¿Cómo mejorar la cicatriz de la Cesárea? I

Tal vez sea el parto con cesárea la intervención quirúrgica más frecuente entre las mujeres, en nuestro medio. En nuestro país, las estadísticas indican que el parto vía cesárea alcanza el 25% de los partos. 

Por suerte, en la mayoría de los casos se practica la cesárea vía suprapúbica, es decir, horizontal, que suele dejar una casi imperceptible cicatriz horizontal sobre el pubis, en  el área del bikini, fácil de camuflar con la ropa interior o el bikini y que además suele coincidir, si la incisión se ha planificado correctamente ( pero no olvidéis que ésta es, en muchos casos, una intervención urgente) con un pliegue natural sobre el pubis. Sin embargo, otras veces la cicatriz puede quedar adherida, ensanchada, con marcas de sutura visibles y con un exceso de piel a modo de pequeño faldón sobre la cicatriz.


Y, si era un caso de muchísima urgencia, es probable que se realice una incisión tipo laparotomía media, es decir vertical, que deja una cicatriz imposible de camuflar.

Suponiendo que todo evolucione bien, sin complicaciones postparto ( hemorragia, infección, dehiscencia de la cicatriz, intolerancia del material de sutura..), ¿qué hacer para conseguir una cicatriz de buena calidad? y, si ésta no quedara muy bien y fuera muy visible, ¿hay posibilidades de mejorarla?

Mis recomendaciones para cuidar la cicatriz:

- Las primeras semanas, incluso tras retirar los puntos, se debe mantener la cicatriz limpia y seca, tras la ducha aplicar betadine y, una vez seco, aplicar una tira de esparadrapo hipoalérgico y transpirable, tipo Micropore, directamente sobre la cicatriz, sin gasas.

- En cuanto a la discusión respecto a la conveniencia de usar una faja, yo la recomiendo, pues su uso no evita que nuestros músculos abdominales trabajen normalmente, el dolor muscular será menor y la piel abdominal se adapta mejor con la compresión suave que garantiza la faja. Evidentemente, esperad unos días tras el parto pues la distensión abdominal tras la cirugía puede resultar insoportable si además nos comprimimos con la faja. Recomiendo que la uséis un par de meses, según el grado de flaccidez abdominal.

- Tras un par de semanas con el esparadrapo tipo Micropore, y siempre que la cicatriz no tenga ningún problema tipo infección o dehiscencia, que debéis por supuesto consultar con vuestro ginecólogo, resultan muy eficaces los masajes, suaves, de la cicatriz con algún aceite o crema cicatrizante, como el aceite de rosa mosqueta, para hidratarla y sobre todo evitar que quede adherida a los tejidos profundos.

Masajead suevemente ( las primeras semanas, pasado un mes puede ser más enérgico) la cicatriz y también la piel de la parte baja del abdomen para ayudarla en su retracción y evitar que se acumule el edema ( líquido entre las células que hace que los tejidos se vean hinchados) , que es el causante de ese faldoncillo tan común en la parte baja del abdomen, sobre la cicatriz.

- Por último, tras varias semanas de masajes, varios al día, si la cicatriz aún está roja o si muestra signos de cicatrización hipertrófica ( muy enrojecida, sobreelevada e incluso dolorosa), son muy útiles las láminas de silicona, hay varias marcas en farmacias, que son adhesivas e impermeables y deberéis usar durante varios meses, según el grado de hipertrofia de la cicatriz.

Obviamente, las recomendaciones en cuanto a actividad física y deportiva os las dará vuestro ginecólogo, esto sólo son pautas para cuidar una cicatriz sin incidencias.

Y, si tras todos estos cuidados o en su desconocimiento la cicatriz es aún muy visible, la buena noticia es que la cirugía plástica sí puede ayudar. Cualquier cicatriz, ensanchada, adherida, engrosada, retráctil, incluso mal posicionada, puede ser mejorable en nuestras manos, ya sabéis que no podemos borrarlas, está claro, pero sí reducirlas y mejorar su aspecto y visibilidad.

