Aunque siempre os recomendamos que os realicéis las cirugías con meses de antelación, al menos si queréis lucir vuestro nuevo y mejorado aspecto en verano, la realidad es que, por mala planificación y especialmente por razones  laborales o de estudios, sois muchos quienes os hacéis la cirugía en los meses de verano. El problema es que se os hacen muy largos los plazos del postoperatorio, ante la presión y el deseo de ir a la playa, las piscinas, las fiestas con ropa más descubierta, y al fin una vida social muchísimo más animada que en los meses fríos. En este post os aclaro algo respecto a esas pautas y plazos para retomar vuestra vida (vida veraniega) normal. Veamos por cirugías:

1.- AUMENTO MAMARIO

Es la cirugía más solicitada en estos meses y la que, de entre las de contorno corporal, tal vez tenga un postoperatorio más corto, en lo que a actividades veraniegas me refiero. Os recomiendo que leáis el post que escribí al respecto de la actividad deportiva tras esta cirugía que os resultará muy útil. Repasando por semanas:

  • Tras la primera semana se os permite ducharos y mojaros la cicatriz, poniendo después de nuevo una banda de esparadrapo de papel y una semana después ya un apósito de silicona. Nada de playa ni piscina esta primera semana. Sujetador deportivo firme noche y día. Nada de deporte.
  • A las 2 semanas, podríais bajar un rato a la playa pero yo os recomiendo que sigáis con vuestro sujetador deportivo. En caso de querer tomar un baño sería algo corto y no es conveniente que os dejéis el bañador mojado. Podéis compraros un bikini deportivo, firme, pero usadlo poco rato pues es preferible continuar con el otro. Sin problema para un largo paseo o caminata si necesitáis hacer algo de ejercicio. Nada de sol en el pecho. Tampoco debéis usar otro tipo de sostén, tipo sin tirantes o de aros, es pronto y os pueden perjudicar, así que ropa cerrada aún.
  • A las 3 semanas podemos ir levantando la mano, estar más rato en la playa y baños algo más largos, ya podéis bañaros en piscina (el cloro y demás sustancias del agua de las piscinas no la hacen muy recomendable hasta que estemos seguros de que la cicatriz está muy firme y estable), el bikini deberá ser reforzado y debéis cambiarlo pronto por otro seco. Nada de deporte por el momento, sólo caminar y tal vez un poco de bici estática y abdominales si no tensáis pectorales y brazos. Sujetador deportivo día y noche, pero según cada caso podría hacerse alguna excepción esporádica para usar algunas horas otro tipo de sujetador si queréis arreglaros más algún día.
  • Tras un mes podréis empezar a dormir sin sujetador, si queréis.  No hay problema ya con ir a la playa o la piscina y bañaros cuanto queráis, siempre con un bikini que sujete bien, pero nada de top less, en realidad tenéis que tener muchísimo cuidado con el sol en todo el pecho, pues la piel estirada y algo inflamada aún se quema con facilidad. Y la cicatriz se puede pigmentar, así que este año bien tapada. Ya podéis usar otro tipo de sujetador (pero eso mejor se lo consultáis a vuestro cirujano ). Y se os permitirá más deporte. Así que aunque al mes aún no tendréis el resultado definitivo de vuestra cirugía, sí que llevaréis ya una vida casi normal.

2.- LIPOSUCCIÓN

No es una cirugía que demandéis mucho en esta época porque sabéis que hay que llevar una faja al menos un mes y medio. Mientras hay morados o inflamación nada de sol y el uso de la faja es incuestionable todo ese tiempo. Sí que podéis hacer deporte, suave, a la semana siguiente. Y, si os bañáis, debéis protegeros muy muy bien del sol y estar sin la faja el mínimo tiempo posible. No es un problema de cuidar las heridas sino de evitar la pigmentación con el sol mientras haya hematomas y no estar mucho tiempo sin faja para evitar mayor inflamación.

3.- ABDOMINOPLASTIA

No es raro que pidáis haceros esta cirugía en esta época pues, al contrario que una liposucción, requiere un tiempo más prolongado de baja laboral, al menos 3 semanas, de ahí que tal vez os sea imposible en otra época del año. Debéis mantener un reposo relativo sin ningún esfuerzo físico al menos 2 semanas. Tras estas 2 semanas, tiempo tras el cual ya no tenéis drenajes (se suelen retirar tras 5-7 días) y las heridas quirúrgicas van evolucionando bien, podéis ducharos sin problema y aplicaros alguna cura sencilla, pero aún debéis evitar evitar esfuerzos, haceros drenajes linfáticos y seguir llevando la faja bien apretada mínimo dos semanas más día y noche. Nada de deporte, y nada de playa ni piscina. Tras 1 mes, si va todo bien, se os permitirá ir un rato a la playa o piscina y bañaros, aunque no os debe dar el sol en el abdomen, por lo que os recomiendo que uséis un bañador, al menos este verano. No podréis hacer deporte hasta al menos los 2 meses, pero sí podéis hacer caminatas a las 3-4 semanas.  Aunque es mejor seguir con la faja día y noche (hasta que vuestro cirujano os lo indique), si hace demasiado calor podréis quitárosla para dormir y usar algo más disimulado en alguna ocasión si queréis arreglaros más.

