Cuidado con el sobrepeso en los niños, podría ser irreversible

Tal vez sea un buen tema a tratar tras los excesos del verano. Como cirujana plástica, cada vez veo más jóvenes que acuden a mi consulta porque no consiguen perder peso, a pesar de llevar años intentándolo.

O bien consultan porque lo que adelgazan lo recuperan con suma facilidad. Y todos cuentan lo mismo, que este problema lo tienen desde niños, y cuando en la adolescencia empezó a preocuparles ya tenían muchos problemas para adelgazar. Y es que la obesidad es un trastorno que se autoperpetúa y, si bien tiene una base genética, podría controlarse, si no atajarse en muchos casos, cuidando el sobrepeso desde la infancia.

Photo by The Honest Company on Unsplash
Photo by The Honest Company on Unsplash

Es decir, si por la razón que sea (genética o no), se llega a la adolescencia con un importante volumen de adipocitos (que son las células que componen el tejido graso o adiposo) este número de células grasas ya no se va a reducir. Los adipocitos, que acumulan la grasa en su interior, tras la adolescencia ni se multiplican (salvo que se aumenten muchos kilos) ni desaparecen, simplemente aumentan o disminuyen su volumen. ¿Qué significa eso? Que si tenemos muchos adipocitos tendremos siempre una notable tendencia a engordar, así como una gran dificultad para adelgazar, a diferencia de las personas que nunca tuvieron sobrepeso, que comiendo lo mismo no engordan o que adelgazan más fácilmente.

Por este motivo, es crucial evitar tener tanto volumen de estas células grasas. ¿Cómo? Cuidando el peso desde la infancia, pues en la adolescencia ya es tarde. Recordad, hasta la adolescencia está aumentando el número de células adiposas, más adelante ya sólo cambiará su volumen pero no su número. Si se es obeso de pequeño, de adultos no valdrán ni dietas ni ejercicio (o muy poco, como es bien sabido).

Photo by Christopher Flowers on Unsplash
Photo by Christopher Flowers on Unsplash

Lo sé, a los padres les da pena controlar a sus niños si quieren comer todas esas “comidas basura” que nos tienen inundados. Todos sabemos lo que es una comida sana y cuál no lo es, pero, en serio, ¿os da tanta lástima negarles las pizzas industriales, los batidos de supermercado, los refrescos, los yogures hiperazucarados, los “alimentos” prefabricados, las chuches, las palomitas...? ¿Y no os da lástima que cuando en un futuro les preocupe más su peso que el capricho por alguna de estas “comidas” (mis hijos siempre lo llamaban calorías vacías, pues de verdad que no alimentan nada, no os engañéis), ya se encuentren que tienen una tendencia de por vida al sobrepeso, cuando no obesidad? Si queréis hacerles un favor a vuestros hijos y cuidarlos bien, especialmente si veis que hay una mala genética familiar o ya constatáis que vuestro hijo tiene sobrepeso, no esperéis a que sea mayor, enseñadle a alimentarse bien, sobre todo dándole ejemplo en casa, y acostumbradlo a hacer ejercicio. Menos pizzas y palomitas delante de la tele o el ordenador y más calle y deporte.

Photo by Juan Salamanca from Pexels
Photo by Juan Salamanca from Pexels

Como yo suelo decir, no se trata de convertir la casa en un cuartel espartano, sino más bien en una academia ateniense, es decir, educar a nuestros hijos es enseñarles a estudiar, a mantener una ética, una moral, y también cómo cuidar su cuerpo inculcándoles buenos hábitos de comidas y de actividad física. Lo mejor, que nos lo vean hacer a nosotros. Es algo muy serio, cada vez se come peor y hay más sedentarismo. No hay más que ver cómo han aumentado las cifras de obesidad, en adultos y en niños. Obesidad en la infancia es un problema para toda la vida.

En otro post explicaré qué puede hacer la cirugía para ayudar, pero tal y como comenté en uno anterior, deseo dejar claro que la liposucción, aunque reduce el número de adipocitos, sólo funciona para zonas concretas, no sirve para adelgazar. No bajéis la guardia. Que no os dé pena controlar los caprichos de los niños,o les haréis un flaco favor.

