Ante el aluvión de dudas que me planteáis respecto a tratamientos con ácido hialurónico, me ha parecido razonable dedicar un post a aclararlas. De entrada lo que más me sorprende es la poca información respecto al postoperatorio y al tiempo de edema o inflamación que puedan ser normales. También me llama la atención muchísimo la aparente escasa comunicación con vuestro médico, pues o es mi impresión o muchas veces comentáis que no habéis ido aún a revisión o que no os han aclarado nada.

No sé qué pensar, es cierto que, en mi experiencia, muchas veces el paciente apenas escucha la información que se les da en consulta y somos nosotros quienes debemos insistir en explicar postoperatorio, alternativas… y es cuando se agobian por mantener inflamación tras varios días y consultan, que les recordamos que les hablamos de una semana o varias, de hematomas… Con frecuencia creo que los pacientes piensan «me habla de que mis labios tardarán varias semanas en normalizarse pero es para que no me asuste, a mi me durará menos, en un fin de semana estará perfecto «. Claro, no está perfecto en pocos días y la inflamación dura lo que dijimos, y el paciente llama preocupadísimo porque no se le está quedando bien… Es así, muchos pacientes deben reconocer que ni siquiera preguntaron por el tiempo de postoperatorio, menos aún la marca del material de relleno utilizado….y no son todos iguales, para nada… Y si habláramos de en qué manos os ponéis, pues si bien no es requisito que sea un especialista en cirugía plástica quien inyecte ácido hialurónico, una formación adecuada sí debe tener, conocimientos anatómicos, manejo de posibles complicaciones, no basta un cursillo de fin de semana, tenéis que informaros mejor y no guiaros sólo por precio, por más » inocuo y reabsorbible» que sea este material. Cualquiera no lo hace bien, y más en algunas zonas como los labios u ojeras, después vienen las complicaciones..

En fin, la mayoría de las preguntas que nos hacéis en este blog o por otras vías se refieren a resultados postratamiento, asimetrías, edemas, inflamación no esperada… y las áreas que más problemas plantean son la región periorbitaria, los labios y los surcos nasogenianos. Muchos preguntáis también si pueden ser susceptibles de mejoría con hialuronidasa. Vamos por partes:

REGIÓN PERIORBITARIA . Es una zona difícil y requiere experiencia. El problema que más consultáis es el edema persistente y el efecto Tyndall, muchas veces debido a la infiltración demasiado superficial. Puede mantenerse años y el único tratamiento que resulta útil es la hialuronidasa. En general en este área el ácido hialurónico capta bastante agua, más que en otras zonas, y es habitual un periodo de inflamación, y por tanto un aspecto algo deformado, más largo, de varias semanas. Esto dependerá del tipo de ácido utilizado y sobre todo de la profundidad del plano de infiltración. También son frecuentes los hematomas, ¡tenedlo en cuenta al planificarlo!

SURCOS NASOGENIANOS . No es ésta una zona complicada y al ser la zona más solicitada para corregir con ácido hialurónico es habitual tener experiencia en su corrección. La inflamación  aquí se camufla mejor, así como los errores en la dosis. La profundidad o el grado de reticulación y viscosidad del gel serán función del tipo de arruga presente, que sean líneas, pliegues o ya surcos. Los ácidos densos aptos para infiltraciones más profundas suelen durar casi el año, a veces más. Muchos consultáis por aparente hipercorrección, que es rara, (sobre todo porque un ácido denso para áreas profundas tiene un coste más alto, es extraño que se os ponga más de la cuenta), así que creo que lo que os alarma es la inflamación y los hematomas. A mayor densidad del material se precisa una aguja más gruesa y el hematoma, si aparece, puede ser mayor, lo que alarga el tiempo de inflamación. Por otra parte, también os suele alarmar la inflamación junto a las comisuras, o justo por encima del surco paranasal…. suele ser sólo inflamación del área adyacente, paciencia, en muy normal. Como consejo, si os preocupa la hipercorrección, hacéroslo en dos veces, es más seguro y durará aún más.

 

LABIOS. Tema controvertido por la gran cantidad de malos resultados, la gran mayoría por exceso de infiltración (suponiendo que sea ácido hialurónico, que es ya otra cuestión). Infiltrado en mucosa dura de seis meses a un año, según el material utilizado, y puede reabsorberse de forma desigual según la parte del labio. Recordad que en el labio la inflamación es siempre más llamativa que en el resto de la cara, por lo que la primera semana es normal que esté algo deformado, y un aspecto definitivo no se obtiene hasta cerca del mes. Los nuevos productos que están saliendo al mercado específicos para labios son excelentes, siempre que se utilicen de forma adecuada y en manos experimentadas, y en cantidades discretas, siempre. Una secuela que cada vez se ve más es la debida a excesivos tratamientos con fillers para tratar las arrugas verticales o » código de barras», pueden dejar un labio alargado en su parte cutánea, de forma permanente, que sólo se puede corregir con cirugía (lip lift). Los excesos de volumen o hipercorrecciones siempre podrán tratarse con hialuronidasa aunque hayan pasado muchos meses, pero , siempre, tened paciencia y no valoréis un resultado como el definitivo hasta pasado al menos un mes.

Así que, resumiendo, yo os aconsejo que preguntéis qué tipo de ácido hialurónico se os va a poner, pues hay diferentes calidades (y precios, claro, pero es que todos no son lo mismo…), buscad un buen profesional con experiencia si queréis evitar problemas (o, que si los tenéis, os los sepan resolver, no da igual quién os ponga el ácido hialurónico) y, siempre, sed prudentes, no os pongáis demasiado, esperad el resultado, siempre es más fácil poner un poco más que tratar una hipercorrección, ¿no os parece? . Por favor,  ¡tened más paciencia! Y más confianza en vuestro médico o cirujano, ¿o qué criterio debería seguirse para elegir un profesional, el precio o la cualificación y experiencia?

Quedo a vuestra disposición pero NO ATENDERÉ NI ON LINE NI POR TELÉFONO CONSULTAS SOBRE:

  • Intervenciones realizadas por otros especialistas
  • Ni aquellas que exijan una valoración del paciente en persona.

Gracias por vuestra comprensión.