Esta cirugía remodela los brazos tensando la piel laxa y resecando la grasa en exceso en pacientes que muestran esa importante flaccidez (aspecto de «alas de murciélago») tras importantes pérdidas de peso, bien tras dietas y cambios de vida, bien tras cirugías bariátricas, o simplemente por la edad que determina que se acumule grasa y que esta piel se haga cada vez de peor calidad, con lo que cualquier acúmulo pesa y hace que quede descolgado y móvil. Esta cirugía define los brazos asociando liposucción y exéresis de la piel necesaria.
Candidatos a esta cirugía
Pacientes que, por las circunstancias arriba referidas, tienen un importante exceso de piel laxa y grasa, o incluso pacientes con excesos moderados que estén suficientemente motivados para aceptar la cicatriz resultante que, como en cualquier cirugía de contorno corporal o body lift, siempre es importante (siempre que el problema sea el exceso de piel las cicatrices por fuerza serán grandes, no hay otro modo de tensar los tejidos si sobran y están laxos).
Es imprescindible que el paciente tenga entonces expectativas realistas ante esta cirugía, no se puede hacer un remodelado adecuado del brazo con una cicatriz pequeña o no visible, o solo con liposucción, no va a funcionar. Los pacientes deben estar en un peso normal y estar estabilizados en este peso. Así, tras una cirugía bariátrica (y ésta es una de las cirugías casi obligadas tras estas intervenciones) deben haber trascurrido al menos 18 meses desde que se culminó la pérdida de peso, y es igual si se perdió mucho peso por otras vías. El peso debe ser estable, pues cualquier variación hacia arriba o hacia abajo tras la cirugía malogrará los resultados. Y, esto es igual ante cualquier cirugía de contorno corporal, los pacientes deberían estar motivados en el cuidado de su cuerpo, no es lógico realizarse estas cirugías si no se comprometen a mantenerlas con una dieta adecuada y unos buenos hábitos de actividad física…
Los pacientes deben estar seguros de que sus brazos ya no mejoran a pesar de perder peso y hacer ejercicio, pero aunque estas pautas no hayan logrado los resultados esperados sí que son imprescindibles tras la cirugía, a fin de mantener resultados. Es necesario ser realistas y estar motivados.
La cirugía
Esta intervención se realiza en medio hospitalario, y habitualmente bajo anestesia general. La estancia en clínica puede ser de varias horas o incluso con un día de ingreso. La duración es de 2-3 horas aunque es frecuente combinarla con otras cirugías de contorno del tronco como reducción mamaria en pacientes postbariátricos. La localización de la cicatriz debe ser muy cuidadosa. Hay varias técnicas pero básicamente todas coinciden en una cicatriz longitudinal que va desde el ápex de la axila hasta el codo, a veces incluso hasta antebrazo si el exceso tisular así lo determina. Esta cicatriz queda en la parte interna del brazo, y se ubica de forma que se vea lo mínimo, al menos que no sea visible con el brazo junto al cuerpo tanto en la vista por delante como por detrás, aunque es inevitable verla al separar el brazo. La cantidad de piel a resecar se determina también con el paciente de pie, aunque en la cirugía se hagan después nuevos ajustes,y siempre es en la parte interna del brazo.
Siempre se asocia liposucción en estas cirugías. La liposucción nos remodela el brazo retirando el exceso de grasa no sólo en la zona a resecar sino también en la parte anterior y posterior del brazo, ayudando a una correcta movilización de los tejidos y así a una más eficaz exéresis cutánea. Una adecuada liposucción nos permite también preservar lo máximo posible los vasos linfáticos en el área a resecar, pues haremos una liposucción muy agresiva en esta zona de forma que luego sólo tendremos que resecar piel. Esta técnica disminuye notablemente la tasa de complicaciones tipo seromas o lesiones de estructuras vasculares o nerviosas.
Según lo que cada caso precise (cantidad y localización de tejidos en exceso y descolgados) la técnica puede variar:
Técnica 1: Liposucción aislada.
Como he referido, sólo funciona si tenemos una piel elástica, de buena calidad. Si no es así podemos hasta empeorar el aspecto del brazo, ya que una piel de mala calidad tras la liposucción se vería aún más laxa y descolgada, y esto deben tenerlo muy en cuenta los pacientes que rehúsan la cicatriz : si se descarta una exéresis de piel aunque haya flaccidez y mal tono cutáneo, la liposucción debe ser muy limitada y se buscarán resultados muy moderados. La piel necesita elasticidad para retraerse tras una liposucción. Por ello, esta técnica se realizará tanto en pacientes que por sus condiciones tisulares sean buenos candidatos, así como en candidatos menos óptimos pero que, rechazando la cicatriz, asumen que los resultados serán discretos y limitados.
