Denominamos pseudoptosis a esos casos en los que el pecho da sensación de caído pero en verdad no hay una posición baja de las areolas y sí de la glándula, es decir, la glándula ha descendido al polo inferior de la mama dejando vacío el polo superior. Ésta es una situación muy común en pacientes con volumen mamario pequeño o moderado tras los embarazos o tras pérdidas de peso.

En estos casos no desciende toda la glándula en su conjunto, sino que solo lo hacen los tejidos de polos superiores, que van como resbalando o cayendo por acción de la gravedad al polo inferior, sin que realmente descienda también el conjunto areola-pezón. Por esto no se considera una verdadera ptosis, pero las pacientes se las sienten caídas porque se ven muy vacía la parte superior, además del efecto de la pérdida de volumen de toda la mama en las situaciones referidas.

¿Cómo se resuelve? Bien pueden utilizarse prótesis redondas, bien anatómicas. En estos casos yo prefiero recurrir, con diferencia, a las anatómicas, pues estos implantes consiguen, por su forma, una mayor rotación o elevación de las areolas al par que rellenan y sujetan la parte inferior de la glándula, haciendo un efecto de elevar todos los tejidos descendidos. Es decir, hacen como de soporte a la glándula descolgada (lo que ya mejora notablemente la pseudoptosis) y logran una excelente rotación o elevación de las areolas, que se ven ahora bien posicionadas en el centro de la mama. Obviamente, también rellenan los polos superiores, de una forma mucho más natural que un implante redondo. En especial estos implantes son de mi preferencia en estas pseudoptosis en que las pacientes son muy delgadas y realmente va a ser la prótesis la que defina la forma final del pecho, que como sabemos no es redondo en su parte superior.

En pacientes con más glándula y que den absoluta prioridad a un polo superior muy lleno optaremos por implantes redondos, pero si nuestro objetivo es corregir con la mayor naturalidad (sobre todo si además la paciente quiere volumen, como es el caso que ilustramos aquí) opino que un implante anatómico es la mejor elección.

La proyección o perfil de la prótesis es también esencial cuando buscamos una buena rotación y elevación areolar, de ahí que recomiende siempre perfiles altos o muy altos.

Las imágenes de esta paciente (que tan amablemente me ha permitido compartir) corresponden a un aumento con implantes anatómicos de base redonda y proyección extra-alta, pues buscaba corregir su mínima ptosis y sobre todo un aumento visible pero lo más natural posible, con la dificultad de que al ser tan delgada la planificación debía ser de lo más ajustada. El abordaje se realizó por vía submamaria y el plano fue subpectoral. Y, por último, y aunque siempre repito que no tiene gran valor conocer el volumen pues varía totalmente de unas pacientes a otras, para quien tenga curiosidad, el volumen en esta paciente fue 380 cc en ambos lados. Las fotografías muestran el pecho antes de operarse y con 3 meses de postoperatorio.

OTROS POST RECOMENDADOS:

Quedo a vuestra disposición pero NO ATENDERÉ NI ON LINE NI POR TELÉFONO CONSULTAS SOBRE:

  • Intervenciones realizadas por otros especialistas
  • Ni aquellas que exijan una valoración del paciente en persona.

Gracias por vuestra comprensión.