«Doctora, ya no quiero más los implantes.» Estas palabras son cada vez más frecuentes en nuestras consultas, pacientes que llevan implantes desde hace muchos años y que al tener algún problema con estos o incluso tras años de problemas con ellos, deciden tratar su problema y de paso nos consultan si es imprescindible seguir teniendo implantes.

Y tantas veces se sorprenden gratamente cuando les explicamos que no es imprescindible mantener implantes, que hay soluciones que pasan por no recurrir a ellos. A muchas les habían dicho o estaban convencidas que esto no era posible, que se iban a quedar fatal si no se ponían otra vez. Pero hay recursos, tenemos técnicas que nos permiten dejarles un pecho bonito sin prótesis, y sin los problemas que estos les daban.

No siempre las pacientes vienen con problemas de sus implantes, muchas veces los tienen íntegros y bien tolerados. Simplemente es que ya no quieren tenerlos porque se ven el pecho grande (el cuerpo puede cambiar tanto con los años y el pecho pequeño que necesitaba unas prótesis es ahora demasiado grande al aumentarles el volumen mamario con el tiempo y tras la habitual ganancia de peso) o porque con los años ha descendido la mama y el implante quedó arriba y ya no queda bonito, o porque deciden que son cuerpos extraños que ya no desean llevar.

Pero la mayoría de estas pacientes solicitan la cirugía porque tienen un problema que la hace del todo necesaria, si no urgente, como cuando se les diagnostica una rotura de las prótesis, o porque tienen una contractura capsular y les duele. Es entonces que se les plantea si quieren seguir teniendo implantes  sobre todo si

  • Llevan tiempo con molestias y los toleran mal
  • Tienen miedo de tener que entrar más veces en quirófano para nuevos recambios.

Hay pacientes que toleran muy bien las prótesis y están contentas con el volumen o forma que les dan y optan por seguir llevando, pero otras por el contrario ya no las quieren más.

Tenemos tantas técnicas disponibles que vale la pena hablarlo. A veces se pueden retirar sin hacer nada más (pocas veces quedan bien solo con esto, a menos que llevaran prótesis pequeñas y tengan glándula, siendo una buena opción en estos casos), o retirar y remodelar con una mastopexia, o remodelar con lipofilling, o con ambas cosas, mastopexia más lipofilling.

El caso que mostramos hoy es el de una paciente que llevaba desde hacía unos diez años unos implantes que para su gusto siempre se los había visto algo grandes y que tras dos embarazos y ganar peso le daban un volumen excesivo. Esto es bastante común que ocurra, el cuerpo fácilmente gana peso con los años y con los embarazos el pecho va cayendo, mientras que los implantes quedan en su posición original, de forma que lo que al principio tal vez era óptimo en cuanto a volumen y posición tras estos cambios ya no continúa así. Esta paciente además había iniciado hacía 2-3 años una contractura capsular bilateral, que cada vez le dolía más y que deformaba el aspecto de su pecho al darle esa forma redondeada a sus implantes (típico en las contracturas capsulares grado III-IV). 

Esta paciente estaba cansada de sus implantes, le dolían, y se veía el pecho (estoy segura que cuando se operó años atrás el volumen estaba muy bonito, pero los cuerpos cambian) demasiado grande. Tenía también una asimetría mamaria causada por una cifoescoliosis que le causaba mucho dolor , agravado por la contractura capsular.

Como sus implantes eran de un volumen relativamente alto (pero no excesivo), le informé que al retirarlos quedaría un pecho como de la mitad del que tenía en ese momento, y que tenía la glándula tan caída que necesitaría una mastopexia, en su caso circunvertical. Ella aceptó encantada. Por otra parte, cuando hicimos la última consulta preoperatoria, como había perdido algo de peso desde la primera vez que la vi (siempre recomiendo que si desean perder peso lo hagan antes de la cirugía, si en verdad les sobra peso, de no sobrarles peso les indico que mejor cojan algún kilo..), y se veían más vacíos los polos superointernos al adelgazar, le sugerí asociar lipofilling en la misma intervención.

La cirugía consistió en la retirada de los implantes con capsulectomía completa, bilateral (en contracturas capsulares hay que retirar toda la cápsula), mastopexia circunvertical y lipofilling (grasa obtenida con sistema Bodyjet) en plano intramuscular para relleno de polos superointernos y escote en ambas mamas, y en plano subcutáneo en la mama derecha. La asimetría se corrigió resecando glándula en la mama izquierda y poniendo más volumen de grasa (200 cc más ) en la mama derecha.

Son cirugías largas en las que recurrimos a varias técnicas, pero que valen la pena pues resolvemos diferentes problemas, a saber, el dolor por la contractura capsular, la asimetría, la deformidad tipo wáter fall o cascada al descender la mama sobre el implante quedando éste alto, el tamaño desproporcionado…

Mi paciente está feliz con su pecho de copa B, blando, sin dolor ni en pecho ni en cervicales ni espalda, sin ningún elemento extraño que le preocupe o le haga entrar mas veces en quirófano. 

Mostramos el resultado a los 5 meses de la intervención.

Deseo anotar que desde los dos meses tras la cirugía los injertos de grasa están estabilizados, de forma que el volumen ya no se le reduce mas, por lo que el resultado lo podemos dar como definitivo en este plazo de tiempo.

OTROS POST RECOMENDADOS:

Quedo a vuestra disposición pero NO ATENDERÉ NI ON LINE NI POR TELÉFONO CONSULTAS SOBRE:

  • Intervenciones realizadas por otros especialistas
  • Ni aquellas que exijan una valoración del paciente en persona.

Gracias por vuestra comprensión.