Hablamos de ptosis palpebral (ptosis=caída o descenso) cuando el borde libre del párpado superior queda por debajo de su posición correcta, que es 1-2 mm bajo el limbo esclerocorneal, o bien 4 mm por encima del reflejo pupilar, en la mirada de frente. En la ptosis palpebral el párpado se ve caído por la dificultad para elevar o abrirlo, debido a una debilidad o falta de función del músculo elevador del párpado superior.
Las causas de la ptosis palpebral pueden ser congénitas y adquiridas:
– Las ptosis congénitas pueden ser unilaterales o bilaterales, generalmente asimétricas, no son hereditarias sino que se deben a una alteración en el desarrollo embrionario donde el elevador se desarrolla con menos fuerza. El problema principal es el funcional, pues se reduce el campo visual pudiendo generar un ojo vago o una ambliopía, por lo que deben operarse antes de que causen estos problemas. Es el oftalmólogo quien debe decidir, pero no es aconsejable esperar y operarlos (si no es necesario antes, recordad que puede perderse la visión de un ojo!) a los 4-5 años.
– Las ptosis adquiridas generalmente se deben al debilitamiento o desinserción del elevador y suelen ser bilaterales con evolución lenta. Otras causas menos frecuentes son las neurológicas (distrofia oculo-faríngea, miastenia gravis ) o postraumáticas. El tratamiento variará en función de la causa y el grado de ptosis.
Ptosis bilateral adquirida neurógena
Así, la causa más frecuente, en personas de edad, es el debilitamiento o incluso desinserción del elevador a causa de la laxitud tisular y el frote reiterado de los párpados con los años. El músculo elevador se va estirando lenta pero progresivamente, sin resultar evidente el problema, pues se va compensando elevando las cejas, frunciendo y arrugando la frente, lo que suele causar cansancio a lo largo del día, dificultad para mantener los ojos abiertos al leer, así como una mirada o aspecto algo distorsionado: cejas muy elevadas y fruncidas, surcos en la frente, pliegues en los párpados superiores altos y profundos, cabeza inclinada hacia atrás…
Es habitual que estos pacientes acudan solicitando una blefaroplastia y es en la exploración en consulta cuando debemos identificar el problema. Siempre hay que explorar la función del elevador y descartar una posible ptosis, haciendo un diagnóstico diferencial con la blefarochalasia, que consiste en un problema de exceso de piel en el párpado y no muscular. Si el borde libre del párpado (la línea de las pestañas) está descendido, cubriendo parte de la córnea (o parte coloreada del ojo) incluso la pupila, y no sube hasta una altura normal ni siquiera forzando la apertura del ojo, se trata de una ptosis. Cuando el borde libre está en una posición normal, la apertura es normal pero la piel redunda tanto que cae como un telón, a veces sobrepasando el borde libre y hasta dificultando la visión, será una blefarochalasis. La corrección será distinta en cada caso. Una Blefaroplastia donde sólo retiramos el exceso de piel y grasa no corrige la ptosis. Y, como es cierto que todos los tejidos se van relajando con la edad, es frecuente que, en muchos pacientes que acuden para una blefaroplastia por exceso de piel, haya también un grado leve o moderado de ptosis, por el debilitamiento del músculo elevador, debiendo asociar en la cirugía la corrección de la ptosis tanto como del exceso de piel.
Vemos entonces que cuando un paciente acude a consulta para valorar este problema, es imprescindible un estudio detenido de la función del músculo elevador, grado de ptosis (o de descenso del párpado), posición de las cejas, así como una valoración oftalmológica y, en ocasiones, neurológica.
Ptosis unilateral congénita
La cirugía de la ptosis palpebral consiste en reforzar (plicatura o acortamiento de la aponeurosis sel elevador) o reanclar el músculo elevador para que ejerza bien su función y se pueda abrir el ojo. Sólo cuando el elevador está tan debilitado que no funciona nada, se recurre a otras técnicas que fijan con algún material autólogo o sintético el párpado, en concreto el tarso, al músculo frontal, a fin de facilitar la apertura del ojo al subir las cejas (Técnica de suspensión al frontal). En adultos se hace siempre bajo anestesia local y sedación, en niños suele ser necesaria la anestesia general.
Quedo a vuestra disposición pero NO ATENDERÉ NI ON LINE NI POR TELÉFONO CONSULTAS SOBRE:
- Intervenciones realizadas por otros especialistas
- Ni aquellas que exijan una valoración del paciente en persona.
Gracias por vuestra comprensión.
- Consulta: Camino de Ronda, 71. Granada. ESPAÑA.
