Dicho de otra forma, ¿tomar el sol puede perjudicar el pecho o las prótesis, tras la cirugía de aumento mamario? ¿Cuánto tiempo hay que tener cuidado con el sol? ¿y los rayos UVA? ¿Cuándo se puede tomar el sol sin la parte de arriba del bikini?

Por partes. Lo primero, las prótesis nunca se verán afectadas por el sol, están cubiertas por la glándula mamaria, la grasa subcutánea y la piel, así como parcialmente por el músculo pectoral si fue un plano submuscular. El sol ahí no llega. Ni los rayos UVA. Pero sí que puede dañar, y mucho, vuestra piel, especialmente la piel del pecho en los primeros meses tras la cirugía, pues está estirada o distendida por el implante, cuando no con una sensibilidad reducida, de forma temporal (por el despegamiento en la cirugía y la distensión tisular, tanto más cuanto mayor sea el implante), por lo que la piel será más propensa a sufrir quemaduras en la exposición solar.

No hay problema en tomar un poco el sol, siempre que hayáis dejado pasar mínimo 2-3 semanas para aseguraros de que todo ha cicatrizado bien y no hay heridas abiertas ni lesión cutánea de ningún tipo. Debéis, como he comentado, tener en cuenta que vuestra piel ha sufrido un importante estiramiento, que está más adelgazada y, transitoriamente, con menos sensibilidad, por lo que hay que evitar a toda costa el riesgo de quemaduras mediante el uso de un fotoprotector con un SPF 50+, a aplicar repetidas veces, así como hidratar adecuadamente, también constantemente. Recordadlo, los primeros meses tras la cirugía os podéis quemar con mucha más facilidad, no sólo en la región periareolar o la mama propiamente dicha sino también alrededor, en el escote, en la parte alta del pecho. Un buen fotoprotector es imprescindible, olvidaos de tener el pecho bronceado en estos meses.

 

Por otra parte, no podemos olvidar el impacto de la exposición solar sobre la piel, independientemente de cualquier cirugía. El sol destruye las fibras de colágeno debilitando la piel, haciéndola más fina y atrófica, menos resistente, con lo que agravará los problemas en mamas caídas o con piel de mala calidad (ojo pacientes intervenidas de ptosis mamarias, tomar el sol es lo peor que podéis hacer…). No es entonces sólo el riesgo aumentado de quemaduras solares sino también el efecto pernicioso sobre el tono y calidad cutánea.

Otro punto más del que dudáis: las cicatrices. Rotundamente debéis protegerlas del sol de 6 meses hasta 1 año, es decir, mientras estén rojas (y por tanto activas) la exposición solar puede hiperpigmentarlas, oscureciéndolas, con lo que tendremos el problema asociado de una cicatrices oscuras que tardarán largo tiempo en aclararse. El sol no es bueno en absoluto para las cicatrices, éstas no evolucionarán mejor ni se curarán antes, hay que protegerlas del sol hasta que terminen su evolución y queden blancas y planas. Mi recomendación es, por supuesto, nada de top less mientras sean recientes, y asociar un fotoprotector de índice alto (mínimo 50+) o el uso de alguna lámina de silicona no transparente. No os podéis descuidar, es muy difícil corregir una cicatriz hiperpigmentada…..

Por último, como médico, no puedo dejar de insistir en lo pernicioso de la exposición solar por el riesgo de cáncer de piel. Todos los tipos de cánceres cutáneos están relacionados con la exposición solar, en algunos como el carcinoma basocelular es agente imprescindible, de forma que sólo aparece en zonas expuestas al sol, y en otros como el melanoma, aunque pueda aparecer en áreas ocultas, sabéis que aumenta de forma evidente y exponencial el riesgo de padecerlo cuanto mayor sea la exposición al sol y especialmente si hay antecedentes de quemaduras solares, incluso en la infancia.

En resumen: el sol no afecta directamente a los implantes pero si a la piel del pecho, aumentando el riesgo de quemaduras en los primeros meses postoperatorios, y dañando a largo plazo la piel al destruir las fibras de colágeno, con lo que ésta será cada vez más débil y con más tendencia a adelgazarse, con el consiguiente riesgo aumentado de ptosis y visibilidad de los bordes del implante.

 

Si sólo os preocupa el riesgo de quemaduras la recomendación es usar, además del bikini (el primer verano tras la cirugía nada de tomar el sol sin bikini), un fotoprotector de muy alto índice, no sólo en el pecho sino en todo el tórax, así como también protección extra en la cicatriz, pues mientras esté roja se puede oscurecer con el sol. Está claro, el sol no afecta a los implantes pero sí, y mucho, a la piel. Cuanto más hayamos distendido la piel , es decir, cuanto mayores sean las dimensiones del implante, más cuidado debéis tener, y durante más tiempo. Cuanto peor sea la calidad de vuestra piel, previa a la cirugía, más deberíais evitar tomar el sol en adelante, pues más sol significa aumentar el daño cutáneo (piel más atrófica y menos elástica) y peores resultados de la cirugía o menos duraderos en caso de realizar una mastopexia.

Cuanto menos sol tomemos mejor, y de tomarlo, siempre con un buen fotoprotector. En el pecho, estemos o no operadas, al menos 50+. Evitad a toda costa los rayos UVA (no, no afectan a las prótesis, en cambio dañan tanto la piel…). Mi consejo: nada de sol en el pecho, haceos expertas en el uso de los autobronceadores.

Espero que mi artículo os ayude a solventar dudas. De cara al verano también os recomiendo leer otro artículo que os puede resultar muy útil: «El postoperatorio en verano»

Quedo a vuestra disposición pero NO ATENDERÉ NI ON LINE NI POR TELÉFONO CONSULTAS SOBRE:

  • Intervenciones realizadas por otros especialistas
  • Ni aquellas que exijan una valoración del paciente en persona.

Gracias por vuestra comprensión.