También llamado pexia directa o pexia cutánea de la ceja.

Muchas veces acuden a mi consulta pacientes solicitando una blefaroplastia de párpados superiores y encuentro que, al explorarlos, el problema no radica en el párpado sino en la ceja, que puede estar más descendida de lo deseable y, al bajar, provoca un exceso de tejido en el párpado.

Como siempre explico, una cuidadosa exploración es imprescindible para decidir dónde radica el problema y qué hacer para resolverlo. Lo primero al valorar un párpado superior es el estudio de la posición de la ceja, pues el descenso de la cola o parte lateral de la ceja es un signo muy habitual de la edad, provocando la redundancia en parte externa del párpado superior…. y por ello siempre nos vemos más exceso de piel en la parte externa del párpado ¿verdad? Pues bien, si es la cola de la ceja lo que está descendido, es inútil (o muy poco efectivo) hacer una blefaroplastia superior (o sólo una blefaroplastia) pues, por más piel que quitemos, esta parte no se verá despejada hasta que no elevemos la ceja.

Por supuesto hay casos en que, además del descenso de la ceja, también hay un verdadero exceso cutáneo en el párpado, fácil de objetivar si al posicionar la ceja podemos aún pinzar piel en exceso en el párpado. En este caso asociaremos ambas cirugías, en un mismo acto, comenzando siempre por las cejas.

Hay muchas técnicas para realizar una elevación o pexia de la ceja, desde liftings profundos subperiósticos, hasta lifting cutáneos, localizando la cicatriz tras la línea de pelo o en la misma línea capilar. Podemos dejar cicatrices mínimas cuando al lifting subperióstico asociamos algún anclaje con un tornillo o algún otro tipo de fijación en hueso hasta hilos, o bien cicatrices algo mayores si resecamos piel en línea de pelo. Hay muchas técnicas y cada cirujano debe manejar varias para tratar según qué problemas y también para adaptarnos a cada paciente.

La técnica que explico aquí es muy interesante por su simplicidad (podemos hacerlo incluso bajo anestesia local), por su eficacia y su versatilidad. Consiste en resecar una pieza de piel justo en el borde superior de la ceja, localizando la cicatriz exacta en la fila superior de los pelos de la ceja, que camuflarán en poco tiempo esta cicatriz. Solo se reseca piel, y al ser justo en el punto que deseamos elevar nos da una gran precisión en cuántos milímetros queremos elevar, especialmente si comparamos con otros tipos de lifting de cejas en que no siempre vamos a lograr tanta elevación.

Del mismo modo, podemos tratar muy bien cejas asimétricas, cejas en pacientes con frente muy ancha, pacientes de edad que se niegan a cirugías de más envergadura, o en general cualquier paciente que busque una técnica sencilla. El único inconveniente es que debe tener paciencia, pues durante 3-4 meses la cicatriz puede ser visible, sobre todo en pacientes más jóvenes, debiendo maquillarla (bien fácil con un lápiz de cejas) hasta que se camufle al perder el enrojecimiento inicial. Es más, incluso podremos hacerla en pacientes con cejas muy finas, si después acceden a tatuarse o realizarse una micropigmentación en la ceja, que nos va a camuflar del todo cualquier cicatriz. Pero, creedme, estas cicatrices pasados unos meses quedarán prácticamente imperceptibles, siempre que se hagan con ese cuidado microquirúrgico del que os hablaba.

Esta cirugía exige una gran precisión al evaluar la resección cutánea y, especialmente, exige una técnica casi microquirúrgica, pues, a fin de obtener una cicatriz perfecta (debe ser perfecta para garantizar su no visibilidad, esto es algo crucial) usaremos un material y unas suturas muy delicadas y finas, junto a un manejo de los tejidos cuidado al extremo.

La cirugía dura aproximadamente una hora si es bilateral , tiene un postoperatorio muy sencillo y poco doloroso con mínima inflamación, y retiramos los puntos a los 5-6 días (¡pero aún hay dos capas de sutura reabsorbible por debajo!, es un trabajo muy minucioso).

Como comenté arriba, podemos combinarla con una blefaroplastia de párpados superiores, haciendo en este caso primero las cejas y después una blefaroplastia, cuidando quitar solo una muy moderada cantidad de tejido, ya que al elevar la ceja no podemos quitar tanta piel por el riesgo de pasarnos y dejar un problema para el cierre ocular. En este caso, la blefaroplastia debe ser más cuidadosa y conservadora. O bien se puede asociar también a una blefaroplastia de párpados inferiores, o cualquier otra cirugía facial.

Os muestro imágenes de 3 pacientes, del preoperatorio, el marcaje quirúrgico y fotos postoperatorias a los cuatro meses:

CASO 1: Lifting de ceja asociado a blefaroplastia en párpados inferiores

Caso 1: Lifting de ceja – preoperatorio, intraoperatorio y postoperatorio

CASO 2: Lifting de ceja asociado a blefaroplastia superior

Caso 2: Preoperatorio de Lifting de ceja y blefaroplastia
Marcaje quirúrgico para el lifting de ceja y blefaroplastia
Caso 2: Postoperatorio de Lifting de ceja y blefaroplastia

CASO 3: Lifting de ceja asociado a blefaroplastia en párpados superiores

Caso 3: Lifting de ceja y blefaroplastia, pre y postoperatorio

 

OTROS POST RECOMENDADOS:

Quedo a vuestra disposición pero NO ATENDERÉ NI ON LINE NI POR TELÉFONO CONSULTAS SOBRE:

  • Intervenciones realizadas por otros especialistas
  • Ni aquellas que exijan una valoración del paciente en persona.

Gracias por vuestra comprensión.