- Facebook: www.facebook.com/DoctoraMaritinaMartinezLara
- Twitter: @dramartinezlara
- Instagram: @dramartinezlara
- Teléfono Cita: +34 958 949 103 | +34 619 083 582
- Cita online: www.doctoramartinezlara.com/cita-online/
13 Comments
Comments are closed.
Hola c m dificulta mucho el abrir el ojo derecho y m di cuenta q es x el párpado caído y no veo bien pero no x q nesrcite lentes pues m cansa el párpado m gustaría información para ver donde puedo a acudir a revisar me gracias
Carlos sí es un problema de visión o acomodación entonces debería consultar al oftalmólogo. Y de hecho son los oftalmólogos quienes más casos de ptosis palpebral diagnostican… Y si le parece claro que es un problema para abrir el ojo o elevar el párpado de una forma efectiva entonces su médico sería el cirujano plástico. Por mi parte, yo además acostumbro, en casos de ptosis palpebral, solicitar un estudio oftalmológico… ¿Es un sólo párpado o ambos? A veces, y pareciera que lo quiero liar más, hace falta también una exploración por el neurólogo… Así que resumiendo puede ser buena idea acudir primero al oftalmologo y que lo oriente…Un saludo
Hola, hace unos dias observe que estoy teniendo dificultad para abrir el ojo derecho. Esto me ocurre a diferentes horas del día, no es seguido. Tampoco veo que sea por el parpado caido ya que lo veo igual en los dos ojos.
Por favor me orienta a que especialista debo acudir ya que me preocupa que este problema progrese y tambien se presente en el otro ojo.
Gracias y espero su respuesta
María yo le recomiendo que acuda en primer lugar a un oftalmólogo, que cuando la explore le indicará si es conveniente que la vea otro especialista, tal vez un neurólogo o un cirujano plástico. ¿Qué edad tiene? ¿Tiene alguna patología? Pueden ser muchas cosas…o puede que sólo una tontería, pasajera, pero sí, pida cita con un oftalmólogo. Ya me va contando… Un saludo
Hola, hace un mes y ocho días me operaron de un pterigio, y desde hace dos semanas tengo el párpado inflamado y caido. Es normal? me preocupo?
Gracias,
Paola
Hola Paola, sí que puede ser normal que se le inflame también el párpado, y a resultas de eso que se vea más caído, pero mejor consulte a su oftalmólogo y así se quedará más tranquila
Hola. Se me cayo bastante el parpado en mi ojo izquierdo. Yo tube un traumatismo de craneo pero ya hace tres años. Y la operacion la tengo del lado derecho de mi cabeza, puede tener algo que ver eso? Que puedo hacer yo???? Necesito respuesta.. gracias.
Estimada Dra. Martínez
Sospechan los médicos (desde hace 3 años) que tengo miastenía ocular. Es recomendable hacerme una blefaroplastia? Mi caso no es severo pero me exige (al menos por la noche) forzarme a elevar la ceja, me quita concentración para leer y me pone tensa.
Muchas gracias por su respuesta.
Hola Paula, tendría que verte para valorarlo en tu caso concreto. Podrías pasar por la clínica? Te dejo el teléfono por si quieres pedir cita: 958 254 466. Gracias, saludos
Una pregunta, doctora:
Hace un par de meses empecé a notar un descenso de mi párpado superior izquierdo. Este ojo en las fotos siempre aparecía un poco más cerrado, pero al natural nunca se apreciaba. Hay dïas que lo tengo mejor y otros peor. No noto ningún tipo de molestia (sólo a veces pesadez). No sé si puede influir el hecho de ir muy cansada y dormir poco al amamantar a unos mellizos de 10 meses (cuanto más sueño tengo más acusada es la ptosis) o también a que al dormir aprieto la mandíbula. Me cuesta abrir mucho la boca porque de este lado me duele la mandíbula.
Gracias de antemano.
hola cm esta desde cinco años q comenze a perder la vision de un ojo el derecho y siempre he tenido el parpado caido sino que jamas me lo habian dicho hace dos años se me hincha bastante el ojo derecho y me duele me cansa fui a un oftlamologo me comenso a faltar mas la vision pero nadie me dijo q tenia parpado caido investigando me di cuenta de q tengo eso como puedo saber si estoy en lo correcto
Estimada Dra. Martinez:
Mi caso es el siguiente: tengo un párpado (superior) mucho más grueso que el otro, lo cual me trae complejos y he sido objeto de burla. Me gustaría mucho tener mis párpados simétricos!
Le agradecería mucho me indicara más o menos que es esto y que debo hacer.
Hola Carla,
para poder aconsejarte bien tendría que valorarte en la consulta y ver qué te conviene. En principio, podría resolverse con una blefaroplastia