¿Los pacientes tienen derecho a la consulta gratuita en una clínica privada?
Este es un asunto que hace tiempo me ronda para comentarlo. Vamos a ver, hasta hace unos, digamos, veinte años, lo habitual en una consulta privada de un cirujano plástico era, como en la consulta de cualquier médico en un ámbito privado (es obvio que no estamos hablando de la Seguridad Social), que a cambio del tiempo y la atención del médico se derivaran unos honorarios.
¿Por qué no podemos daros el precio por teléfono?
Es un aluvión de llamadas, consultas por whatsapp y correos electrónicos, en los que nos solicitáis, sin veros antes, que os demos el precio de una liposucción, de un aumento mamario, de un recambio de implantes..., de lo que sea. "En plan aproximado" nos decís, sin entender nuestra negativa a hacerlo si no os vemos previamente en consulta. Y entonces nos decís que depende del presupuesto venís o no a la consulta, o que no vivís en la misma ciudad. ¿De verdad pensáis que nos negamos para haceros venir a la consulta y así cobraros? ¿No será que pueda ser cierto que cada caso es distinto, cada paciente un mundo, y que los tratamientos son individualizados?Read more
¿Aún no entendéis las diferencias entre cirujano plástico, cirujano estético y médico estético?
Sí, en esas estamos, a estas alturas. La razón de hacer este post, que yo pensaba era ya innecesario, es que el otro día charlando con un amiga a la que yo creía muy bien informada de estos asuntos, me comentó si para una cirugía estética pequeña era preferible ir a un cirujano plástico o si esto no era necesario y la podía hacer un médico estético. Me quedé helada, no podía creer que incluso entre personas bien informadas aún existieran tantas confusiones.
Veamos, no es que un cirujano plástico haga “mejor” una intervención de cirugía estética, y tampoco es que sólo nosotros podamos hacer las cirugías mayores, es que sólo los cirujanos plásticos tenemos incluida en nuestra titulación la de Cirugía Estética. Es más, sólo están capacitados y cualificados para hacer cirugías (sean grandes o pequeñas) las personas que, tras acabar sus 6 años de estudios en Medicina y tras pasar el examen MIR, hagan una especialidad quirúrgica (en España son 5 años de formación hospitalaria, además de realizar cirugías supervisadas por especialistas ya titulados). No vale entonces el simple título de médico, por más que conste como licenciado en Medicina y Cirugía. Hace falta hacer una especialidad. No valen los másteres ni cursos de postgrado.
¿Los médicos estéticos que hacen cursos y diplomados en estética pueden operar?
Un médico estético es un médico que ha completado una formación (no es una especialidad MIR) mediante cursos, másteres y posgrados en medicina estética, siendo esto una serie de técnicas y tratamientos NO QUIRÚRGICOS, que abarcan desde tratamientos con láseres y otros tipos de maquinarias como las anticelulíticas, radiofrecuencia, etc, a tratamientos tipo rellenos o fillers, toxina botulínica, mesoterapia, peelings….Nunca cirugías, pues ningún tipo de cursos ni diplomados pueden reemplazar la educación formal de una especialidad quirúrgica, así que no pueden hacer ningún tipo de cirugía, ni plástica ni estética. El término ESTÉTICA no significa pues CIRUGÍA, de forma que la medicina estética consiste en tratamientos médicos, no quirúrgicos, para mejorar nuestro aspecto o para evitar su deterioro.
¿Qué diferencia hay entre Cirugía plástica y Cirugía estética?
Pasemos ahora a estos conceptos. Cirugía Plástica es una serie de técnicas quirúrgicas que buscan recuperar el aspecto normal en un rasgo o área externa del paciente, corrigiendo defectos congénitos, anormales, en cualquier parte visible del cuerpo y la cara, o reparando daños secundarios a otras cirugías, enfermedades o accidentes (Cirugía Reparadora), a fin de que las estructuras dañadas vuelvan a ser como antes. La Cirugía Plástica y Reparadora es entonces una especialidad que incluye tratamiento de las quemaduras y sus secuelas, la cobertura de defectos o falta de tejidos tras cirugías, infecciones, accidentes…aportando piel y tejidos de otras partes del cuerpo, heridas y lesiones en las manos, malformaciones congénitas en cara, manos, senos, los cánceres de piel y su reconstrucción, la reconstrucción tras extirpación de tumores no cutáneos para recuperar una cobertura y un aspecto normal (así, la reconstrucción mamaria..), la reparación tras importantes pérdidas de peso o tras cirugías bariátricas, las abdominoplastias para reparar la pared muscular dañada tras los embarazos, en general todo cuanto busque dar (si no lo tenía )o devolver al paciente su aspecto normal. La Cirugía Estética va más allá, pues su cometido es mejorar el aspecto normal. Corregir una mama malformada es cirugía reparadora pues, como lo es la reparación de una diástasis de los rectos abdominales o una rinoseptoplastia correctora en pacientes con dificultad respiratoria. Corregir una ptosis mamaria o un aumento mamario en un pecho con forma normal o una rinoplastia sin finalidad funcional son cirugía estética. Toda la cirugía plástica, obviamente, no es estética, es tan sólo una parte.
¿Quién puede hacer Cirugía Estética?
En España tanto la Cirugía Estética como la Cirugía Plástica y reparadora forman parte de la misma especialidad, siendo ésta Cirugía plástica, reparadora y estética, y no existe una especialidad diferenciada sólo de cirugía estética. ¿Qué significa esto? Pues que no existe el cirujano estético, sólo un cirujano plástico puede ostentar el título (es decir, sólo nosotros tenemos la formación necesaria para hacer estas cirugías) que le avale para realizar cirugía estética. Quien se afirme como cirujano estético sin ser también cirujano plástico está falseando su titulación , por más diplomas que ostente, y os recuerdo que sólo los títulos oficiales y la pertenencia a las sociedades científicas correspondientes, como la SECPRE, darán garantías a los pacientes de que les va a operar alguien con la formación adecuada (e imprescindible). Recordad, el único título que demuestra y capacita para hacer cirugía estética es el de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética que nos otorga el Ministerio de Sanidad al completar nuestra larguísima formación hospitalaria. Si sólo nosotros tenemos ese título sin más es porque sólo los cirujanos plásticos tenemos los conocimientos, práctica y experiencia necesaria para hacer la cirugía estética.
Hay cirugías, no obstante, que pueden ser realizadas por otros especialistas quirúrgicos (siempre con título en una especialidad quirúrgica) como por ejemplo un cirujano maxilofacial en cirugía estética facial, o un otorrino en rinoseptoplastias, siendo siempre en campos de su especialidad. Pero tenedlo siempre en cuenta, nunca os pongáis en manos de quien os diga que la cirugía estética no es una especialidad que requiera un título oficial, y que con hacer cursos y asistir a cirujanos es suficiente; ese título existe y es el de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética. Y es que no es una cuestión de títulos, sino de la seguridad del paciente y que se os opere con las garantías necesarias.
Quedo a vuestra disposición pero NO ATENDERÉ NI ON LINE NI POR TELÉFONO CONSULTAS SOBRE:
- Intervenciones realizadas por otros especialistas
- Ni aquellas que exijan una valoración del paciente en persona.
Gracias por vuestra comprensión.
- Consulta: Camino de Ronda, 71. Granada. ESPAÑA.
- Facebook: www.facebook.com/DoctoraMaritinaMartinezLara
- Twitter: @dramartinezlara
- Instagram: @dramartinezlara
- Teléfono Cita: +34 958 949 103 | +34 619 083 582
- Cita online: www.doctoramartinezlara.com/cita-online/