¿Cómo mejorar la cicatriz de la Cesárea? I

Tal vez sea el parto con cesárea la intervención quirúrgica más frecuente entre las mujeres, en nuestro medio. En nuestro país, las estadísticas indican que el parto vía cesárea alcanza el 25% de los partos. 

Por suerte, en la mayoría de los casos se practica la cesárea vía suprapúbica, es decir, horizontal, que suele dejar una casi imperceptible cicatriz horizontal sobre el pubis, en  el área del bikini, fácil de camuflar con la ropa interior o el bikini y que además suele coincidir, si la incisión se ha planificado correctamente ( pero no olvidéis que ésta es, en muchos casos, una intervención urgente) con un pliegue natural sobre el pubis. Sin embargo, otras veces la cicatriz puede quedar adherida, ensanchada, con marcas de sutura visibles y con un exceso de piel a modo de pequeño faldón sobre la cicatriz.


Y, si era un caso de muchísima urgencia, es probable que se realice una incisión tipo laparotomía media, es decir vertical, que deja una cicatriz imposible de camuflar.

Suponiendo que todo evolucione bien, sin complicaciones postparto ( hemorragia, infección, dehiscencia de la cicatriz, intolerancia del material de sutura..), ¿qué hacer para conseguir una cicatriz de buena calidad? y, si ésta no quedara muy bien y fuera muy visible, ¿hay posibilidades de mejorarla?

Mis recomendaciones para cuidar la cicatriz:

- Las primeras semanas, incluso tras retirar los puntos, se debe mantener la cicatriz limpia y seca, tras la ducha aplicar betadine y, una vez seco, aplicar una tira de esparadrapo hipoalérgico y transpirable, tipo Micropore, directamente sobre la cicatriz, sin gasas.

- En cuanto a la discusión respecto a la conveniencia de usar una faja, yo la recomiendo, pues su uso no evita que nuestros músculos abdominales trabajen normalmente, el dolor muscular será menor y la piel abdominal se adapta mejor con la compresión suave que garantiza la faja. Evidentemente, esperad unos días tras el parto pues la distensión abdominal tras la cirugía puede resultar insoportable si además nos comprimimos con la faja. Recomiendo que la uséis un par de meses, según el grado de flaccidez abdominal.

- Tras un par de semanas con el esparadrapo tipo Micropore, y siempre que la cicatriz no tenga ningún problema tipo infección o dehiscencia, que debéis por supuesto consultar con vuestro ginecólogo, resultan muy eficaces los masajes, suaves, de la cicatriz con algún aceite o crema cicatrizante, como el aceite de rosa mosqueta, para hidratarla y sobre todo evitar que quede adherida a los tejidos profundos.

Masajead suevemente ( las primeras semanas, pasado un mes puede ser más enérgico) la cicatriz y también la piel de la parte baja del abdomen para ayudarla en su retracción y evitar que se acumule el edema ( líquido entre las células que hace que los tejidos se vean hinchados) , que es el causante de ese faldoncillo tan común en la parte baja del abdomen, sobre la cicatriz.

- Por último, tras varias semanas de masajes, varios al día, si la cicatriz aún está roja o si muestra signos de cicatrización hipertrófica ( muy enrojecida, sobreelevada e incluso dolorosa), son muy útiles las láminas de silicona, hay varias marcas en farmacias, que son adhesivas e impermeables y deberéis usar durante varios meses, según el grado de hipertrofia de la cicatriz.

Obviamente, las recomendaciones en cuanto a actividad física y deportiva os las dará vuestro ginecólogo, esto sólo son pautas para cuidar una cicatriz sin incidencias.

Y, si tras todos estos cuidados o en su desconocimiento la cicatriz es aún muy visible, la buena noticia es que la cirugía plástica sí puede ayudar. Cualquier cicatriz, ensanchada, adherida, engrosada, retráctil, incluso mal posicionada, puede ser mejorable en nuestras manos, ya sabéis que no podemos borrarlas, está claro, pero sí reducirlas y mejorar su aspecto y visibilidad.

Hay muchas posibilidades, desde la simple revisión de la cicatriz o algo tan poco agresivo como una dermoabrasión, hasta combinarla con una liposucción, una abdominoplastia o englobarla en una total recuperación de la imagen pre-embarazo incluyendo una mastopexia u otra cirugía mamaria.

Todas estas opciones se explicarán más detenidamente en el siguiente post.

Si te ha gustado este post compártelo.

