Caso clínico: Lipedema estadío I en MMII

Este es un caso clínico en el que hemos tratado un lipedema estadío I en miembros inferiores.

Read more


lipedema-portada

Caso clínico: Lipedema estadío II en MMII

Mi paciente, como tantas otras con lipedema, llevaba años consultando a diferentes especialistas: vascular, internista, endocrino… Simplemente, le habían descartado “patología”, de tal forma que ella no usaba medias y seguía una especie de dieta antiinflamatoria, pero no la habían informado de cómo proceder.Read more


Caso clínico: Lipedema estadío III

Quiero mostraros la evolución en un tratamiento de lipedema en una de mis pacientes favoritas. Tengo muchísimas pacientes fantásticas, y ella en especial, pues ha sido siempre muy positiva, colaboradora, se ha esforzado muchísimo y hemos conseguido esta espectacular mejoría, en un lipedema bastante avanzado que pintaba ya muy mal.

Read more


¿Cómo son unas piernas perfectas?

Cuando valoramos unas piernas como perfectas, ¿esto responde a una valoración subjetiva o se debe a que esas piernas tan bonitas tienen unas proporciones entre sus partes y con el resto del cuerpo que las hacen tan armoniosas? En efecto, ya los filósofos y sobre todo los escultores de la Grecia clásica establecieron que las cosas bellas lo son porque se ajustan a un canon o una divina proporción. Artistas como Fidias o Lisipo, o veinte siglos después Leonardo describieron con detalle ese canon que explicaba la belleza. Y en el siglo XXI los cirujanos plásticos seguimos estudiando qué medidas o qué proporciones o formas hacen que una parte de nuestro cuerpo resulte, objetivamente, bella..y no es una cuestión de moda, es ciencia.

Read more