Hay muchas posibilidades, desde la simple revisión de la cicatriz o algo tan poco agresivo como una dermoabrasión, hasta combinarla con una liposucción, una abdominoplastia o englobarla en una total recuperación de la imagen pre-embarazo incluyendo una mastopexia u otra cirugía mamaria.

Todas estas opciones se explicarán más detenidamente en el siguiente post.

Si te ha gustado este post compártelo.

También puedes seguirme en Facebook y Twitter

Para más información SECPRE

Compartelo en:

23 pensamientos en “¿Cómo mejorar la cicatriz de la Cesárea? I

  1. Hola. hace 22 dias me hizieron cesarea. Pero nada q me sana. La tengo abierta. Y hasta ayer me quitaron los puntos. Segun el doctor dicr q hize alergia a la sutura. Quisiera saber q puedo hacer para que me quede bien. Me da miedo que me quede fea.

    • Hola Laura. Esto debería consultarlo a su médico, pues es quién sabe cómo va la herida y qué problemas han surgido. Así que de momento siga sus instrucciones al pie de la letra y, una vez cicatrizada, puede seguir las pautas que indico en el post: masaje de la cicatriz, tal vez drenajes linfáticos, aplicación de láminas de silicona durante varios meses. Y, si al final, tras varios meses, está preocupada por el aspecto estético de la cicatriz, podría consultar con un cirujano plástico para valorar posibilidades de mejoría.

      Un saludo

  2. Hola mucho gusto, hace dos semanas que me hicieron cesarea de mi tercer hijo, tengo la cicatriz muy seca y la verdad quería saber que crema puedo ocupar porque me incomoda tenerla tan seca :(
    muchas gracias.

    • Hola Catalina. Puede seguir las indicaciones que relato en este post. Empiece por el aceite de rosa mosqueta, hay muchos en el mercado, y en una o dos semanas le pueden ir muy bien las láminas de silicona, durante varios meses. Un saludo

  3. Buenas noches doctora,mi consulta es,llevo 6 dias de operada pero se enrojesio al lado de los puntos y unos moretes pequeños ,mi cesaria es vertical ,que devo de hacer,mil gracias…..

    • Hola Elsa:

      Como suelo contestar en casos así, no es posible realizarte una valoración sin haber explorado la zona y tener más información médica. Lo mejor es que consultes con tu especialista ya que él será el que mejor pueda realizar el diagnóstico.

      Gracias por tu confianza y no te preocupes, estoy segura de que tu médico te dará una solución.

  4. Hola me hicieron una cirugía por embarazo etopico y la cirugía la tengo un poco inchada mi pregunta es va a bajar la inchason oh así me va a quedar y q puedo hacer para que se desaga .. Gracias

    • Hola Claudia:

      Lo recomendable es que consultes a tu médico que podrá valorar de manera más acertada cómo está evolucionando tu proceso de recuperación. Yo no puedo valorar tu caso sin hacer una exploración ni tener toda la información médica que necesito.
      Estoy segura de que tu cirujano sabrá explicarte y darte las mejores indicaciones.

      Gracias por tu confianza.

      Un saludo.

  5. Buenas noches doctora quisiera como puedo eliminar algunas estrias que me quedaron y como ayudar a que mi herida de cesarea cicatriza mas rapido ya llevo 16 dias despues de ello , Muchas gracias espero su respuesta

    • Hola:

      Muchas gracias por tu confianza y siento tu preocupación, pero en el caso que me expones no puedo darte una respuesta coherente sin ver en persona el caso, hacer una exploración y contar con información clínica de la que no dispongo.
      Lo mejor que puedo recomendarte es que visites a tu médico y le transmitas a él las dudas que tienes y los síntomas que estás sintiendo. Nadie mejor que él podrá darte la respuesta y solución adecuada a tu caso.

