Tal como he compartido en redes, he asistido recientemente al XXII Congreso de la Federación Iberolatinoamericana de Cirugía Plástica, este año en Lima (Perú). Aunque asisto a más reuniones científicas en Europa, esta vez deseaba ponerme más al día de qué están haciendo nuestros colegas del otro continente.

Han sido cuatro días intensos en los que nos hemos encontrado cirujanos plásticos de España, Portugal e Iberoamérica. Me ha encantado constatar, una vez más, el gran nivel de la cirugía plástica en nuestro país, tanto en profesionalidad como en número de cirugías, aunque los primeros puestos por número de operaciones realizadas se los llevan países como Colombia, Brasil o México. Y sí, tienen un altísimo nivel profesional.

XXII CONGRESO FILACP

A mí especialmente me han interesado los trabajos en contorno corporal (pues es en este campo donde considero que los cirujanos en Sudamérica están en la vanguardia), más concretamente los trabajos en abdominoplastia y liposucción asociados a lipofilling, redistribuyendo el capital en tejido adiposo y contorneando de forma global. Son los que conllevan un auténtico cambio en las proporciones corporales, pues suponen una selección de todas las áreas que precisan o donde hay algún exceso de grasa, junto al marcado de aquellas que se beneficiarían de un aumento de volúmenes, además de tratar aquellas en que podamos hacer una mayor definición o tensado muscular y cutáneo. Así, combinar liposucción en tórax, espalda, brazos, abdomen y muslos con lipofilling de glúteos o mamas, o una eventual abdominoplastia si se precisara.

Las cirugías múltiples o de contorno corporal global son tendencia, y desde luego de lo más interesante en pacientes seleccionados. Digo esto de «seleccionados» porque (al menos en mi opinión personal) a veces es demasiado agresivo combinar muchas cirugías o manejar importantes volúmenes de aspiración e infiltrado de grasa junto a cirugías que precisen cierta inmovilización postoperatoria, como una abdominoplastia, y desde luego la escuela europea es más conservadora que la sudamericana (bueno, hay muchas escuelas pero sí que hay algunas líneas generales que se comparten en Europa o en Sudamérica). Los resultados pueden ser espectaculares pero también podrían serlo los riesgos, así que reitero que hay que tener mucho cuidado por parte de los pacientes y no dejarse llevar por imágenes publicitarias. De modo que estas cirugías combinadas, largas y arriesgadas, deban realizarse siempre en hospital, nunca en clínicas pequeñas, y a mano de cirujanos cuya titulación esté clara (no son cosas de médicos estéticos, en absoluto, sino de cirujanos plásticos experimentados).

Por otro lado, para tener un buen resultado con estas cirugías de contorno corporal global es fundamental que los pacientes estén en un peso adecuado, no son cirugías para adelgazar sino para perfeccionar contornos, si hay sobrepeso (aunque sea discreto) los resultados no serán así. Por ejemplo, esto funciona si haciendo una liposucción de 2-3 litros, como mucho 4 litros, no nos quedan ya zonas corporales con exceso de grasa y sí bien definidas. Si son pacientes en los que una liposucción así se nota poco no estaremos haciendo nada y al menor descuido estarán más o menos igual. No es para adelgazar sino para definir contornos en personas de normopeso.

XXII CONGRESO FILACP

Me han parecido también muy interesantes las aportaciones en el apartado de variantes de abdominoplastia, desde las dermolipectomías con importantes plicaturas transversas y creación de neoombligo en casos de hernias umbilicales o diástasis musculares muy importantes, hasta las indicaciones y aportaciones en las miniabdominoplastias, que sí que tienen su lugar en determinadas pacientes, delgadas, con diástasis muscular y mínimo exceso cutáneo, donde la plicatura muscular junto a un buen trabajo de liposucción, e incluso lipofilling, pueden lograr fantásticos resultados.

También (entre otras muchas cosas, porque en el congreso hablamos de toda la cirugía plástica…) me pareció muy interesante la temática en torno a las mamas tuberosas, donde opino que, aunque la mayoría de los cirujanos prefieren asociar implantes anatómicos por su mayor cohesividad y especialmente por su forma, es creciente e imparable la importancia y el interés de asociar injertos de grasa, para mejor control de la forma en polos inferiores y sobre todo para compensar las tan frecuentes asimetrías que suelen tener estas pacientes.

Muy interesantes las charlas de implantes glúteos, habitualmente asociados a injertos de grasa, así como las discusiones en torno a las cirugías de body lift o cirugías excisionales o dermolipectomías en espalda, en cinturón abdominal, en muslos, brazos, con la idea que sean más seguras y predecibles.

XXII CONGRESO FILACP

Otro apunte respecto a los implantes con cobertura de poliuretano, que nuestros colegas en Sudamérica y especialmente en Brasil usan ampliamente. Yo ya los uso desde hace algunos años y son de enorme utilidad para tratar casos de contractura capsular o malposición de implantes, pero también, y cada vez más en casos primarios de aumento mamario, en pacientes donde tememos el uso de implantes anatómicos por la posibilidad de movilidad si tienen una actividad laboral o deportiva muy intensa, o incluso en casos de mastopexias al asegurarnos la posición fija del implante.

En fin, es cansado hacer un congreso intensivo en épocas de mucho trabajo (al menos en nuestra especialidad) pero siempre es una gran experiencia personal y por supuesto profesional contactar con colegas de otros países con otros puntos de vista, otros patrones estéticos, otras escuelas y en suma otra experiencia. Yo al menos he vuelto reciclada, y esto es del todo imprescindible para un cirujano plástico.

XXII CONGRESO FILACP
Visita a Machu Picchu. Algún día me lo reservé para mí, no todo es trabajo…

 

Quedo a vuestra disposición pero NO ATENDERÉ NI ON LINE NI POR TELÉFONO CONSULTAS SOBRE:

  • Intervenciones realizadas por otros especialistas
  • Ni aquellas que exijan una valoración del paciente en persona.

Gracias por vuestra comprensión.