Este post va dirigido a aquellas mujeres que temen que, de dar el pecho a sus bebés, éste quede irremediablemente vacío y ptósico…

En un estudio publicado en el Aesthetic Surgery Journal titulado «Determinantes del aspecto mamario y su envejecimiento en gemelas» encontramos tanto buenas como malas noticias para las mujeres preocupadas por la posibilidad de que la lactancia malogre sus senos.

Se tomaron imágenes de las mamas de 161 pares de gemelas idénticas en un encuentro para gemelos en Ohio, en los años 2009 y 2010 y  se mostraron estas fotos a residentes de cirugía plástica. Teniendo en cuenta las diferentes experiencias vitales de las parejas de gemelas, los investigadores concluyeron que, mientras que los múltiples embarazos y la lactancia materna estaban entre los factores que conducen a la caída o ptosis mamaria así como a un tamaño poco atractivo de las areolas, éstos no son para nada los únicos determinantes de que el pecho vaya cayendo..Así, el tabaco aparece como un importante factor negativo con el tiempo, y también el consumo de alcohol, el aumento de peso y sobre todo el dato de tener un pecho voluminoso previo a los embarazos, por el factor gravedad. También concluyeron que un dato, la  mejor calidad cutánea, era mejor en mujeres que habían dado el pecho! Algo es algo.

Es evidente que tus pechos nunca serán como antes de los embarazos, eso está claro, pero por ejemplo, tener buenos hábitos de salud (alimentación, ejercicio regular, peso estable y adecuado, evitar el tabaco..) puede compensar o minimizar algunos de los efectos negativos del embarazo y la lactancia. La terapia hormonal sustitutoria está también asociada con un mejor aspecto mamario (aunque hay que hacer un buen seguimiento con el ginecólogo pues podría aumentar el riesgo de cáncer de mama). Y, esto sí que está al alcance de todos y es bien fácil, se comprobó que entre las gemelas que hidrataban bien, a diario, sus senos, tenían menos arrugas, estrías y pliegues asociados con la edad que las que no lo hacían.

Así que, como mínimo, aplicaos cremas hidratantes, o reafirmantes, y dad el pecho tranquilas..

 

Quedo a vuestra disposición pero NO ATENDERÉ NI ON LINE NI POR TELÉFONO CONSULTAS SOBRE:

  • Intervenciones realizadas por otros especialistas
  • Ni aquellas que exijan una valoración del paciente en persona.

Gracias por vuestra comprensión.