      Un saludo y que todo vaya muy bien.

  6. Hola Doctora!
    Quiero seguir sus indicaciones del post pero mi duda es, si ya puedo hacerlo llevo 16 dias de mi cesarea, tambien investigue y hay varias presentaciones del betadine y no se cual seria la indicada para mi cicatriz. Agradeceria me pudiera aconsejar.

  7. Buenas tengo 12 dias de haberme hecho la cesárea siento como un quemazon y la herida se ve inflamada que puedo hacer

    • Hola Zenaida:

      Muchas gracias por tu confianza y siento tu preocupación, pero en el caso que me expones no puedo darte una respuesta coherente sin ver en persona el caso, hacer una exploración y contar con información clínica de la que no dispongo.
      Lo mejor que puedo recomendarte es que visites a tu médico y le transmitas a él las dudas que tienes y los síntomas que estás sintiendo. Nadie mejor que él podrá darte la respuesta y solución adecuada a tu caso.

      Un saludo y que todo vaya muy bien.

  8. Buen día doctora. Ante todo gracias por sus orientaciones.

    Ya llevo dos meses y medio después de mi cesárea y no tenía ni idea que debía masajear. En general sanó bien y no he tenido mayor inconveniente, pero sí noto la cicatriz muy hendida, con abultamientos en la zona alrededor. Además, hace cuatro días me hice depilar con cera por primera vez después de la cirugía, y me dolió bastante, me ardía la cicatriz, aunque no noté sangre ni nada. Bueno, mi pregunta es si aún puede ser afectivo el masaje para emparejar la zona y ayudar a la retracción, o si ya estará adherida a los tejidos profundos. ¿Qué me recomienda?
    Muchas gracias.

    • Hola Sandra. Si la cicatriz se la ve hundida tal vez esté adherida en profundidad. Los masajes no creo que ya resuelvan mucho esa adherencia pero desde luego no le van a perjudicar, y pueden venirle bien los drenajes linfáticos para tratar el edema sobre la cicatriz, que es a veces la causa de que se vea hundida. Consulte a un buen fisioterapeuta.
      Un saludo

  9. Hola,
    Hace dos años me operaron d un mioma , tengo una cicatriz abdominal. Por suerte se curo muy bien y casi está desaparecida. Me día masajes con rosa mosqueta pero siento la cicatriz muy adherida . Quisiera saber Que solución tengo después d tanto tiempo?

    • Hola Laura. Tras dos años los masajes ya no hacen nada, así que si tiene la cicatriz adherida me temo que sólo la cirugía puede ayudar. La cirugía dependería de la situación de la cicatriz y del estado del abdomen, piel, músculos…Así que eso hay que verlo en una consulta con tranquilidad. Un saludo

  10. Hola buenas tarde… Mi nombre es veronica tengo 20 ańos hace 3 meses tuve una cesarea de urgencia en forma vertical tardo en cicatrizar ya q mi herida se habian abierto todos los puntos y me quedo una cicatriz muy fea media ancha..queria saber si hay cirugias o laser para mejorar la cicatriz que me quedo ya que tengo 20 ańos y me acompleja mucho..desde ya muchas gracia!

  11. Hola …hoy cumple 9 días q tube una cesárea y tengo edema al lado esquierdo fue a mi médico de cabecera y me dijo q normalmente eso ocurre y q el cuerpo naturalmente expulsaria ….lo q pasa es q la tengo muy inchada como si fuera un fraldon …q devo hacer ??

    • Buenas tardes María Aparecida:

      Sólo puedo opinar de la calidad de la cicatriz y no de la evolución de esa cirugía, pues de ello se debe ocupar el ginecólogo que la haya practicado. Te recomiendo que consultes con él tus dudas que será quien mejor pueda valorar el mejor tratamiento para recuperarte.

      Gracias por tu confianza.

      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>