 

DRA. MARITINA MARTINEZ LARA
Médico especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora
www.doctoramartinezlara.com

 


¿Es buena idea la liposucción si no consigo adelgazar?

 

Imagen de mohamed Hassan en Pixabay
Imagen de mohamed Hassan en Pixabay

¿Cuándo es útil una liposucción? Fácil, cuando tratemos acúmulos en zonas concretas, localizadas, como por ejemplo el abdomen o el tronco si la grasa no es visceral (la interna, en torno a las vísceras del abdomen), y si las condiciones de los músculos y sobre todo la piel nos garantizan un buen resultado. Muy útil por ejemplo para tratar las cartucheras o trocánteres, si es una paciente con peso normal, así como los brazos, muslos, rodillas, incluso tobillos (si no es linfedema), la espalda, los glúteos (aunque aquí casi mejor aumentar o remodelar, ¿verdad?), siempre que sean zonas concretas, localizadas, con buena piel y el/la paciente tenga peso normal y buenos hábitos dietéticos y físicos.

Cuando hablo de liposucción me refiero a las técnicas que extraen grasa, exclusivamente, con la tecnología que sea pero extrayendo grasa, pues sólo si extraemos adipocitos estaremos reduciendo de forma efectiva y objetiva el número de células grasas en las zonas tratadas. Si es una zona localizada será eficaz, ya que reducimos notablemente el volumen de células grasas y así por más propensión a acumular (la genética y sus disposiciones) al haber tan pocos adipocitos será difícil volver a acumular ahí. Eso sí, siempre hay que cuidarse, siempre.

¿Esto significa que hay pocas indicaciones para una liposucción? En absoluto, las hacemos y muchísimo, aunque buena parte suelen ser asociadas a otras cirugías, caso del abdomen en que siempre las asociamos cuando hacemos una abdominoplastia, o en las cirugías de aumento de glúteos donde es imprescindible remodelar cintura, flancos, sacro, además de tomar esa grasa para infiltrarla. O asociada, de forma imprescindible, a técnicas de dermolipectomía de cara interna de muslos, de flacos, de brazos…. O aisladas, sólo liposucción, pero seleccionando bien, si queremos resultados estables. Manteniendo el peso en estos casos bien indicados los resultados se van a mantener, pero hay que tenerlo bien claro, cualquier cirugía de contorno corporal exige cuidarse, no engordar y hacer ejercicio físico. Aún así, lo habitual (repito, en los casos bien indicados) es que si se engorda no aumenten tanto las zonas tratadas sino que será de forma más repartida.

Pero si hay sobrepeso y poco cuidado del cuerpo desde luego la liposucción nunca será una buena idea, rotundamente no, os vais a hacer una cirugía importante (y peligrosa si no escogéis un profesional cualificado y con un título auténtico, oficial, de cirujano plástico que os opere en un centro hospitalario adecuado) con un postoperatorio pesado si fue muy extensa o de muchas zonas, que puede que os haga muy felices tras los primeros meses pero que, con el tiempo, vais a ver que volvéis a acumular, al mínimo descuido, en cuanto se os pasan las buenas intenciones del principio, porque aún os queda mucho tejido adiposo (por más que se os sacara y por muy bien que se os operara) y vuestra genética y vuestro metabolismo no se pueden cambiar (y menos con una cánula de liposucción). Si necesitáis perder peso, no hay otra que adaptar vuestra dieta y la pauta de actividad física. Si ya hacéis y no funciona (la genética es a veces cruel) habrá que modificar las pautas, pero creedme que la cirugía no os va a resolver un problema de sobrepeso, al menos nunca sola, no si colaboráis activamente o incluso asociando alguna cirugía bariátrica, pero hasta ésta necesita de vuestra colaboración. No se puede recurrir a la cirugía como única alternativa, la cirugía del contorno corporal precisa, siempre, de vuestra activa colaboración, toda la vida.

*Las imágenes son de Philippe Halsman

DRA. MARITINA MARTINEZ LARA
Médico especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora
www.doctoramartinezlara.com