Este es un nuevo caso de retirada de implantes, mastopexia y lipofilling.

Pueden ser muchas y diversas las motivaciones para retirar unos implantes mamarios, cansancio de llevar prótesis, temor a nuevas cirugías en el futuro,problemas repetidos con los implantes, sensación de extrañeza hacia ellos, exceso de volumen mamario, etc etc.

En este caso, mi paciente se había intervenido con anterioridad hasta tres veces, quedando muy bien estéticamente en la última de estas cirugías. Mas a pesar de ello me consultó para retirarse , y su motivación era que se sentía como cansada, con cefaleas, problemas dermatológicos, dolor de espalda… todos síntomas muy inespecíficos pero que podrían muy bien encuadrarse en lo que llamamos enfermedad de los implantes o síndrome ASIA.

Retirada-implantes-1

He de explicar que esta patología es muy inespecífica, no hay pruebas analíticas ni en el estudio de los implantes que la corroboren, y no hay tampoco síntomas claros: asimismo, no se ha encontrado, a pesar de los intensos estudios que se están realizando, ninguna clara correlación entre las sustancias que componen los implantes y las alteraciones que aquejan las pacientes. Y, aún así, lo que sí está claro es que las pacientes mejoran tras la retirada.

Retirada-implantes-2

Explico esta falta de datos objetivos porque las pacientes deben ser muy conscientes de que tal vez esa clínica no se deba a los implantes, y entonces deben tener muy claro lo que conlleva retirarlos. Por mi parte nunca insisto a una paciente, si tiene la sensación de que los implantes la hacen sentirse enferma, en que los mantenga, por muy bonito que tenga el pecho como en este caso que os traigo. Simplemente deben tener muy claro cómo se puede quedar el pecho después, asumir que van a tener un tamaño mucho más pequeño, y que es posible que no se resuelvan sus síntomas tras la cirugía, así que deben tener todo esto muy asumido.

EL CASO DE HOY

Mi paciente estaba muy delgada, con escaso volumen glandular, y llevaba muchos años con implantes grandes, de ahí que precisara realizarse una mastopexia para remodelar sus tejidos, con una cicatriz en T reducida, y además le recomendé asociar lipofilling para aumentar algo el volumen mamario (en concreto se infiltraron unos 200 cc de grasa en cada lado). En la cirugía se comprobó la perfecta integridad de sus implantes y las cápsulas periprotésicas, sin ninguna patología.

Retirada-implantes-3

Afortunadamente mi paciente se encuentra muy cómoda con su nuevo tamaño, bastante más pequeño, que ha integrado muy bien en su esquema corporal. Y, lo mejor de todo, se siente mejor de su sintomatología, que era lo que realmente buscábamos.

Retirada-implantes-4

Las imágenes post son a tres meses, con volumen ya estable. 

OTROS POST RECOMENDADOS:

Quedo a vuestra disposición pero NO ATENDERÉ NI ON LINE NI POR TELÉFONO CONSULTAS SOBRE:

  • Intervenciones realizadas por otros especialistas
  • Ni aquellas que exijan una valoración del paciente en persona.

Gracias por vuestra comprensión.