mastopexia de aumento 1

Caso clínico 1

Adjunto en este post imágenes pre y post de 4 casos clínicos de esta cirugía. Como refleja su nombre, consiste en la asociación de una elevación mamaria o mastopexia y el aumento del volumen mediante un implante.

El objetivo de esta cirugía es corregir pechos caídos y vacíos, es decir, mamas ptósicas y con poco volumen. De entre todos los casos de cirugía mamaria, éste es el muestra peor calidad de los tejidos, pues tenemos mamas de poco volumen (actual, pero en otros momentos, sea embarazos y lactancias, sea épocas con mayor peso) y a pesar de eso caídas.

Hay casos de mamas ptósicas que se pueden resolver sólo con una mastopexia, y otros con ptosis mínimas que sólo con un implante, sin ningún tipo de pexia, se pueden corregir o mejorar, pero cuando el pecho está muy caído (el límite a partir del cual hay que hacer pexia, es decir, quitar piel para subir la areola o estrechar la mama, es cuando el pezón queda a la altura del surco submamario en adelante). Si el grado de descenso de la areola-pezón no es tan acusado hay que discutir despacio con la paciente si hacemos o no algún tipo de pexia o si se conforma con un pecho más lleno aunque bajo, pero siempre que el grado de ptosis no supere el límite referido, pues ahí sería un error no hacer una mastopexia.

mastopexia de aumento 2

Caso clínico 2

En cuanto a la necesidad o no de asociar implantes no siempre está clara, a veces es evidente la falta de volumen, de forma que si no contamos con tejido mamario suficiente como para conformar el pecho con un aspecto bonito, aunque pequeño, entonces habrá que incrementar volumen con una prótesis. También se decidirá en función del deseo de la paciente, pues ante casos similares algunas optarán por sólo elevar y recoger sin implantes, mientras que otras desean un volumen mayor al que tienen, buscando el que tenían antes de que el pecho se les vaciara así. Aunque no es el objeto de este post discutir esta cirugía, sí quiero insistir, una vez más, en que no es nada recomendable poner implantes grandes, pues tenemos a pacientes con una piel malísima y poco elástica, que cederá empeorando sus características previas con una prótesis voluminosa o pesada, cayendo fácilmente, glándula y/o implante. A más tamaño de la prótesis, más facilidad para descolgarse, así que deberéis conformaros con un tamaño menor si no queréis pasar de nuevo por quirófano, en poco tiempo.

Y respecto a las cicatrices, esto dependerá del grado y tipo de ptosis, así como de la flaccidez o exceso tisular. La mastopexia periareolar puede funcionar en casos de ptosis mínima y sobre todo si es la areola y no la glándula lo que esté descolgado. Si es la glándula o la areola debe subir más de 2 centímetros habrá que asociar cicatriz periareolar y vertical de areola al surco. En realidad estas son las cicatrices habituales en la mayoría de los casos, y en los que adjunto se ha realizado esta técnica en los 4. Sólo se agregará una cicatriz horizontal en casos de ptosis severa o con un importante excedente tisular.

Es habitual en casos de importante ptosis glandular realizar una reducción o resección de tejido en el polo inferior, de forma que el resultado sea más estable al limitar el peso de la glándula. De forma que en estos casos haremos reducción, elevación y aumento. Entretenido sí, y también una cirugía que nos encanta por su creatividad y exigencia.

 

mastopexia de aumento 3

Caso clínico 3

Os insisto siempre en esto, pero esta cirugía en particular es una de las que es más importante que os dejéis aconsejar por el cirujano, y además deberéis estar muy atentas a lo que os expliquemos (y no siempre lo estáis, me consta…), no vengáis con una idea predeterminada de volumen y todo muy alto y sin cicatrices, ni se puede poner mucho volumen (conformaros con aumentar una talla, dos tallas sería un error, no porque no me guste sino porque no os va a durar nada el resultado, lo siento pero es así), ni podemos remodelar bien un pecho caído sin dejar cicatrices, ni, en último lugar, está en nuestras manos dejaros un pecho alto con un polo superior muy lleno, desechad esta idea, sencillamente no se puede conseguir, pues vuestra mama está muy caída y tenderá a descender su contenido, sobre todo porque la piel no os sujeta nada, por más que asociemos un implante. El implante hay que ponerlo en la posición que calculemos que va a tener la glándula, pasados unos meses, si se pone muy alto quedará descolocado y por tanto el aspecto se será nada bonito.

mastopexia de aumento 4

Caso clínico 4

Desde luego mejoraréis muchísimo, sin duda, pero recordad que el objetivo es un pecho bonito con una posición normal y una caída natural, muchísimo más bonito que el que traéis antes de operaros, pero nada de pechos muy voluminosos con prótesis grandes y polos superiores muy llenos, eso sólo se consigue cuando hacemos aumentos simples en mamas pequeñas y pieles excelentes. Informaos muy bien antes de operaros, quedareis muy contentas pero hay que hacerlo bien, y vuestro caso no es fácil.

Quedo a vuestra disposición pero NO ATENDERÉ NI ON LINE NI POR TELÉFONO CONSULTAS SOBRE:

  • Intervenciones realizadas por otros especialistas
  • Ni aquellas que exijan una valoración del paciente en persona.

Gracias por vuestra comprensión.