Sí, también existen las prótesis específicas para gemelos, fabricadas en un gel de silicona hipercohesivo similar al de los implantes para glúteos y con la forma adaptada para simular el músculo gemelo.

En el caso que ilustro aquí, la paciente se quejaba de tener unas pantorrillas muy planas y mal definidas, defecto que se acentuaba con la presencia de unos importantes depósitos de grasa en la cara interna de las rodillas y una discreta deformidad en genu valgum (como se puede ver en la imagen postoperatoria). Veremos que no había tal deformidad articular, tan sólo lo parecía por la lipodistrofia en rodillas y la atrofia del gemelo interno, de aquí que se corrigiera tan bien al tratar estos dos defectos.

Pre y postoperatorio de un aumento de gemelos con implantes y lipofilling

La paciente quería unas pantorrillas bien definidas, por lo que se optó, dada la importante atrofia de gemelos, en especial del gemelo interno, por realzarlo con un implante y asociar una liposucción agresiva en la cara interna de las rodillas y más moderada en cara interna de muslos. De paso, esta grasa (ya sabéis que prefiero no tirarla si puedo darle un mejor uso, utilizando procedimientos nuevos como el Body-Jet Lipo) se utilizó para aumentar aún más el área del gemelo interno y también el externo.

Preoperatorio de aumento gemelar
Postoperatorio de aumento gemelar

Los implantes de gemelo se introducen a través de una incisión en el pliegue poplíteo (cara posterior de la rodilla) y se alojan subfasciales, es decir, justo bajo la consistente fascia del músculo, entre la fascia y el vientre muscular. Esta disposición, junto a la forma tan específica y anatómica del implante, hace que éste confiera esa forma tan similar a un músculo gemelo bien tonificado.

Preoperatorio

La liposucción en área interna de la rodilla ayuda a definir aún más la forma deseada, marcando una depresión justo bajo la rodilla (y más abajo entonces la convexidad del músculo gemelo, que se percibe en la vista anterior de la pierna).

Por último, la asociación de grasa a los implantes optimiza todavía más la cirugía, infiltrando ahí donde no llega el implante o aumentando más el volumen del área.

Postoperatorio de aumento de gemelos con implantes y grasa autóloga

IMPORTANTE – No es muy recomendable asociar en la misma sesión implantes para gemelo interno y externo, por el riesgo de crear una tensión que pudiera comprometer la vascularización de la pierna (síndrome compartimental), en especial peligroso en pacientes que practiquen fitness o musculación, por el ya de por sí aumentado tono muscular.

En la paciente del caso clínico que comento aquí, se utilizaron unos implantes de gemelo modelo fusiforme de 110 cc (Laboratorios SEBBIN) para aumentar los gemelos internos, bilaterales. Se infiltraron 150 cc de grasa en cada pierna, obtenidos de la cara interna de muslos y rodilla (liposucción agresiva y de alta definición en rodillas), repartiéndose en el área del gemelo interno (un poco más volumen además de la prótesis) y en el área del gemelo externo (donde no se pusieron implantes por seguridad y porque no suelen estar tan atróficos ni son tan importantes para marcar la pantorrilla como lo es el gemelo interno, más largo y voluminoso).

El postoperatorio, poco doloroso, precisa un periodo de unas dos semanas de muy escasa movilidad para evitar desplazamientos de los implantes, y dos semanas más de un reposo relativo (andando poco, nada de conducir, nada de tacones, evitar escalera…) medias compresivas al menos un mes y drenajes linfáticos. El resultado vale la pena, ¿verdad?

 

OTROS POST RECOMENDADOS:

Quedo a vuestra disposición pero NO ATENDERÉ NI ON LINE NI POR TELÉFONO CONSULTAS SOBRE:

  • Intervenciones realizadas por otros especialistas
  • Ni aquellas que exijan una valoración del paciente en persona.

Gracias por vuestra comprensión.