Técnica 2: Braquioplastia con cicatriz reducida.
Tiene unas indicaciones muy limitadas, apenas exceso tisular en la parte superointerna del brazo, de forma que se pueda recoger este exceso en una cicatriz en la axila o con mínima prolongación vertical.
Ténica 3: Braquioplastia estándar.
La técnica más habitual, recoge el exceso en el brazo resecando un huso cutáneo que deja una cicatriz desde axila hasta el codo.
Técnica 4: Braquioplastia extendida.
Habitual en pacientes post bariátricos, continúa la cicatriz más allá de la axila verticalmente en el tórax para recoger el exceso de piel y grasa en los costados.
Postoperatorio
En la cirugía se aplicarán apósitos estériles y un vendaje compresivo, así como, según la técnica, unos drenajes. Los apósitos se mantendrán sin tocar 3-4 días permitiendo mojarlos o ducha tras la primera semana. A los pocos días se cambia el vendaje por unas prendas de presoterapia tipo manguitos compresivos, que deberán llevar al menos durante un mes. No es un postoperatorio doloroso aunque se debe ser paciente con la inflamación, que es normal afecte a todo el brazo, por lo que se recomendará que descansen con los brazos o antebrazos apoyados sobre unas almohadas, para disminuir el edema en las manos. No se deben realizar tareas que supongan presión o esfuerzos con los brazos aunque sí se recomiendan movimientos sencillos. Es normal la inflamación local durante al menos un mes. Los drenajes linfáticos pueden ser de mucha ayuda.
Se permite caminar como actividad física, aunque deben olvidarse del gimnasio y deportes mínimo por un mes. Las actividades deportivas que afecten a los brazos deben postergarse al menos 2 meses. El tiempo calculado de baja laboral dependerá de la actividad, aunque el mínimo sería 2 semanas (tal vez menos si no supone movimientos de los brazos).
Evolución de la cicatriz
Es esperable que la cicatriz esté roja e indurada varios meses, no comenzando a aclararse hasta casi los 9-12 meses. Obviamente, aunque los cirujanos plásticos cuidamos muchísimo los tejidos e intentamos tener un manejo casi atraumático de la piel, nunca podremos predecir con exactitud cómo va a cicatrizar un paciente. La cicatriz tarda en evolucionar, siempre, pero es claro que compensa con creces pues sólo resecando piel (y, por tanto, dejando una larga cicatriz) lograremos remodelar el brazo. En las circunstancias referidas de flaccidez importante de los brazos, hay que olvidarse de que podamos hacer algo efectivo con cicatrices pequeñas, el body lift conlleva, por fuerza, largas cicatrices. Aunque recuerden que todas las cicatrices, todas, mejoran con el tiempo.
Pros y contras de la braquioplastia
Los contras son, obviamente, las cicatrices, que vemos son imprescincibles. Serán largas y estarán rojas e induradas muchos meses. Si un paciente no las acepta debe saber que las alternativas (una liposucción sólo o una cicatriz reducida) conseguirán resultados por fuerza sólo discretos, cuando no malos. Hay que valorar bien las expectativas .
Los pros de la cirugía son la notable mejoría en el aspecto de los brazos, en una sesión se retirará todo ese exceso de grasa y se resolverá esa flacidez y ese descolgamiento que tanto acompleja, que permitirán a los pacientes llevar tanto ropa más ajustada como ropa sin mangas, sin que se mueva como flotando la piel de los brazos.
¿Contorno o cicatriz?. Tú lo decides.
Quedo a vuestra disposición pero NO ATENDERÉ NI ON LINE NI POR TELÉFONO CONSULTAS SOBRE:
- Intervenciones realizadas por otros especialistas
- Ni aquellas que exijan una valoración del paciente en persona.
Gracias por vuestra comprensión.
- Consulta: Camino de Ronda, 71. Granada. ESPAÑA.
- Facebook: www.facebook.com/DoctoraMaritinaMartinezLara
- Twitter: @dramartinezlara
- Instagram: @dramartinezlara
- Teléfono Cita: +34 958 949 103 | +34 619 083 582
- Cita online: www.doctoramartinezlara.com/cita-online/
1 Comment
Comments are closed.
Hola! Me encantan tus artículos! La rigurosidad y seriedad con la que escribes hace que sea muy fácil confiar en ti.
Quiero hacerte una consulta. Tengo 45 años y de repente los años me han caído encima!! Noto el óvalo de mi cara (que nunca ha sido óvalo, tengo la cara muy triangular) muy diferente al de hace apenas dos años.
Además… mis párpados también han caido y siento mi gesto triste y a veces, enfadado. Se puede hacer la frontoplastia y arreglar el contorno de mi cara en una misma cirugía? Cual sería el método utilizado para el contorno?
Mil gracias!