Los límites de la liposucción
¿Cuándo además de la liposucción hace falta una dermolipectomía?
Este post es una reflexión a propósito de cuándo queda corta una liposucción, de tantos pacientes en que, a pesar de hacer una buena cirugía (liposucción en este caso), detenida y extrayendo bastante grasa, lipo profunda y también lipo superficial bien trabajada, parece a los pocos meses que les hubiéramos dejado aún mucha grasa porque la piel no se les adapta bien o sin más siguen mostrando flaccidez y exceso cutáneo. Y es que muchas veces no es cuestión de hacer más o menos liposucción, ni tampoco de la técnica de lipo o la máquina con que se extraiga, ni del volumen de grasa extraído, pues ni repitiéndola se resuelve. Cuando queremos tratar un área con mucha flaccidez, con piel poco elástica, o piel pesada con mucho panículo que tiende a caer y descolgarse, y más aún si hay sobrepeso o historia de importantes cambios ponderales, hay que hacer algo más que una liposucción, pues la lipo sola (y lo he repetido muchas veces en este blog) no funciona, esta piel que pesa o sin capacidad de retracción no responde y continúa viéndose pesada, en exceso, cayendo.
Liposucción: dudas antes de plantear la cirugía
La liposucción es, junto al aumento mamario, la cirugía más demandada, pero incluso en un tema tan conocido persisten algunos errores y polémicas (en buena parte difundidos por medios de comunicación), así como algunas dudas que deberían ser bien aclaradas antes de optar por esta intervención.
El error más común es que la liposucción adelgaza. Ya hemos tratado esto en otros post, pero para dejarlo bien claro una vez más : la liposucción extrae la grasa localizada que no consigue eliminarse por otros medios (nutrición adecuada y práctica de ejercicio físico).