Caso Clínico: Abdominoplastia junto a corrección de hernia umbilical e importante diástasis de rectos

De nuevo un caso clínico para ilustrar una cirugía. A menudo me consultáis a propósito de si podemos reparar una hernia al mismo tiempo que una abdominoplastia. Por supuesto, es una práctica muy habitual, muy frecuente dado que la mayoría de las pacientes que se someten a una abdominoplastia precisamente nos consultan porque su pared abdominal quedó muy debilitada o dañada tras uno o varios embarazos. La exposición de la pared abdominal en esta cirugía es óptima para que pueda repararse una diástasis, o un ahernis umbilical o epigástrica, hasta una eventración.

Read more


Casos clínicos de Mommy Makeover

Pecho y abdomen tras los embarazos

Hoy en este post ilustraré con dos casos clínicos cómo podemos, en una sola sesión, reparar los estragos de los embarazos, interviniendo en pecho y abdomen, que son las áreas  que más acusan los cambios. Es obvio que hay que tener claro que no se desean más embarazos, pues especialmente en abdomen los resultados se malograrían del todo. Se trata de una cirugía larga, con un postoperatorio de casi un mes, por lo que hay que buscar unas fechas tranquilas en que podáis tener suficiente ayuda y en las que por supuesto no podréis estar en el ritmo habitual de una madre con hijos pequeños.

Read more


niña imitando a mujer embarazada

¿Cómo recuperar nuestro cuerpo tras el embarazo?

Este post va dirigido a las mamis que desean recuperar cuanto antes el aspecto de su cuerpo, una vez repuestas del parto. Como soy cirujana plástica y no ginecóloga, no voy a dar ninguna indicación respecto a la evolución de las cesáreas o las episiotomías, ni respecto a la lactancia, de forma que cualquier duda respecto a estas cuestiones debe dirigirse al médico que corresponda. (Y aprovecho aquí para recordar a aquellas lectoras que me plantean sus preguntas y comentarios en este blog que no tiene sentido que me preguntéis respecto a la evolución de vuestra cesárea ni cualquier otra cirugía intraabdominal llevada a cabo por ginecólogos o cirujanos generales, pues no puedo opinar de estas cirugías, no es ésa mi especialidad, así que las dudas respecto a problemas o incidencias en vuestros postoperatorios tendréis que dirigirlas, lógicamente, a vuestros ginecólogos o cirujanos).

Read more