Me preguntáis mucho si hay límite de edad para una cirugía de reducción mamaria.
La respuesta es así de fácil: no marco límite, siempre que la paciente esté en buenas condiciones de salud para esta intervención. Es habitual que, con los años, los tejidos cicatricen más despacio, que haya más sangrado, una recuperación más lenta, más probabilidad de sufrimiento tisular, aunque a favor tenemos una incidencia muchísimo más baja de cicatrización hipertrófica. Esto significa que hay que estudiar bien cada caso y descartar patologías que puedan contraindicar la cirugía.
Pero no marco una edad límite. Y esto es porque considero que nunca es tarde para disfrutar de los beneficios de una cirugía de reducción mamaria.
Mis pacientes consultan porque llevan toda una vida soportando los problemas de un pecho demasiado grande y pesado, seguramente, queriendo operarse desde que eran jóvenes, pero bien por desconocimiento, bien por miedo, bien porque personas sin adecuado conocimiento de esta cirugía se la desaconsejaron, bien por circunstancias familiares, laborales, económicas, nunca encontraron el momento. Pero las ganas de tener un pecho pequeño, las tuvieron siempre.
¿Cómo lo planteamos?
En este caso, mi paciente estaba en la sesentena y son muchas las pacientes que se operan pasados los sesenta para una reducción mamaria, de hecho, cada vez más. Aún tenía unas mamas muy densas y dolorosas, con un patrón ecográfico de fibrosis pronunciada y, por supuesto, deseaba que le redujera lo máximo posible.
En la intervención, le realicé una resección tisular de 680 gr en la mama izquierda y de 660 gr en la derecha, más de tres tallas. De hecho, pasamos de una 95 copa E a una 95 copa B (ya sabéis qué es la copa: la letra, la que cambia con la cirugía, pues es lo que describe el volumen mamario).
Hemos tenido un postoperatorio fantástico, sin ninguna incidencia, como veis a 5 meses de su cirugía. Mi paciente estaba feliz… Y yo también.
OTROS POST RECOMENDADOS:
- Caso clínico: Gigantomastia
- ¿Qué es una reducción mamaria?
- Caso clínico: Gigantomastia e importante asimetría mamaria
- ¿Pecho muy grande? Beneficios de una reducción mamaria
- Caso clínico: Reducción para corregir gigantomastia y malformación tuberosa en paciente muy joven
- Postoperatorios en primera persona: reducción mamaria
- Razones para una reducción mamaria, más allá de la estética
Quedo a vuestra disposición pero NO ATENDERÉ NI ON LINE NI POR TELÉFONO CONSULTAS SOBRE:
- Intervenciones realizadas por otros especialistas
- Ni aquellas que exijan una valoración del paciente en persona.
Gracias por vuestra comprensión.
- Consulta: Camino de Ronda, 79. Granada. ESPAÑA.
- Facebook: www.facebook.com/DoctoraMaritinaMartinezLara
- Twitter: @dramartinezlara
- Instagram: @dramartinezlara
- Teléfono Cita: +34 958 949 103 | +34 619 083 582
- Cita online: www.doctoramartinezlara.com/cita-online/
Leave a reply