Este caso clínico muestra el tratamiento para recambiar unas prótesis rotas y, al mismo tiempo, modificar una forma anómala de la mama que mostraba ptosis años después de la primera cirugía.

En este caso, la paciente había tenido su primera cirugía, en otro centro, hacía 7 años, y llevaba unos implantes anatómicos relativamente grandes para el gusto de la paciente, con una base muy ancha. Le habían realizado también en esa primera cirugía una mastopexia periareolar.

Con los años la mama había ido descendiendo al tener cierto volumen, quedando en disarmonía con los implantes que se mantenían en la posición original. Digo disarmonía porque aunque en la cirugía se dispongan implantes centrados en las areolas y en general la posición de la mama, si ésta cae (la ley de la gravedad que es inexorable) prótesis y mama ya no estarán en la posición adecuada.

Esta paciente se veía el pecho muy grande y ancho para su tórax, con el polo superior demasiado lleno y redondeado, y la glándula descendida. Deseaba una mama más estrecha, más pequeña , con una forma más natural y sin ptosis, junto, por supuesto, al imprescindible recambio de sus implantes que presentaban una rotura intracapsular bilateral (diagnosticada en una ecografía, os recuerdo que los implantes actuales no suelen dar clínica cuando se rompen por ello deben hacerse controles periódicos con ecografía para comprobar su estado).

Se planificó una cirugía para recambiar los implantes, optando en este caso por implantes redondos de menor tamaño, especialmente de base más estrecha, y completar la remodelación y estrechamiento mamarios mediante una mastopexia vertical.

En la cirugía se objetivó que los implantes, en efecto, tenían una pequeña rotura intracapsular, que precisó una capsulectomía completa en ambos. Al tener un bolsillo tan grande y ancho se optó por cambiar el plano, que era subpectora, a uno nuevo prepectoral (la paciente además tenía bastante glándula para cubrir bien sus implantes) de dimensiones mucho más reducidas a fin de garantizar un buen posicionamiento de  las prótesis.

Se pusieron prótesis redondas de base estrecha y proyección alta, vol 315 cc (las previas eran de un volumen muy superior), y se asoció una mastopexia vertical para estrechar y elevar la mama, así como para reducir el volumen de los polos inferiores y así evitar en lo posible una nueva ptosis.

Mostramos cómo hemos conseguido un pecho mucho más proporcionado y de aspecto más natural, así como la estabilidad del resultado a un año de la cirugía.

OTROS POST RECOMENDADOS:

Quedo a vuestra disposición pero NO ATENDERÉ NI ON LINE NI POR TELÉFONO CONSULTAS SOBRE:

  • Intervenciones realizadas por otros especialistas
  • Ni aquellas que exijan una valoración del paciente en persona.

Gracias por vuestra comprensión.