Photo by Stage 7 Photography on Unsplash
Photo by Stage 7 Photography on Unsplash

Siempre digo a mis pacientes que la cirugía plástica es solo un complemento más en el cuidado de la salud y de su cuerpo, y que en ningún caso sustituye a unos hábitos de nutrición adecuados y la práctica regular de ejercicio físico. Es más, estos hábitos de vida saludables son clave para lograr resultados óptimos y duraderos de cualquier cirugía.

Pero sí es cierto que tras cualquier intervención hay que respetar unas pautas de reposo. En el caso de un aumento de pecho ¿cuándo se puede volver a hacer ejercicio? ¿qué deportes se pueden practicar? Veamos:

Primera y segunda semana de postoperatorio

Nada de deporte, de ningún tipo, ni hacer esfuerzos y movimientos amplios y vigorosos con los brazos. Sí se puede caminar más o menos intensamente, en función del estado general.

Tercera y cuarta semana de postoperatorio

Para las adictas al deporte como yo, si no tienen suficiente con las caminatas, se permite hacer bicicleta estática (ojo!, la bici normal ni hablar, una caída sería una faena), así como ejercicios de piernas y abdominales, siempre que no supongan una contracción del músculo pectoral. Para muchas no será suficiente, lo sé, pero algo es algo.

Segundo mes de postoperatorio

Vida normal en lo relacionado a las actividades habituales no deportivas. En cuanto al deporte, se permite correr (al fin!) siempre que la cirugía haya sido un aumento simple, sin mastopexia o si no ha sido cirugía de revisión o secundaria, habría que verlo en cada caso. También se puede bicicleta si es en terreno firme y trabajo de musculación sin brazos, siempre con un sujetador deportivo bien firme que evite el balanceo del pecho.

Libro Vanesa Lorenzo yoga/ https://www.hola.com/belleza/20161212111132/consejos-yoga-vanesa-lorenzo-para-sentirse-bien/
Libro Vanesa Lorenzo yoga/ https://www.hola.com/belleza/20161212111132/consejos-yoga-vanesa-lorenzo-para-sentirse-bien/

A partir del tercer mes de postoperatorio

Una vez pasado el segundo o tercer mes desde la cirugía, las pautas de ejercicio y las restricciones de algunos  deportes dependen del tipo de implante utilizado. Si para el aumento se han utilizado implantes redondos prácticamente no hay ninguna restricción, se puede hacer cualquier deporte siempre que no tenga dolor al hacer esos ejercicios. En cambio, cuando se han utilizado prótesis anatómicas, hay que tener mucho cuidado para evitar que el implante pueda moverse o girarse por la acción de una fuerza externa o la contracción muscular, al menos los primeros cuatro o cinco meses. Esto significa que no deben practicarse deportes que puedan presionar o golpear el implante, como la natación, el tenis o el pádel, el baloncesto, la escalada…

Mi consejo: sed sensatas y tened paciencia. Seguid al pie de la letra las indicaciones de vuestro cirujano y, aunque os digamos que podéis llevar vida normal, nunca debéis olvidar que lleváis unos implantes, evitad posibilidades de traumatismos o golpes fortuitos.

DRA. MARITINA MARTINEZ LARA
Médico especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

www.doctoramartinezlara.com