Os recuerdo que los resultados de una abdominoplastia tardan meses en evolucionar, con lo que no os agobiéis si este verano os seguís viendo mucha barriga u os queda apretada la ropa. No siempre tenéis paciencia, y en verano aún menos, así que ya sabéis, 2-3 meses para apreciar resultados, es así.

4.- CIRUGÍA FACIAL

En cirugía de cara el postoperatorio es mucho más simple, al no tener la limitación de movimientos ni requerir uso de prendas compresivas, más allá de una semana, en algunos casos. Es habitual realizarse estas cirugías en esta época del año, dado que solemos necesitar varias semanas hasta que el descenso de la inflamación y la desaparición de los morados nos permitan la vida social, así que suelen ser precisas esas semanas de vacaciones.

  • RINOPLASTIAS: la férula o escayola se mantiene 7-9 días, tras los cuales apenas quedará algún leve hematoma, que podéis camuflar con correctores o maquillaje. Protección solar y maquillaje es cuanto necesitáis para una vida normal, de forma que podréis reanudar vuestra actividad laboral y social en cuanto deseéis. No os recomiendo actividad deportiva intensa hasta un mes después, pero sí algo suave y sin impactos tras 2-3 semanas si no podéis esperar más.
  • BLEFAROPLASTIAS Y LIFTING: Llevaréis algún tipo de apósito durante la primera semana, tras la que se dejarán las heridas ya sin cubrir y se habrán retirado los puntos. Se permite el maquillaje sobre las cicatrices tras 10-14 días. Hay que evitar la exposición solar el primer mes, pero esto es fácil con el uso de gafas de sol, sombreros y fotoprotectores. Es normal que hasta el mes haya inflamación y por tanto no os veáis un aspecto  normal, de forma que es esto lo que en verdad limitará el retorno a la vida laboral y social. El cirujano os recomendará evitar esfuerzos físicos las 2 primeras semanas, nada de deporte y nada de baños en playa ni piscina. Tras 2 semanas podéis ir retomando todo esto pero nada de deportes intensos hasta el mes. Y siempre protección solar.
  • OTOPLASTIAS: Se prescribe una venda compresiva una semana, y tal vez alguna cinta o diadema unos días más, así como una cinta más apretada para dormir durante un mes. Nada más, pues los puntos se retiran tras una semana. Podréis ir a la playa o la piscina a las 2 semanas sin problema, aunque debéis cuidaros del sol. Aunque tras 2 semanas aún estén las orejas algo hinchadas no llamarán mucho la atención, así que podréis llevar una vida del todo normal en ese plazo.  En realidad, el verano es la fecha más habitual para las otoplastias en niños y estudiantes, así como en varones, que aprovechan sus vacaciones para esta cirugía, de postoperatorio bien corto como veis.
  • LIPOESTRUCTURA O INJERTOS DE GRASA: Es una época perfecta y muy requerida para esta intervención, dado que la larga fase inflamatoria hace que resulte difícil planteársela en otras épocas. Es normal estar muy inflamado y edematizado las 2 primeras semanas, variando mucho de unos pacientes a otros (a más edad más lento el proceso) la resolución en las siguientes dos semanas. Al no haber heridas ni puntos, el único cuidado consistirá en aplicar hielo, cremas con vitamina K para resolución de los hematomas, correctores o maquillaje y protección solar. Ningún problema para playa o piscina. Se puede retomar el deporte a las dos semanas. La vida social entonces, según cómo os veáis vosotros.
  • PEELINGS, LÁSER RESURFACING, DERMOABRASIÓN: No se recomiendan en absoluto,  pues el riesgo de pigmentación con la mínima exposición solar hacen muy peligroso hacerlas, al menos en estas latitudes, en la época estival. Mejor esperar a los días oscuros del invierno.

 

Esto debéis tener en cuenta que es una guía general, debiendo consultar a vuestro cirujano las pautas más concretas, pues cada paciente y cada cirugía tienen unas características distintas que puedan hacer variar estas indicaciones. Pero recordad los que os operáis en verano, hay que tener paciencia y, siempre, ser obedientes a la prescripción de vuestro cirujano.

Espero que os haya resultado interesante este post.

Quedo a vuestra disposición pero NO ATENDERÉ NI ON LINE NI POR TELÉFONO CONSULTAS SOBRE:

  • Intervenciones realizadas por otros especialistas
  • Ni aquellas que exijan una valoración del paciente en persona.

Gracias por vuestra comprensión.