También puedes seguirme en Facebook y Twitter

Para más información SECPRE

Compartelo en:

83 pensamientos en “¿Cómo mejorar la cicatriz de la Cesárea? I

  1. Hola. hace 22 dias me hizieron cesarea. Pero nada q me sana. La tengo abierta. Y hasta ayer me quitaron los puntos. Segun el doctor dicr q hize alergia a la sutura. Quisiera saber q puedo hacer para que me quede bien. Me da miedo que me quede fea.

    • Hola Laura. Esto debería consultarlo a su médico, pues es quién sabe cómo va la herida y qué problemas han surgido. Así que de momento siga sus instrucciones al pie de la letra y, una vez cicatrizada, puede seguir las pautas que indico en el post: masaje de la cicatriz, tal vez drenajes linfáticos, aplicación de láminas de silicona durante varios meses. Y, si al final, tras varios meses, está preocupada por el aspecto estético de la cicatriz, podría consultar con un cirujano plástico para valorar posibilidades de mejoría.

      Un saludo

  2. Hola mucho gusto, hace dos semanas que me hicieron cesarea de mi tercer hijo, tengo la cicatriz muy seca y la verdad quería saber que crema puedo ocupar porque me incomoda tenerla tan seca :(
    muchas gracias.

    • Hola Catalina. Puede seguir las indicaciones que relato en este post. Empiece por el aceite de rosa mosqueta, hay muchos en el mercado, y en una o dos semanas le pueden ir muy bien las láminas de silicona, durante varios meses. Un saludo

  3. Buenas noches doctora,mi consulta es,llevo 6 dias de operada pero se enrojesio al lado de los puntos y unos moretes pequeños ,mi cesaria es vertical ,que devo de hacer,mil gracias…..

    • Hola Elsa:

      Como suelo contestar en casos así, no es posible realizarte una valoración sin haber explorado la zona y tener más información médica. Lo mejor es que consultes con tu especialista ya que él será el que mejor pueda realizar el diagnóstico.

      Gracias por tu confianza y no te preocupes, estoy segura de que tu médico te dará una solución.

  4. Hola me hicieron una cirugía por embarazo etopico y la cirugía la tengo un poco inchada mi pregunta es va a bajar la inchason oh así me va a quedar y q puedo hacer para que se desaga .. Gracias

    • Hola Claudia:

      Lo recomendable es que consultes a tu médico que podrá valorar de manera más acertada cómo está evolucionando tu proceso de recuperación. Yo no puedo valorar tu caso sin hacer una exploración ni tener toda la información médica que necesito.
      Estoy segura de que tu cirujano sabrá explicarte y darte las mejores indicaciones.

      Gracias por tu confianza.

      Un saludo.

  5. Buenas noches doctora quisiera como puedo eliminar algunas estrias que me quedaron y como ayudar a que mi herida de cesarea cicatriza mas rapido ya llevo 16 dias despues de ello , Muchas gracias espero su respuesta

    • Hola:

      Muchas gracias por tu confianza y siento tu preocupación, pero en el caso que me expones no puedo darte una respuesta coherente sin ver en persona el caso, hacer una exploración y contar con información clínica de la que no dispongo.
      Lo mejor que puedo recomendarte es que visites a tu médico y le transmitas a él las dudas que tienes y los síntomas que estás sintiendo. Nadie mejor que él podrá darte la respuesta y solución adecuada a tu caso.

      Un saludo y que todo vaya muy bien.

  6. Hola Doctora!
    Quiero seguir sus indicaciones del post pero mi duda es, si ya puedo hacerlo llevo 16 dias de mi cesarea, tambien investigue y hay varias presentaciones del betadine y no se cual seria la indicada para mi cicatriz. Agradeceria me pudiera aconsejar.

  7. Buenas tengo 12 dias de haberme hecho la cesárea siento como un quemazon y la herida se ve inflamada que puedo hacer

    • Hola Zenaida:

      Muchas gracias por tu confianza y siento tu preocupación, pero en el caso que me expones no puedo darte una respuesta coherente sin ver en persona el caso, hacer una exploración y contar con información clínica de la que no dispongo.
      Lo mejor que puedo recomendarte es que visites a tu médico y le transmitas a él las dudas que tienes y los síntomas que estás sintiendo. Nadie mejor que él podrá darte la respuesta y solución adecuada a tu caso.

      Un saludo y que todo vaya muy bien.

