Postoperatorio de un aumento mamario contado por la paciente

Este es el relato que me envió una encantadora paciente a la que le propuse que escribiera un "diario postoperatorio" y le gustó mucho la idea, tanto que desde el primer día tras retirarle el vendaje me ha ido enviando lo que aquí os transcribo.Read more


¿El pecho pierde volumen tras la cirugía?

Cuando baja la inflamación tras un aumento de pecho, ¿es verdad que se sigue reduciendo el volumen hasta que pasa casi un año?

La pregunta es si, además de distender la glándula, el implante condiciona una auténtica atrofia tisular. Es evidente que en los primeros meses tras la cirugía habrá o puede haber diferentes grados de inflamación, pero está muy extendida la idea de que la prótesis o la cirugía genera una pérdida de volumen, más allá de la inflamación. ¿Es cierto o es tan sólo un efecto óptico? ¿Tendrán razón tantas pacientes cuando nos dicen que les pongamos una talla más porque luego se pierde volumen?

Read more


¿Puedo tomar el sol tras un aumento mamario?

Dicho de otra forma, ¿tomar el sol puede perjudicar el pecho o las prótesis, tras la cirugía de aumento mamario? ¿Cuánto tiempo hay que tener cuidado con el sol? ¿y los rayos UVA? ¿Cuándo se puede tomar el sol sin la parte de arriba del bikini?

Read more


Caso mamas tuberosas grado III

En este post expongo cómo se puede corregir una mama tuberosa con un importante grado de malformación. En este grado la constricción tisular impide por completo el desarrollo de polos inferiores, interno y externo, delimitando una cincha alrededor de la areola. La glándula en su crecimiento sólo puede expandirse por la areola, de forma que ésta se ensancha y se hernia la glándula a su través. Es la típica imagen tubular que da nombre a esta malformación.

Read more