Hace una semanas exponía en este blog la opción de remodelar la glándula recurriendo al lipofilling o injertos de grasa tras la retirada de los implantes mamarios, teniendo en cuenta que son pocas las pacientes que pueden contemplar la posibilidad de retirar simplemente sus implantes (y no hacer nada más), con perspectiva de lograr un buen resultado estético.

El resultado tras la explantación (estoy hablando de explantación voluntaria, es decir, solicitada por la paciente en oposición a un recambio si había rotura o contractura capsular, o porque simplemente desea la retirada sin causa determinante) dependerá de varios factores:

  • Cantidad de glándula que tenga la paciente. Si tiene suficiente, nos permitirá remodelarla mediante diferentes técnicas de mastopexia, o incluso no hacer nada más.
  • Volumen de los implantes. Lógico. A mayor volumen de los implantes, mayor distensión, y mayor necesidad de un remodelado para ajustar la piel sobrante.
  • Calidad cutánea, que propiciará una mayor o menor retracción de ésta en el postoperatorio y presupone una mayor o menor caída (o ptosis).
  • Causa o motivo de la retirada. No es lo mismo una retirada imperativa por problemas tipo infección, por ejemplo, o tras una contractura capsular importante (que deja mayor laxitud tisular tras liberar la retracción) que una retirada voluntaria.

En este post deseo comentar la opción de remodelar la glándula una vez retiradas las prótesis mediante una mastopexia. Con las mastopexias remodelamos y ajustamos los tejidos, elevando la glándula, estrechando la base y retirando la piel sobrante.

Hay muchas técnicas descritas de mastopexias, pero cuando se realizan tras una explantación básicamente serán mastopexias con cicatriz vertical (periareolar + vertical) o en T invertida (o las variantes en L o en J), difícilmente nos servirá una pexia solo periareolar.

La opción de la mastopexia es excelente cuando la paciente tenía previamente mucha mama o -más habitual- cuando con los años le ha crecido el pecho (muchas veces porque también ha aumentado de peso, pero también por los cambios hormonales), de forma que estas pacientes aquejan que se ven mucho pecho y ya no desean los implantes, o bien aprovechan que deben retirarlos o cambiarlos (por ejemplo ante una rotura) para ya olvidarse de prótesis (y así de nuevas cirugías adicionales). A mí me parece una opción excelente, ya que así aprovechamos para ajustar el tamaño y la forma de sus mamas que con los años se han visto caídas o grandes en exceso.

Ilustro esto con un caso clínico de una paciente portadora de implantes de unos 18 años de evolución. Aunque no estaban rotos, la paciente estaba descontenta con su pecho porque (y esto es una evolución muy habitual) con el paso de los años las prótesis se habían mantenido en su posición original, altas, y por su parte la glándula había ido cayendo o resbalando por delante de la prótesis dejando una típica deformidad en cascada.

En este caso concreto, esto se acentuaba por una contractura capsular que hacía que los implantes quedaran aún más altos y proyectados, dándole un aspecto como de mama muy ancha. Dado que ella tenía bastante glándula y ya no deseaba un pecho grande, le ofrecí la opción de no ponerse nuevas prótesis, dado que con sus tejidos y a través de una mastopexia, se podía lograr un pecho bonito con una forma armoniosa y volumen suficiente y proporcionado para su cuerpo.

Se realizó una mastopexia con cicatrices periareolar, vertical y una pequeña horizontal en el surco, retirando solo piel, y redistribuyendo su glándula con colgajos tipo Ribeiro para relleno de los polos superiores.

Aunque en este caso no lo hice al no ser necesario, a la mastopexia se puede asociar el relleno adicional con injertos de grasa, cuando la paciente tenga poca glándula o busque un tamaño algo mayor.

 

OTROS POST RECOMENDADOS:

Quedo a vuestra disposición pero NO ATENDERÉ NI ON LINE NI POR TELÉFONO CONSULTAS SOBRE:

  • Intervenciones realizadas por otros especialistas
  • Ni aquellas que exijan una valoración del paciente en persona.

Gracias por vuestra comprensión.