  8. Buen día doctora. Ante todo gracias por sus orientaciones.

    Ya llevo dos meses y medio después de mi cesárea y no tenía ni idea que debía masajear. En general sanó bien y no he tenido mayor inconveniente, pero sí noto la cicatriz muy hendida, con abultamientos en la zona alrededor. Además, hace cuatro días me hice depilar con cera por primera vez después de la cirugía, y me dolió bastante, me ardía la cicatriz, aunque no noté sangre ni nada. Bueno, mi pregunta es si aún puede ser afectivo el masaje para emparejar la zona y ayudar a la retracción, o si ya estará adherida a los tejidos profundos. ¿Qué me recomienda?
    Muchas gracias.

    • Hola Sandra. Si la cicatriz se la ve hundida tal vez esté adherida en profundidad. Los masajes no creo que ya resuelvan mucho esa adherencia pero desde luego no le van a perjudicar, y pueden venirle bien los drenajes linfáticos para tratar el edema sobre la cicatriz, que es a veces la causa de que se vea hundida. Consulte a un buen fisioterapeuta.
      Un saludo

  9. Hola,
    Hace dos años me operaron d un mioma , tengo una cicatriz abdominal. Por suerte se curo muy bien y casi está desaparecida. Me día masajes con rosa mosqueta pero siento la cicatriz muy adherida . Quisiera saber Que solución tengo después d tanto tiempo?

    • Hola Laura. Tras dos años los masajes ya no hacen nada, así que si tiene la cicatriz adherida me temo que sólo la cirugía puede ayudar. La cirugía dependería de la situación de la cicatriz y del estado del abdomen, piel, músculos…Así que eso hay que verlo en una consulta con tranquilidad. Un saludo

  10. Hola buenas tarde… Mi nombre es veronica tengo 20 ańos hace 3 meses tuve una cesarea de urgencia en forma vertical tardo en cicatrizar ya q mi herida se habian abierto todos los puntos y me quedo una cicatriz muy fea media ancha..queria saber si hay cirugias o laser para mejorar la cicatriz que me quedo ya que tengo 20 ańos y me acompleja mucho..desde ya muchas gracia!

  11. Hola …hoy cumple 9 días q tube una cesárea y tengo edema al lado esquierdo fue a mi médico de cabecera y me dijo q normalmente eso ocurre y q el cuerpo naturalmente expulsaria ….lo q pasa es q la tengo muy inchada como si fuera un fraldon …q devo hacer ??

    • Buenas tardes María Aparecida:

      Sólo puedo opinar de la calidad de la cicatriz y no de la evolución de esa cirugía, pues de ello se debe ocupar el ginecólogo que la haya practicado. Te recomiendo que consultes con él tus dudas que será quien mejor pueda valorar el mejor tratamiento para recuperarte.

      Gracias por tu confianza.

      Un abrazo.

  12. Hola tngo 20 dias de averme aliviado me hicieron cesarea estetica…..solo que de un.lado semeve algo undida y poco.inchada devo darme.los masajes.o devo esperar …..a que se me.baje solo lo.inchado

    • Buenas tardes Perla:

      Le recomiendo que consulte al especialista que le realizó la intervención ya que es necesaria una valoración completa para poder recomendarle.
      Gracias por su confianza y un saludo desde España.

  13. Ola ya hase un mes con 4 dias de mi cesaria y esta sanando perfectamente solo quiero saber sime puedo poner rosa mosqueta

    • Hola Ximena:

      Lo mejor es que consultes con tu médico, ya que nadie mejor que él podrá valorar el punto de evolución de tu cicatriz y tu historia clínica.

      Gracias por tu comentario y que todo vaya bien.

      Un saludo!

  14. Hola!!!
    Doctora… hace un mes me hicieron una laparoscopia y tuve alguna complicaciones ahora ya estoy mejorando la herida por fin sana bien pero esta SUPER hundida … que puedo hacer… los masajes aun pueden funcionar…
    Por favor aconsejeme estoy SUPER DEPRIMIDA…

    • Buenos días Sandra:

      El mejor consejo sólo puede dártelo tu especialista. Para mí es muy difícil dar una valoración sin hacer una exploración y sin los datos clínicos pertinentes. No dudes en visitar a tu médico, porque nadie mejor que él podrá darte la solución que necesitas.

