Un caso como este me parece la mejor indicación para una reducción mamaria asociada a implantes. Veo en la consulta que existe la creencia de que no se puede hacer una elevación mamaria sin recurrir a implantes, y por ello ahora también lo piden pacientes con hipertrofia mamaria, es decir, mujeres a quienes les sobra tejido. E insisto, no es en absoluto una indicación habitual cuando buscamos corregir una gigantomastia. Su indicación está cuando vemos que la paciente tiene unos tejidos muy laxos, tanto que por más elevación que se haga éstos se van a descolgar otra vez. 

Reducción-mamaria-frente

Otras veces la indicación puede ser que, por ejemplo, ante mastopatías fibroquísticas, busquemos resecar aún más tejido. Mas no es la técnica habitual ante una reducción mamaria, que no precisa de implantes para su realización.

Reducción-mamaria-diagonal-izq

Y hay que advertir siempre de que la combinación puede conllevar más complicaciones en el postoperatorio y que se precisa reducir aún más tejido, de forma que si en un momento dado la paciente ya no quiere más implantes, le habremos dejado muy poco tejido propio. Y por último, que no olvide que las prótesis hay que revisarlas, y en su momento, cambiarlas. Hay que valorarlo todo bien.

Reducción-mamaria-perfil-izq

En este caso yo lo tenía clarísimo, ella tenía unos tejidos tan laxos (acentuado por una importante pérdida de peso) que le habían supuesto una importante ptosis o descenso glandular. Glándula de importante tamaño, además. Por ello le recomendé resecar aún más tejido y combinar con implantes, buscando un pecho pequeño como resultado final.

¿CÓMO PLANTEAMOS LA CIRUGÍA?

En la cirugía se le redujeron 1100 gr de tejido en cada mama (era una importante hipertrofia, nada menos que una talla 90 G..) y se asociaron unos implantes redondos de proyección moderada de 360 cc en ambos lados. No fue una cirugía fácil, tuvimos alguna incidencia en la cicatrización en el postoperatorio, que se resolvió, y se le redujo en un segundo tiempo algo más de glándula en los polos inferiores.

Este es el aspecto de su pecho, a 5 años de su cirugía, mostrando la estabilidad de los resultados conseguidos. Cuatro tallas menos de sujetador y un pecho en su sitio, y especialmente un pecho de aspecto y volumen normal, cómodo, armonioso con su anatomía y proporciones, acorde con una adecuada imagen corporal.

OTROS POST RECOMENDADOS:

Quedo a vuestra disposición pero NO ATENDERÉ NI ON LINE NI POR TELÉFONO CONSULTAS SOBRE:

  • Intervenciones realizadas por otros especialistas
  • Ni aquellas que exijan una valoración del paciente en persona.

Gracias por vuestra comprensión.