No es novedad que la mayoría de las mujeres no saben cual es su verdadera talla de sujetador. Cuántas veces en las tiendas tampoco las orientan bien… El lío es tan grande que, aún explicándolo en la consulta (y es lo primero que hago en una consulta de mama) os cuesta entenderlo. No es tan difícil, el problema es que la mayoría lleváis toda la vida confundidas.

Lo primero que hay que aclarar es que el número, es decir, 85, 90 o 95 , no se corresponde con la cantidad de pecho que tenéis, sino con la anchura del tórax. Así, una persona con el tórax muy estrecho tendrá una 80 o como mucho una 85, y esto nada nos dice de si tiene poco o mucho pecho. Es la letra, A, B, C , E o incluso la K, lo que indica la cantidad o volumen de pecho, de forma que la más pequeña es la A, y hay tallas hasta la H o la G. Esta letra es la copa del sujetador. Es decir, si eres estrecha y delgada pero tienes un pecho abundante tu talla será algo así como una 80-85 copa C, D, E… y si tienes una talla 105 B tienes un tórax o espalda muy ancha (por constitución o por sobrepeso) pero muy poco pecho.

¿Cómo se mide? Fácil, sólo necesitáis una cinta métrica. Hay que tomar dos medidas, circunferenciales y horizontales, una justo por debajo del pecho (medida A), sin apretar pero tampoco floja, y la segunda (medida B), también horizontal y circunferencial, a la altura de las areolas o en el punto de máxima proyección mamaria. Si el pecho está muy caído se puede tomar esta segunda medida con el sujetador puesto, siempre que no sea un sujetador reductor ni de aumento, o bien sin sujetador pero con la ayuda de alguien que levante el pecho sin deformarlo.

Contorno pecho

En España usamos el tallaje francés, debéis fijaros bien al mirar una etiqueta, pues es raro que indique un tallaje propio español. En este tallaje sumamos a la medida A, la que es por debajo del pecho, en centímetros, 15 más, de forma que si medimos 70 cm en la circunferencia del tórax, al sumarle 15 tendremos 85, y ésa es nuestra talla, que como referí arriba sólo indica lo ancho o estrecho de nuestro tórax.

Para definir cuánto pecho tenemos, es decir, la copa que tenemos, restaremos a la medida B en centímetros (la medida en el punto de mayor proyección mamaria) la medida A, antes de sumarle los 15 cm. Es decir, si a la altura de las areolas medimos 90 cm y por debajo del pecho mide 70 cm eso significa que tenemos una 85 (70+15) copa C-D (90-70=20), ¿de acuerdo? No tenemos una 90 sino una 85, pero tenemos una copa grande, es decir, se trata de una mujer delgada con un buen pecho (grande pero para nada excesivo). Y si por ejemplo la medida A es de 100 cm y la B es de 110 la talla es una 115 (100+15) copa A (110-100=10), es decir, es una mujer con tórax muy ancho y con muy poco pecho.

En el cálculo de la copa aumentamos o reducimos por cada 3 cm de diferencia, comenzando por la copa A hasta los 12 cm, y así cada 3 cm sumamos una copa, luego cuando la diferencia B-A sea de 15 tenemos una copa B, a los 18 ya es copa C, y así según esta tabla hasta, como dije, copas K en grandes hipertrofias mamarias:

Copa Medida
A 10
B 15
C 18
D 21
E 24

Cuando miréis una etiqueta, quiero advertiros que la talla europea (pondrá EU) se corresponde con la medida A en centímetros, sin sumarle los 15, de modo que si medís de tórax 70 entonces tenéis una 70 europea y una 85 francesa o española (pondrá FR), mientras que las tallas americanas e inglesas miden en pulgadas, y tampoco añaden ninguna cifra, de forma que por ejemplo la 90 española (o francesa) es una 34 americana o inglesa, la 85 es una 32 (UK o USA), la 95 una 36 UK… Pero sobre todo mucho ojo, no confundiros entre la europea y la española, que con esa diferencia de 15 cm puede suponer una talla 2-3 veces superior o inferior. También hay algunas diferencias en las copas, sólo un matiz aquí, de forma que en el tallaje europeo, inglés y americano hay una copa AA para definir la copa más pequeña, por debajo de 10 cm, o también las doblan a partir de la D (DD en vez de E, o DDD como la F, o HH como algo más que la H) pero tranquilas que en la francesa o española no hay letras dobles. En Alemania usan la talla europea, en Italia un tallaje del todo diferente, en México el francés, en buena parte de Sudamérica el americano ¡Hay que mirar bien las etiquetas!

Copa sujetador

Es cierto también que cada marca hace un poco lo que quiere, pudiendo haber pequeñas diferencias en los tallajes, así como en la información que proporcionan en la etiqueta. Pero las correspondencias suelen ser básicamente las mismas y además en las tiendas suelen tener unas tablas de correspondencias a disposición o a la vista de las clientas.

Como cirujano plástico me interesa que sepáis muy bien cuál es vuestra talla porque es importantísimo que tras operaros uséis el sostén adecuado, y claro intento evitar que os “decepcionéis” si tras un aumento mamario no usáis la talla 95 como os hubiera gustado, pues lo que está en nuestra mano es que tengáis una copa C o si tras una reducción mamaria tenéis una 100 C y no una 90-95. Os recuerdo, la medida A, la de debajo del pecho, es la que indica el número de la talla y esa medida no cambia con la cirugía, sólo con los cambios de peso o en caso de reducciones mamarias si os hacemos una liposucción bajo axila y en los costados, lo que cambia es la copa, pero la mayoría de la gente entiende lo de las tallas al revés, o más bien confunden la talla con la copa, pensando que 95 o 100 significan pechos grandes, y no saben muy bien qué sea eso de la copa. Los cirujanos somos conscientes de esta confusión, de forma que entendemos perfectamente que cuando nos habláis de una 95 queréis una copa C (traducida) y si queréis la 90 buscáis un pecho discreto con una copa B. Pero ya lo sabéis, el número nos dice de la anchura o complexión de la paciente y no cambia al operaros, mientras que lo que aumenta o disminuye es la letra, la copa, que sí es la referencia de cuánto pecho tenéis.

*Imagen de cabecera de Herb Ritts

DRA. MARITINA MARTINEZ LARA
Médico especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora
www.doctoramartinezlara.com