      ¡Suerte! y un saludo

  15. Buenas tardes,
    En enero fui mamá y mi pequeño nació mediante cesárea. A los dos días de salir de la clinica se me formó un seroma que por sí fuera poco cogí infección por Aureus, tardé alrededor de mes y medio en conseguir cerrar la cicatriz.
    Ahora esta ha quedado bastante fea, muy profunda por donde me abrieron para drenar y bastante retraída. ¿Hay alguna forma para disimular esto sin cirugía?
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo

  16. Buen día…
    hace 5 meses nació mi bebesita por cesárea en forma horizontal, he venido recuperándome muy bien, pero ahora veo que tengo rojita la cicatriz y por ratitos me pica, además veo que está un poco hinchada, son normales estos síntomas? También quiero comentar que hago ejercicios para piernas, cintura, abdomen, por lo menos 20 minutos tres veces a la semana, puede ocasionarme algún problema ? Gracias por su atención. Dios le Bendiga.

    • Hola Jennifer. Supongo que tras cinco meses no hay problema para deportes y gimnasia, pero esto es mejor que lo consulte con su ginecólogo, pues no sé si ha tenido algún problema en el postoperatorio. En cuanto a que la cicatriz se vea roja sí, es muy habitual, dese masajes y aplíquese un gel de silicona o mejor las láminas de silicona para la cicatrización. Un saludo

  17. Hace dos semenas me hicieron la cesaria, pero mas arriba de la cicatriz tengo hinchado aun, me preocupa si es hinchado o me va a quedar asi la piel

  18. Hola hace 4 dias m tubieron q abrir mi cesaria por un embarazo ectopico q se encontraba en las trompas. Pero ahora e estado sangrando mi herida es normal ??

    • Hola Yessenia, tal como he comentado varias veces, esas preguntas respecto a la evolución de la cesárea en cuanto a la cirugía debéis hacerlas a vuestro ginecólogo, yo no poseo ni la información necesaria ni estoy cualificada para responderlas. Pregunte a su médico, ¿de acuerdo?

      Un saludo

  19. Hola tengo una complejidad con respecto a la cesárea… hoy hace 8 meses q la tengo y quería saber que debo hacer para mejorarla? Que crema usar o no ce? Pues para mi es horrible ya q tengo 21 años y no me gusta verme así.. desde ya muchas gracias

    • Hola Judith. El tratamiento depende de si aún está roja o indurada, o si por el contrario está adherida en profundidad.. Si está aún roja o hipertrófica van muy bien los apósitos de silicona, hay muchos en el mercado, que deberá usar mientras esté roja. Si está en cambio adherida en profundidad y la piel queda como en exceso por encima, lo mejor es que se dé masajes todos los días intentando que se libere, aunque tras 8 meses ya no será tan efectivo. Por lo demás, sin verla no podría decirle más. Un saludo!

  20. Buenas noches doctora, me gustaria que me sacara de dudas, ya tengo un mes que me hicieron cesarea, ahora veo desde hace ya varios dias que hacia el lado derecho de la cesarea lo tengo como hinchado, es probable una eventracion?
    Otra cosa he sentido un poco de dolor, pero por dentro de la herida no por fuera. Gracias y espero su respuesta!

    • Hola Moreiza. Eso va a tener que consultarlo con su ginecólogo, para que la vea y descarte que pueda tener alguna colección líquida tipo seroma o cualquier otra cosa. Entienda que yo no puedo opinar respecto al postoperatorio de una cirugía que no he realizado, más aún si es de otra especialidad….lo siento.
      Un saludo

  21. Hola en el centro de la cesárea , está roja toda la parte de la piel y siento ardor, tengo 15 dias de operada . Que puedo hacer tengo miedo que se infecte. Gracias.

  22. Hola dra, hace 3 meses y medios realizaron la cesarea y aún veo q se encuentra un poco retraída y con un pequeño faldón por encima que la verdad me disgusta bastante la cicatrización fue excelente y no tuve ningún inconveniente, mi consulta es si aún estoy a tiempo de emparejar la zona realizando masajes? Y aún me molesta la parte superior de la herida cuando me hago masajes me molesta es normal? Significa que hay edema ? Desde ya muchas gracias

  23. Hace quince días me operaron y me,dejaron el micropore por pedacitos ya los retiraron a ahora me dejaron una tira en toda la herida pero me da miedo retirarla dice el doctor que la cambie cada cuatro dias pero me da mucho miedo que sangre….

  24. Hola Dra tengo dos meses de mi cesárea no esta hundida ni brotada pero si roja no sabia que podia hacer masajés aun los puedo hacer ?

