Imagen de mohamed Hassan en Pixabay
Imagen de mohamed Hassan en Pixabay

¿Cuándo es útil una liposucción? Fácil, cuando tratemos acúmulos en zonas concretas, localizadas, como por ejemplo el abdomen o el tronco si la grasa no es visceral (la interna, en torno a las vísceras del abdomen), y si las condiciones de los músculos y sobre todo la piel nos garantizan un buen resultado. Muy útil por ejemplo para tratar las cartucheras o trocánteres, si es una paciente con peso normal, así como los brazos, muslos, rodillas, incluso tobillos (si no es linfedema), la espalda, los glúteos (aunque aquí casi mejor aumentar o remodelar, ¿verdad?), siempre que sean zonas concretas, localizadas, con buena piel y el/la paciente tenga peso normal y buenos hábitos dietéticos y físicos.

Cuando hablo de liposucción me refiero a las técnicas que extraen grasa, exclusivamente, con la tecnología que sea pero extrayendo grasa, pues sólo si extraemos adipocitos estaremos reduciendo de forma efectiva y objetiva el número de células grasas en las zonas tratadas. Si es una zona localizada será eficaz, ya que reducimos notablemente el volumen de células grasas y así por más propensión a acumular (la genética y sus disposiciones) al haber tan pocos adipocitos será difícil volver a acumular ahí. Eso sí, siempre hay que cuidarse, siempre.

¿Esto significa que hay pocas indicaciones para una liposucción? En absoluto, las hacemos y muchísimo, aunque buena parte suelen ser asociadas a otras cirugías, caso del abdomen en que siempre las asociamos cuando hacemos una abdominoplastia, o en las cirugías de aumento de glúteos donde es imprescindible remodelar cintura, flancos, sacro, además de tomar esa grasa para infiltrarla. O asociada, de forma imprescindible, a técnicas de dermolipectomía de cara interna de muslos, de flacos, de brazos…. O aisladas, sólo liposucción, pero seleccionando bien, si queremos resultados estables. Manteniendo el peso en estos casos bien indicados los resultados se van a mantener, pero hay que tenerlo bien claro, cualquier cirugía de contorno corporal exige cuidarse, no engordar y hacer ejercicio físico. Aún así, lo habitual (repito, en los casos bien indicados) es que si se engorda no aumenten tanto las zonas tratadas sino que será de forma más repartida.

Pero si hay sobrepeso y poco cuidado del cuerpo desde luego la liposucción nunca será una buena idea, rotundamente no, os vais a hacer una cirugía importante (y peligrosa si no escogéis un profesional cualificado y con un título auténtico, oficial, de cirujano plástico que os opere en un centro hospitalario adecuado) con un postoperatorio pesado si fue muy extensa o de muchas zonas, que puede que os haga muy felices tras los primeros meses pero que, con el tiempo, vais a ver que volvéis a acumular, al mínimo descuido, en cuanto se os pasan las buenas intenciones del principio, porque aún os queda mucho tejido adiposo (por más que se os sacara y por muy bien que se os operara) y vuestra genética y vuestro metabolismo no se pueden cambiar (y menos con una cánula de liposucción). Si necesitáis perder peso, no hay otra que adaptar vuestra dieta y la pauta de actividad física. Si ya hacéis y no funciona (la genética es a veces cruel) habrá que modificar las pautas, pero creedme que la cirugía no os va a resolver un problema de sobrepeso, al menos nunca sola, no si colaboráis activamente o incluso asociando alguna cirugía bariátrica, pero hasta ésta necesita de vuestra colaboración. No se puede recurrir a la cirugía como única alternativa, la cirugía del contorno corporal precisa, siempre, de vuestra activa colaboración, toda la vida.

*Las imágenes son de Philippe Halsman

DRA. MARITINA MARTINEZ LARA
Médico especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora
www.doctoramartinezlara.com