Dudas y prejuicios respecto a los neuromoduladores

neuromoduladores ácido hialurónico

No es el objetivo de este post hablar de qué son los neuromoduladores (toxina botulínica tipo A) ni cómo funciona, que supongo ya conocerán todos los lectores. Hoy deseo aclarar y opinar respecto a algunas ideas preconcebidas, muy extendidas, que con frecuencia escucho en la calle y en la consulta.

Read more


¿Ácido hialurónico o lipofilling?

VENTAJAS E INCONVENIENTES

Los tratamientos de rejuvenecimiento facial no quirúrgicos están centrados en las técnicas de relleno, asociadas según la zona a las infiltraciones de toxina botulínica. De entre los materiales de relleno tenemos por una parte el ácido hialurónico, sintético y reabsorbible, y por otra la propia grasa, infiltrada a modo de microinjertos, que se mantiene durante años. Con ambas técnicas podemos tratar las pérdidas de volumen, responsables de los hundimientos, pliegues y arrugas profundas, que dan ese aspecto triste y severo a nuestro rostro en el transcurrir de los años.

Read more


¿Cómo envejecen nuestros labios?

Revisando bibliografía he encontrado un interesante artículo en nuestra revista Aesthetic Plastic Surgery, 2014, vol 38, donde unos investigadores italianos (Rosati, Codari et al) realizan un estudio tridimensional computarizado de la superficie de los labios para evaluar el proceso de envejecimiento labial. El objetivo de este estudio y similares es determinar qué factores son decisivos y cuáles son los cambios más claros y significativos, a fin de planificar el mejor tratamiento para rejuvenecer, en este caso los labios, tras un buen conocimiento del proceso e individualizando al máximo, pues esto no consiste sin más en “rellenar” los labios.

Read more


¿Qué arrugas conviene corregir y cuáles no tanto?

Pues sí, hay arrugas que, en mi opinión, no vale la pena corregir pues en verdad no dan mal aspecto y otras en cambio trasmiten una imagen triste, cansada o enfadada, y éstas sí que compensa tratarlas. Y no siempre son las que el paciente consulta. Aunque la mayoría preguntan ¿qué me haría en la cara? pues sienten que hay rasgos que los hacen mayores o sienten que no les favorecen, otros en cambio buscan la corrección de algunos signos concretos que, sinceramente, aportarán poco al objetivo de rejuvenecer o lograr un aspecto más atractivo o agradable, mientras que pasan por alto otros que sí recomendaríamos tratar. En este post quiero dar mi opinión respecto a qué arrugas no compensa tanto corregir y cuáles otras sí aconsejo tratar.

Read more


Novedades en Cirugía Plástica

Este fin de semana he participado en uno de los interesantes cursos de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética (ISAPS), en Cannes, Francia. Me ha encantado la ciudad y la sede, el mismísimo Palais des Festival, donde se desarrolla el famoso festival de cine. Y, como siempre, estas reuniones resultan estimulantes pues son dos días debatiendo las últimas actualizaciones en cirugía plástica, mamas, contorno corporal, injertos de grasa o rejuvenecimiento facial. Una vez más para comprobar el altísimo nivel que tenemos en nuestro país así como para constatar que la sensatez y el sentido crítico pesan más que el gusto por la novedad.

Read more