Es un aluvión de llamadas, consultas por whatsapp y correos electrónicos, en los que nos solicitáis, sin veros antes, que os demos el precio de una liposucción, de un aumento mamario, de un recambio de implantes…, de lo que sea. «En plan aproximado» nos decís, sin entender nuestra negativa a hacerlo si no os vemos previamente en consulta. Y entonces nos decís que depende del presupuesto venís o no a la consulta, o que no vivís en la misma ciudad. ¿De verdad pensáis que nos negamos para haceros venir a la consulta y así cobraros? ¿No será que pueda ser cierto que cada caso es distinto, cada paciente un mundo, y que los tratamientos son individualizados?

El problema comenzó con las clínicas y franquicias low cost que lanzan campañas publicitarias ofertando cirugías a precios tipo 2.999,9 € o 4.999€… (alucino), ofertas, consulta gratuita (que parece se ha convertido en el nuevo “derecho” de los pacientes), y luego siguió el uso de las redes sociales y los accesos de las páginas web para consultas que comenzaron a usarse no para consultas generales, sino para pedirnos opinión de postoperatorios de cirugías que ni hemos hecho ni sabemos siquiera cómo están, así sin más con lo que nos escribís, y por supuesto para preguntarnos precios. Y no lo queréis entender, no hay modo, os molesta y no comprendéis nuestra exigencia de veros antes. No es para molestaros al desplazaros a nuestra consulta, ni para cobraros, es sencillamente que a cada paciente le haremos una cirugía distinta, individualizada, de forma que no hay precios estándar, preestablecidos. Y os parece lógico llamar o escribir a una serie de cirujanos para consultar los precios, y ya dependiendo de éstos entonces vais o no a la consulta. ¿Es ése el criterio para escoger un cirujano?¿El precio, en serio? ¿Y la profesionalidad, la experiencia, el feeling que os trasmita el cirujano, la posibilidad de ser escuchados y que se os explique bien vuestro caso y posibilidades, para así escoger al que pensáis que os va a resolver mejor vuestro problema y en el que más confiaríais? ¿Nunca habéis pensado que esas diferencias de precio puedan ser indicativas de una menor calidad en materiales, hospitales, etc?

Veamos por casos. Cuando preguntáis cuánto vale una liposucción de abdomen (simple, habéis decidido quitaros la barriga y pensáis que eso se arregla con una lipo), resulta que hasta que no os vemos no podemos saber si es una lipo o si es una abdominoplastia lo que necesitáis (eso lo decidimos los cirujanos), o sólo entonces juzgaremos si vuestro tono de piel o grado de flaccidez es o no adecuado para una liposucción, o tal vez necesitáis haceros liposucción en otras zonas para quedar bien, o sólo tras chequear vuestro estado de salud podríamos decidir si lo podemos hacer con anestesia local y si necesitáis que os duerma o sede un anestesista, y cuánto tiempo de hospitalización precisaríais…. todas esta cuestiones se traducen en distintos planteamientos quirúrgicos y muy diferentes presupuestos.

Y aún más complejo es cuando ya estáis operados, una o más veces, y aún así insistís al teléfono que para venir o no a consulta querríais un presupuesto previo. Increíble. Yo me siento incapaz de deciros qué os va a costar una cirugía que no sé en qué va a consistir, si se os debe hacer o no, o el grado de complejidad. Por ejemplo, imaginad que solicitáis un recambio de implantes mamarios por posible rotura. Posibilidades de cirugía: recambio de ambas prótesis y capsulectomía parcial, o sólo en la rota si es unilateral, recambio con capsulectomía completa y mismo plano, recambio con capsulectomía completa y cambio a otro plano, recambio con capsulectomía y cambio de plano y mastopexia, y así…Como para deciros el precio sin veros.

¿Por qué, entonces, tenemos que veros en consulta para haceros un presupuesto

  • Para exploraros en persona físicamente, ver la calidad de los tejidos, el aspecto y estado de esa parte de vuestro cuerpo que queréis tratar, vuestro hábito corporal, el ritmo de envejecimiento facial, pero también vuestro estado de salud. Y también vuestro perfil psicológico, no os imagináis cuántas cosas podemos valorar al veros. Tenemos que veros, y exploraros, y preguntaros tantas cosas…
  • Para que podáis conocernos, contarnos lo que os preocupa o queréis modificar, el resultado que buscáis o imagináis, y que podáis valorar si os estamos entendiendo, si podéis confiar en nosotros. Y si os parecemos profesionales y con experiencia como para confiar vuestra salud en nosotros.
  • Para explicaros, tras exploraros, mediros, miraros, cuáles son las mejores opciones para vuestro caso concreto, individualizado, y que vosotros preguntéis cuanto preciséis. Para estar seguros de que es esa la cirugía que necesitáis y qué resultados podéis conseguir. O si por el contrario os iría mejor otro tipo de intervención.

Como veis, no es por fastidiaros, es que se trata de vuestra salud, una cirugía no es algo frívolo ni sin importancia. No pretendáis que los profesionales actuemos como un vendedor de coches o de muebles, no es la cuestión de a cuánto está en nuestra clínica el aumento mamario o la rinoplastia, no son excusas para cobraros más, es que esto es medicina y tenemos que ver al paciente antes de decidir qué hacerle, cómo hacerlo, dónde hacerlo, con qué materiales, hacerlo o no… Es salud, no un producto de consumo. Y hasta que no sepamos qué es exactamente lo que os vamos o deberíamos hacer no podemos, es sencillamente imposible, deciros cuánto os va a costar. Y allá aquellos que sólo valoran el precio, luego no os quejéis si la cosa no salió bien.

POST RELACIONADOS:

Quedo a vuestra disposición pero NO ATENDERÉ NI ON LINE NI POR TELÉFONO CONSULTAS SOBRE:

  • Intervenciones realizadas por otros especialistas
  • Ni aquellas que exijan una valoración del paciente en persona.

Gracias por vuestra comprensión.