Este caso es una muestra más de cómo las mamoplastias de aumento deben ser “a medida”, no es sin más una cuestión de talla o volumen, sino de intentar crear un pecho absolutamente natural evaluando muy bien y escogiendo el tipo de implante que mejor corregirá las anomalías o disarmonías presentes. Así, más que el volumen buscado o deseado lo definitivo es la forma del tórax y la anatomía mamaria.

Esta paciente buscaba un resultado lo más natural posible, para nada una imagen de pecho operado, no deseaba volumen sino tener un pecho de aspecto normal. La paciente tenía un tórax ancho o con un aspecto de tórax muy ancho debido a la anatomía de su caja torácica, con costillas superiores muy proyectadas, sin llegar a ser un tórax “en quilla” (cuando el esternón sobresale mucho junto a las primeras costillas), y en cambio sus costillas desde la IV-V se veían muy hundidas, acrecentado el aspecto hipoplásico de sus mamas (la IV costilla se viene a corresponder con la areola, de tal forma que si estas costillas están hundidas la paciente tendrá muy poco soporte o proyección en su pecho, viéndoselo más pequeño entonces, por ese efecto).

mama-muy-hipoplasica-y-tuberosa-en-torax-corto-02

Por otro lado, vemos que se trata de un tórax corto, de tal forma que su proporción anchura / altura muestra un morfotipo de tórax más ancho que alto, con mamas de implantación alta o con altura muy corta de las areolas.

mama-muy-hipoplasica-y-tuberosa-en-torax-corto-01

En cuanto a la glándula mamaria, además del obvio escaso desarrollo, corresponde a una anomalía tipo mamas tuberosas, en un grado muy moderado, con discreta herniación de la glándula a través de las areolas y una concha retráctil infraareolar, con un desarrollo insuficiente de los polos inferiores.

A partir de esta exploración y tras tomar las medidas precisas, se decide que un caso así sólo puede corregirse de manera armoniosa con unos implantes anatómicos, aquí de un modelo más ancho que alto, es decir, con una base ovoide que se adapte a las medidas de este tórax corto y ancho. Las medidas de la base del implante se toman a partir de las medidas en el tórax y la anchura y altura óptimas en su anatomía (ver post al respecto “¿Cómo se planifica el volumen de un implante?”). Dado que esta paciente deseaba un tamaño muy moderado y un aspecto muy natural, optamos por un implante de altura corta, anatómico, con proyección moderada.

mama-muy-hipoplasica-y-tuberosa-en-torax-corto-03

Por otro lado, ya en cuanto a aspectos técnicos, se escoge una vía de acceso submamaria, en plano subpectoral, corrigiendo su leve tuberosidad con la técnica de glandulotomías transversales, a fin de expandir la glándula y corregir las conchas retráctiles.

En las imágenes postoperatorias vemos que no sólo hemos modificado el volumen mamario, no es entonces cuestión de cuántas tallas aumentemos, sino que con un implante bien escogido en forma y dimensiones, corregimos el aspecto de tórax corto y ancho, así como camuflamos la desproporción o anomalía en su caja torácica. De haber deseado la paciente un volumen superior, hubiéramos escogido un implante de forma y base similar, pero con una proyección o perfil más alto. En realidad, la paciente deseaba algo aún más pequeño, pero me pareció que con un implante de menor proyección el resultado hubiera sido insuficiente, dada la forma de sus costillas, tan hundidas las inferiores; la paciente aceptó mi consejo y desde el principio se ha mostrado muy cómoda satisfecha con su resultado.

mama-muy-hipoplasica-y-tuberosa-en-torax-corto-04

mama-muy-hipoplasica-y-tuberosa-en-torax-corto-05

Una vez más, se puede ver que esta cirugía no va de poner pechos grandes o ver cuántas tallas subimos, sino de modificar formas, proporciones, y optar de entre cuantos modelos de implantes tenemos por el más adecuado para cada paciente en concreto. La técnica quirúrgica obviamente es esencial. Y , por supuesto, medir, mirar, y hablar con las pacientes, aunar sus deseos con nuestra experiencia en anatomía y estética para conseguir el mejor resultado posible.

Quedo a vuestra disposición pero NO ATENDERÉ NI ON LINE NI POR TELÉFONO CONSULTAS SOBRE:

  • Intervenciones realizadas por otros especialistas
  • Ni aquellas que exijan una valoración del paciente en persona.

Gracias por vuestra comprensión.