  25. Buenas tardes. Dra. Yo quisiera saber que hacer xq me operaron xq tuve un embarazo ectopico, pero me quedo ese faldonsillo debajo del abdomen arriba de la cicatriz y ya la herida cerro ya tengo 2 meses pero no baja el faldonsillo y se ve muy feo., saludos

    • Hola Andreina. Puede, por el momento, darse masajes en la cicatriz y por encima para evitar que se acumule el edema y las adherencias cicatriciales. De no mejorar en unos meses, tal vez entonces la única solución para mejorarlo sea la cirugía, a través de una mini abdominoplastia. Un saludo

  26. Hola Dra. Buenas noches, tengo una cesárea de hace ya 4años me la tuvieron q hacer de forma vertical y la tengo muy descuida ya que se me encarnó, se muy mal y eso me afecta emocionalmente, tengo 22años y me hace sentir muy insegura. Existe alguna solución para mi cesárea.

    • Hola Sandra, para valorarla habría que verla en consulta. Claro que se puede revisar esa cicatriz, lo que no puedo decirle sin verla es qué técnica le pueda ir bien. Desde luego sólo la cirugía podría ayudar en su caso. Por cierto, si no descarta embarazos pronto mejor sería esperar, no? Un saludo

  27. A casi tres años de mi niño siento algunas molestias en mi cesárea y no se que hacer la tengo muy abultada . Con unos pocos síntomas comezón ardor me gustaria saber qué puedo hacer alguien me puede ayudar les agradecería mucho ◆◆◆◆ gracias

    • Hola Raquel, como os repito siempre, sin saber datos de evolución y sin veros, no sé qué pueda deciros….esa molestias pueden ser compatibles con una cicatriz hipertrófica o queloidea, pero no sé cómo la tiene. ¿Es vertical o transversal? ¿Tuvo alguna incidencia tipo hematoma, infección, dehiscencia de las suturas, seroma? Yo creo que debería consultar con su ginecólogo y si éste no le ayuda entonces pida cita con algún cirujano plástico para que, viéndosela, pueda hacerle alguna recomendación.
      Un saludo

  28. hola, tengo un bb de 10 meses y lo tuve por medio de cesarea. Fue horizontal, ya que fue programada. El problema es que después de unos meses se me empezó a enrojecer y como ke esta inflada. lo curioso es que es sólo la mitad, la otra mitad está plana y normal. Cree que las láminas de silicona que menciona en su articulo, me funcionen para que mejore el aspecto de mi cicatriz?
    De antemano muchas gracias x su tiempo. Saludos desde Veracruz, México.

  29. Hola dra. llevo.cuatro dias con la cesarea y no aguanto el dolor ardor ya q cuido a mi.bebe y se me ocurrio cargarla media hora, despies me llego un dolor insoportableal grado que siento debil la costura no puedo ni ir al.bano.pr kme duele para hacer , k me recomienda para ya no hacer movimientos bruscos

    • Hola Montse. He estado de vacaciones y llevo mucho retraso en las respuestas. Supongo que ya habrá consultado a su ginecólogo. Yo no puedo contestaros este tipo de preguntas porque no soy ginecóloga y además son cosas a muy concretas de vuestro postoperatorio que sólo puede respondemos quien os operó. Te deseo que vaya todo muy bien. Un saludo

  30. Hola, me realizaron una intervención quirurgica por cesárea hace casi 3 semanas..la herida de la cesarea evolucionó muy bien, esta seca ya, aunque un poco dura en los extremos y bordes superior, dice mi doctor que es normal hasta que desaparezcan los puntos internos; quisiera saber si es realmente asi y cuál es la manera(dirección) d hacer los masajes en casa con el aceite de rosamosqueta para emparejar los musculos de arriba de la herida que esta un poco mas abultado y duro y si esto me va a ayudar, también si me puede decir si me recomendaria fisioterapia con ultrasonido para quitar el endurecimiento del tejido cerca de la cicatriz. Muchas gracias.

