tratamiento sería muy diferente.

Podemos clasificarlo en tres tipos:

  • Grado I. El pezón puede ser fácilmente exteriorizado al manipularlo, o incluso sin manipulación, manteniéndose evertido después.
  • Grado II. Hace falta manipularlo para sacarlo, pero se retrae de inmediato.
  • Grado III. Nunca se exterioriza.

La mayoría de las pacientes suelen incluirse en el grado I o II, mas del 90%.

Desde el punto de vista funcional, un pezón umbilicado dificulta la lactancia, pudiendo imposibilitarla en el grado III. Por suerte muchas mujeres llegan a presentar pezones normales, aunque sea temporalmente, durante el embarazo y la lactancia. Es importante que las mujeres embarazadas consulten cómo exteriorizar su pezón y sobre todo una técnica de lactancia adecuada ( si el pezón estaba umbilicado, el bebé debe mamar succionando toda la areola, no sólo el pezón).

Dejando aparte los problemas funcionales, está claro el impacto estético, que en algunas mujeres genera un gran complejo, sobre todo cuando es unilateral, así como problemas en su sexualidad. Este descontento estético es lo que motiva la cirugía para su corrección, pues como ahora veremos la cirugía no resuelve el problema funcional de la dificultad para la lactancia, ya que la eversión del pezón solo se consigue liberando y cortando los conductos galactóforos retraídos.

PLANTEAMIENTO QUIRÚRGICO

corrección pezón invertido

Hay descritas multitud de técnicas, algunas simples que suponen la simple sección del ligamento retractor o los conductos galactóforos, otras trasponen tejidos, traccionan externamente o incluso incluyen la interposición de injertos de cartílago y hasta sintéticos…en primer lugar, hay que valorar el grado de inversión del pezón, pues en los grados I o II se puede intentar una cirugía que conserve los conductos galactóforos en lo posible, en la idea de no imposibilitar la lactancia tras la cirugía. El problema de estas técnicas conservadoras es el alto riesgo de recidiva.

En cualquier caso, y dado que el origen del problema es el acortamiento de los conductos galactóforos, si queremos corregir de forma efectiva la umbilicación será preciso siempre cortar estos conductos. Obviamente, una vez cortados no hay posibilidad de lactancia, pues se ha interrumpido de forma definitiva la conexión con la glándula. Por ello, las pacientes que soliciten esta cirugia deben tener en cuenta que es casi imposible la lactancia una vez realizada. Es por esto que sólo debería llevarse a cabo en pacientes que muestren una inversión severa, grado III, donde el grado de umbilicación es tal que resulta de todo punto imposible la lactancia, con lo que la cirugía en realidad está corrigiendo un defecto estético sin acarrear un problema funcional.

corrección del pezón invertido

¿Y qué hacer en casos menos graves, tipo I o II? El primer planteamiento es si hay posibilidades de lactancias en el futuro. Si es así, y la paciente desea conservar esa posibilidad, yo aconsejo postponer esta intervención, y si la paciente aún así está tan acomplejada que quiere intentar algo, se puede plantear alguna técnica muy simple, que corte sólo los ductos muy retraídos, aunque no resulte tan eficaz, al menos el pezón se umbilicará un poco menos o será más fácil su eversión. Por otra parte, como esta cirugía puede asociarse a otras cirugías como el aumento con una prótesis, a veces, en grados leves, se corrige o mejora sin tocarlo.

TÉCNICA QUIRÚRGICA

El caso ideal es un grado III, es decir, con un grado de umbilicación irreversible, donde no vale la pena esperar a una posible lactancia pues no es viable en estos casos. Asimismo, se plantea en casos más leves donde o bien descartan nuevos embarazos o lactancias, bien asumen que aceptan el corte definitivo de los conductos.

corrección pezón invertido

La cirugia es muy simple. Se realiza bajo anestesia local, en régimen ambulatorio, y tiene una duración de unos 15 minutos por cada pezón. Se aplica un apósito graso y antibiótico a mantener 4-5 días tras los cuales se permite la ducha. Las molestias son leves. Como he relatado hay muchas técnicas, lo básico es la eversión forzada con una sutura o algún ganchito quirúrgico, la sección de los ductos galactóforos retraídos hasta que ceda la tensión y todos los tejidos que retraen y la práctica de algún tipo de sutura que mantenga la eversión durante varias semanas o la interposición de un colgajo de areola, para evitar que en la cicatrización vuelva a umbilicarse. Es habitual la congestión del pezón durante una o dos semanas, por lo que la forma y tamaño definitivos se apreciará varias semanas después.

Esta técnica puede asociarse sin problemas a una cirugía de aumento mamario, no siendo en cambio muy prudente combinarla con una reducción o elevación mamaria, por el riesgo de devascularizar o comprometer en exceso la viabilidad del pezón. No obstante, algunas técnicas de elevación o reposición de las areolas, al liberar el tejido subareolar pueden mejorar un pezón umbilicado ( salvo que sea un grado muy avanzado).

El aspecto queda muy natural y las cicatrices, mínimas, resultan imperceptibles al quedar en el cuello del nuevo pezón recreado.

Quedo a vuestra disposición pero NO ATENDERÉ NI ON LINE NI POR TELÉFONO CONSULTAS SOBRE:

  • Intervenciones realizadas por otros especialistas
  • Ni aquellas que exijan una valoración del paciente en persona.

Gracias por vuestra comprensión.