Este es un nuevo caso clínico de mastopexia y lipofilling en mamas tuberosas.

Una pregunta muy frecuente en la consulta, cuando venís con un pecho caído y malformado, es si hacen falta implantes. Pues no siempre, todo depende de:

  • Si nos falta volumen (situación habitual en la mayoría de las malformaciones tuberosas, que suelen cursar con hipoplasia mamaria, pero, a veces, hay volumen normal o incluso hipertrofia).
  • El grado de malformación y constricción de la base mamaria.

Cuando la base no está muy constreñida y tenemos volumen normal o grande (y la paciente no desea más volumen), podemos optar por una corrección del pecho. Si está caído, mediante una mastopexia, a veces, periareolar y, otras, según grado de ptosis, vertical.

Y, por supuesto, hay que hacer algo más… Y ese añadido es es el lipofilling. No soy capaz de corregir una mama tuberosa sin prótesis o sin lipofilling.

El lipofilling es lo que nos va a remodelar los cuadrantes internos e inferointernos que suelen estar constreñidos y deficitarios. Es frecuente también ver como un surco entre axila y cuadrante superoexterno, así como ciertos grados de mama accesoria preaxilar (que tratamos con liposucción).

¿Cómo resolvimos la cirugía?

Mi paciente, muy joven, tenía un pecho de tamaño normal, aunque caído (y la malformación tuberosa, al tener ese surco tan alto, da más sensación de pecho caído, aunque no sea tanto quizás). Ella tenía claro que no quería implantes si no eran del todo necesarios. Por tanto, evidencié que precisaba de una mastopexia, circunvertical, a la que le asocié el lipofilling.

La grasa se tomó de costados y abdomen, así como de mama accesoria preaxilar y en cola de mama. Luego, se infiltró en ambos músculos pectorales para relleno de polos superior e internos, así como en plano subcutáneo para polos inferiores, en un volumen de unos 180 cc en mama derecha y 140 cc en la izquierda.

Con la mastopexia circunvertical, pudimos corregir una ptosis de casi 6 centímetros. Asimismo, asociamos una plastia de eversión en ambos pezones, que presentaban un grado 3 de umbilicación.

Mostramos resultado a cuatro meses de su cirugía.

OTROS POST RECOMENDADOS:

Quedo a vuestra disposición pero NO ATENDERÉ NI ON LINE NI POR TELÉFONO CONSULTAS SOBRE:

  • Intervenciones realizadas por otros especialistas
  • Ni aquellas que exijan una valoración del paciente en persona.

Gracias por vuestra comprensión.