    • Hola Lisa, no puedo decirte mucho sin verte….los masajes con el aceite son sólo para evitar que la cicatriz se haga hipertrófica, no actúan para nada en los músculos. Respecto al tratamiento fisioterápico debería consultar antes con su ginecólogo. Un saludo

  31. Ghdhdgfgbuenas doctora , tengo una cesarea de hace un mes y la tenia inflamada al comienzo del lado derecho c inflama y c me desinflama sera normal y ahora me la veo como roja que podria ser, mañana ire al medico pero necesito un aliento por que estoy muy poreocupada

  32. Buenas tardes dra. Mi nombre es maira ya hace 18 dias m hicieron una cesarea, mi herida ya cicatrizo pero tengo miedo a que se me abra la herida… Como puedo evitar esto?

  33. Hola dra tengo una prrgunta tuve a mi hijo hace un año y siete meses aproximadamente por cesarea mi cicatriz siempre ha estado un poco inflada me rasca en ocasiones supingo q es normal pero me molesta q este tan abultada. Con que podria mejorarla . Aca en Colombia se usa un producto llamado cicraticure ko uso hace solo unos dias si sera que me ayuda a mejorarla??

  34. Hola quisiera saber cuanto tarda en cicatrizar la cesarea ya son 3 meses que me la isieron y la mitad yase mira cicatriz delgadita y la otra mitad se mira como undida ,, xq pasa eso xq la kitad no cicatrizaa?

    • Hola Lizeth, una cosa es cicatrizar, esto es, que cierre la herida, y otra la evolución de la cicatriz. Si tiene una parte hundida tal vez sea porque eliminó puntos o se abrió, o cualquier otra causa, pero si está hundida no creo que se vaya a quedar como el otro lado. Consulte a su ginecólogo.

  35. Buenos Días, tengo 2 años y 10 meses de haber dado a luz, pero en el área de la cicatriz quedo un bulto de piel colgando se puede reparar con masajes o cirugía, que me recomienda :(

  36. Hola doctora buenas noches me gustaría qué me pudiera recetar algo para mi cesárea tengo 23 días que me la hicieron por un parto ectopico roto y es vertical la cesárea pero a la mitad tengo una bolita saltada es color Roja y Rosa pero me llora agüita y ya estoy desesperada le pido x favor me pueda ayudar. Saludos

  37. hola hace 25 dias me hicieron cesarea,todo bien solo q hoy me di cuenta q en lo q va de la cicatriz me salio como un abceso muy pero muy pequeño como traigo gripa no supe si olia mal eestaba de color rosado pensaria yo q fuera pus,le segui limpiando y al final salio sangre pero muy muy poquito durante el dia lo realize 3 veces y las 3 veces salio poco liquido -que puedo hacer?

    • Hola Susana, siento no poder ayudarle pero ya he referido varias veces en este blog que no puedo contestar preguntas respecto a la evolución o incidencias de vuestro postoperatorio, seria del todo imprudente e insensato por mi parte hacerlo…esas preguntas debéis dirigirlas a quien os operó…. así que pida cita y que la vea. Un saludo

  38. Hola! Me hicieron una cesarea horizontal hace casi 4 semanas. Al quitarme las grapas se dieron cuenta de que los extremos estaban como montados y consecuentemente no se cerraron bien. Al cabo de unos dias el extremo derecho se cerro por completo. Pero el extremo izquierdo se cerro algo pero aun se puede ver un poco una linea fina de la carne rosadita del interior, asi ha continuado hasta el dìa de hoy. Puedo aplicarme el aceite o me recomienda otra cosa? Espero haberme explicado. Muchas gracias

  39. dr buenos dias hace un mes y nueve dias me hicieron una cesárea pero sucede que los puntos se metieron y me dijeron que se reabsorbe tuve un seroma y estuvo drenando sólo y de uno de los puntos que drenaba he notado que sale un hilito pero son de esos que parecen de plástico color azul es verdad que se reabsorben

    • Daniela, esto se lo debe consultar a su cirujano…yo no puedo ni debo contestar a preguntas de vuestros postoperatorios, como comprnderá…sólo le diré hay muchos tipos de suturas, pero incluso los que se reabsorben pueden intolerarse y extruirse. Un saludo

  40. Tengo dos meses de cesárea y e observado que tengo enrogecida la cicatriz y ay momento que me punsa aque se debe

  41. Ase un mes me hisieron una operación para reconstruir las trompas que las tenía cortada el lado derecho lo tengo un poco inflamado y siento mucho ardor en la operación que es tipo cesaría que puedo acer para la inflamación y el ardor incómodo que siento
    Gracias por su tiempo

  42. Hace 6 mese tuve a mi bebe me hicierion una cesarea vertical y quisiera poder disminuirla lo mas que se pueda que tratamientos me recomienda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>