Quiero mostraros la evolución en un tratamiento de lipedema en una de mis pacientes favoritas. Tengo muchísimas pacientes fantásticas, y ella en especial, pues ha sido siempre muy positiva, colaboradora, se ha esforzado muchísimo y hemos conseguido esta espectacular mejoría, en un lipedema bastante avanzado que pintaba ya muy mal.

Los primeros pasos

Mi paciente, de 58 años, acudió a consulta para valoración de un lipedema del que apenas le habían informado, ya en un estadío III, que le limitaba la vida diaria hasta el punto de necesitar ayuda para andar. En la Sanidad Pública ni siquiera le hacían drenajes linfáticos porque no era un linfedema, a pesar de lo muy avanzado de su patología. Ella, además, tenía una rodilla rígida tras tres cirugías. Si no se trataba, tenía serias papeletas de acabar en un linfedema.

Así que nos pusimos a trabajar, primero ella con el nutricionista, para su dieta antiinflamatoria y para perder peso, pues estas circunstancias le habían generado bastante sobrepeso que, a su vez, le agravaba la patología. Y las medias de tejido plano… Os muestro imagen de la primera vez que vino a consulta.

lipedema-antes
Mi paciente en su primera consulta

La siguiente foto es tras perder unos 12 kg y justo antes de la primera cirugía.

lipedema-1
Imágenes justo antes de la 1ª cirugía, tras perder 12kg

En la primera cirugía tratamos, mediante liposucción circular, tobillos, pantorrillas, piernas, rodillas y parte inferior del muslo, con sistema WAL como siempre, obteniendo nada menos que 8 litros de grasa ya decantada.

Pese al importante volumen aspirado, ella es tan animosa que tuvo una recuperación increíble, y siguió bajando peso. Cada vez que la veía, había perdido kilos (la liposucción en estas pacientes de lipedema les ayuda mucho a seguir perdiendo peso y les mejora el metabolismo al reducir drásticamente el tejido graso, no es solo una mejoría local), hasta el punto de haber eliminado, antes de la segunda cirugía, nada menos que 27 kg. Y había mejorado tanto que ya se movía con bastante agilidad y sin precisar ningún tipo de ayuda.

lipedema-2
Imágenes tras perder 27kg, antes de la 2ª cirugía

La segunda intervención

Las fotos anteriores se realizaron antes de la segunda liposucción. En esta segunda cirugía, tratamos los muslos y trocánteres, donde, para lograr mejor retracción y evitar la tremenda flaccidez esperable en un lipedema estadío III y, tras perder tanto peso, asociamos el uso del BodyTite en trocánteres, cara interna de muslos y región por encima de la rodilla. Volumen de grasa decantada de esta liposucción, unos 4500 cc.

Las últimas imágenes muestran su estado a un mes de la segunda intervención. Hemos conseguido una bastante buena retracción teniendo en cuenta como estaba y la cantidad de piel sobrante. Posiblemente, el uso del BodyTite nos ha evitado tener que plantear una dermolipectomía que si no parecía como ineludible. 

lipedema-3
Mi paciente tras la 2ª cirugía

Como veis, es un trabajo intenso: adaptar la alimentación, las medias, los drenajes linfáticos, el ejercicio (ella hace aquagym, que es ideal para el lipedema), la actitud inmejorable, y mi pequeña colaboración informándola, apoyándola y operándola, con muchísimo cariño.

No exagero diciendo que esto le ha cambiado la vida y, desde un estado invalidante en que apenas si se podía mover (por no hablar del dolor), ha pasado a una vida activa, con una enorme mejoría del dolor y de todo lo que supone esta enfermedad. 

OTROS POST RECOMENDADOS:

Quedo a vuestra disposición pero NO ATENDERÉ NI ON LINE NI POR TELÉFONO CONSULTAS SOBRE:

  • Intervenciones realizadas por otros especialistas
  • Ni aquellas que exijan una valoración del paciente en persona.

Gracias por vuestra comprensión.